Wednesday, November 01, 2006

Ferrocarriles de Cuba: otro dolor de cabeza

Octubre 31, 2006

Ferrocarriles de Cuba: otro dolor de cabeza

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - El abandono del sistema
ferroviario durante la década de los años noventa (calificada como
período especial) pone en aprietos al gobierno, luego de comprar nuevas
locomotoras en China.

Problema acuciante en el complejo mundo ferroviario es el envejecimiento
de la fuerza laboral especializada, mientras que al mismo tiempo otros
abandonan la Empresa de Ferrocarriles de Cuba debido a los bajos
salarios e inadecuadas condiciones de trabajo.

El marcado deterioro de las vías férreas también contribuye al mal
funcionamiento de los ferrocarriles, donde se incluye la urgente
necesidad de construir nuevos puentes, sin los cuales las nuevas
locomotoras no podrán circular adecuadamente.

El Ministerio de Transporte tiene previsto crear una sede universitaria
en la capital con el propósito de resolver el déficit laboral
calificado, lo que no es cuestión de un día, en momentos en que la
urgencia de técnicos medios y obreros calificados se hace patente,
aunque ya existe un instituto tecnológico en el municipio Regla para
preparar ferroviarios.

Edelmis Olano Fernández, residente en Bajurayabo, Habana del Este,
usuario del tren, resume así la situación: "Nunca sale ni llega a su
hora. Es frecuente el constante cambio de locomotoras en las vías por
roturas, lo que obliga a dar paso a otros trenes que ruedan en sus
correspondientes horarios, y provoca que la espera se prolongue durante
muchas horas. A veces algunos viajes previstos para unas trece horas
alcanzan las veinticuatro, debido a los atrasos en las vías. Además, los
asientos son ortopédicos, están rotos, no hay agua para beber, y se
venden latas de refrescos a diez pesos cada una, y no todos pueden
comprarlas para calmar la sed que provocan viajes tan largos"

Muchos se preguntan, irónicamente, si tantas deficiencias y maltratos a
la ciudadanía son responsabilidad del embargo norteamericano o del
régimen que no funciona bien.

Cincuenta años atrás, Cuba disponía de una red ferroviaria muy bien
articulada, funcional, con servicio tanto de pasajeros como de carga.
Cómodos y baratos. El cumplimiento de los horarios de salida y llegada
de los trenes era regla de oro de la ética ferroviaria. Los trenes de
recorrido nacional disponían de coches dormitorios y coches comedores,
que ya sólo existen en el recuerdo de los cubanos más viejos.

Con el desmantelamiento de la industria azucarera hasta los raíles
fueron arrancados de sus sitios, provocando nuevas dificultades a las
poblaciones rurales.

Desde mediados del siglo XIX, Cuba disponía de una vasta red
ferroviaria. Antes que España, la Isla tuvo ferrocarril. Da tristeza
mirar atrás. El pequeño pero útil museo ferroviario situado en la
estación central de La Habana, con sus pequeñas pero majestuosas
locomotoras detenidas para siempre, puede dar razones de un país también
detenido en el tiempo.

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http://www.cubanet.org/sindical/news/y06/10310602.html

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