Monday, April 28, 2008

DEL CARRIL AL FERROCARRIL DOS SIGLOS DESPUÉS

DEL CARRIL AL FERROCARRIL DOS SIGLOS DESPUÉS
2008-04-25.
Oscar Ayala Muñoz y José Manuel Caraballo Bravo, Agencia de Prensa Libre
Avileña, Corresponsalía en Ciego de Ávila de Misceláneas de Cuba


Una de las compañías más poderosas del mundo tocó tierras cubanas muy
temprano, casi a la par del país donde nació la idea, Los Estados Unidos
de América. Para suerte de esta ciudad, llamada por unos Morón, y por
otros la ciudad del Gallo, en el año 1897 concluía la nueva construcción
del ferrocarril en la región.

Los moroneros o moronenses (se aceptan ambos gentilicios), quedaban
enlazados con el resto de la Isla a través de esa barra de hierro o
acero laminado que, junto a otra paralela sirve de guía a los trenes, y
que lleva por nombre Carril.

Pasaron muchos años, y Ferrocarriles de Cuba seguía siendo un orgullo
local y nacional, lo que en algunos países era ficción al estilo de
Hollywood, era certidumbre para los del patio. Las patas de hierro
fumadoras ya se habían convertido en amigas inseparables de los cubanos.

Un siglo después, en 1959, este enorme complejo ferroviario aún contaba
con uno de los mejores talleres del país, dotado con tecnología de punta
y máquinas herramientas de la ultima generación correspondidas por una
fuerza de trabajo de elevada capacitación técnica, bien remunerada y
estimulada además por confortables condiciones de trabajo.

La majestuosa terminal de pasajeros construida en 1924, con la
influencia de la cultura clásica y notables rasgos de cubanía, también
exhibía su enorme vitral en el techo en perfectas condiciones, además de
estar recubierta con mármoles traídos de Italia y trabajados por un
marmolista italiano, solo comparable con la de La Habana.

En el propio siglo, pero en 1960, cuando se implanta el carácter
socialista de la "revolución", por el entonces aferrado al poder, Fidel
Castro, todo comienza a cambiar. La crisis económica se hizo crónica, se
le llamó periodo especial en los 90s, y los experimentos no cesaron. Los
Ferrocarriles no fue una excepción.

Dos siglos después: Con la llegada del año 2000 - y tras una aparente
prolongada huelga de brazos caídos - el personal de talleres se
benefició con una elevación significativa en los salarios, los cuales
llegaron a alcanzar hasta $1500,00 pesos mensuales en el 2006. Esta
renovación salarial cuyo fundamento era el sobre cumplimiento de las
normas, se debió a la identificación de esta área de trabajo con la
denominada "batallas de ideas"(1).

Esto impactó positivamente en los trabajos de reparación de los diversos
medios de transporte ferroviario, a pesar de tener un fundamento
político y representar una acción discriminatoria, ya que no incluía al
resto de los trabajadores del sector. Sin embargo, la repentina decisión
de retomar los anteriores salarios, trajo como consecuencia una drástica
reducción de la productividad y el interés de los trabajadores por los
resultados económicos-productivos.

Con salarios que no rebasan los $400,00 pesos cubanos al mes(unos $17,00
dólares) se retomó el acostumbrado robo al Estado, que aunque paga a
todo un ejército de custodios, no puede impedir los conocidos "desvíos
de recursos".

En la actualidad Ferrocarriles de Cuba en Morón solamente cuenta con
cinco locomotoras propias, por cierto muy antiguas y deterioradas *(foto
adjunta). Una comparación de las salidas diarias entre 1960 y el 2008,
que a continuación mostramos refleja una de las consecuencias del
sistema socialista implantado por más de 48 años de "revolución":

Destinos Salidas Diarias 1960 2008

*Ciego de Avila 21 2,3 (a)
*Santa Clara 4 0 (b)
*Nuevitas (puerto de mar en la costa norte). 7 0,5
*Júcaro ( antigua terminal de embarque de azúcar). 4 0,2
*Habana 2 0,5

Observaciones: (a) se trata de un promedio por el gran numero de viajes
suspendidos y los programados cada dos días.
(b) los viajes a Santa Clara están suspendidos desde hace dos años por
el mal estado en que se encuentran los puentes a partir del poblado de
Florencia.

El Ferrocarril Norte de Cuba, hoy perteneciente a la División Centro.
Este que abarca desde Jatibonico a las Tunas, y establecido en la ciudad
del Gallo, Morón, en la segunda mitad de la década de 1920, que tuvo sus
primeros pasos del Carril al Ferrocarril hace dos siglos, aún marcha;
mas: ¿Por qué va cuesta abajo?

(1) En Cuba, la determinación de incluir determinados colectivos
laborales identificados con esta categoría, únicamente incumbe al
Consejo de Estado. Estos colectivos pasan a ser la vanguardia más
aguerrida de un ejército a la que hay que corresponder con determinados
privilegios.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=15067

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