Wednesday, December 07, 2005

Postergan unos días el juicio contra dos anticastristas

Posted on Wed, Dec. 07, 2005

Postergan unos días el juicio contra dos anticastristas

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

Los abogados de los activistas anticastristas Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, acusados de seis cargos de posesión ilegal de un alijo de armas, lograron postergar para el próximo martes el anuncio de la declaración de no culpabilidad de sus clientes ante un juez federal.
La defensa todavía necesita unos días ''para poner la casa en orden'', aseguró el abogado defensor Kendall Coffey.
Coffey, quien asumió la defensa de Alvarez, de 64 años, y Mitat, de 63, junto al abogado Ben Kuehne, no quiso ampliar a El Nuevo Herald las razones que lo llevaron a pedir la postergación.
Pero aseguró que ''son razones que no afectan la esencia del caso'', sino que ``necesitamos tiempo para organizarlo mejor''.
En una audiencia de menos de cinco minutos, el magistrado Robert Dubé accedió a la postergación y Kuehne aseguró que el día 13 ambos se declararán no culpables y pedirán juicio por jurado. ''Eso es seguro'', afirmó.
Ambos letrados insistieron ayer en que un posible juicio a los dos conocidos activistas del exilio cubano debería realizarse en Miami-Dade y no en Broward, en cuyos tribunales federales se radicó la causa.
''Las armas que fueron incautadas en Broward no constan en este caso, sólo las de Miami-Dade. Creo que eso es razón mas que suficiente para que el juicio sea aquí'', indicó Kuehne. De todos modos, la decisión deberá tomarla en los próximos días el juez James Cohn, a quien le fue entregado el caso.
Los dos cubanos fueron arrestados hace tres semanas, después de que las autoridades se incautaron de un alijo escondido en un apartamento de Lauderhill, en Broward, a raíz de una información que aportó una fuente confidencial. La fuente ha sido identificada como un ex colaborador de Alvarez, Gilberto Abascal, quien está aparentemente bajo protección federal.
En el acta de encausamiento, las autoridades sostienen que Alvarez presuntamente construyó una habitación en el apartamento, en donde almacenó armas automáticas, escopetas, un silenciador y un lanzagranadas. Algunas de esas armas tenían los números de serie borrados.
Al menos una de ellas es de procedencia desconocida.
El encausamiento consigna además que Alvarez colocó parte del alijo al cuidado de Mitat, en otro apartamento de Miami-Dade, a través del presunto informante, ahora protegido por las autoridades.
Alvarez, considerado un benefactor de Luis Posada Carriles, ha estado bajo el escrutinio de las autoridades federales después de que éstas comenzaron a sospechar que el empresario ayudó de algún modo a entrar a EEUU al activista anticastrista, ahora en una cárcel de inmigración en El Paso, Texas.
Ayer, el equipo de la defensa exteriorizó a la prensa el concepto de que el ''caso Posada'' está separado del ''caso Alvarez'', pero una fuente de la Fiscalía se burló de la idea. ``Eso es como decirle a la abeja que no tiene nada que ver con la miel''.
Pese a la postergación de la audiencia de ayer, alrededor de 50 familiares y amigos de los dos hombres se personaron ayer en la corte.
El jueves a las 7 p.m. se realizará una misa en la Iglesia de San Juan Bosco, en La Pequeña Habana.


http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/13344496.htm

No comments: