Tuesday, May 30, 2017

El cubanoamericano Mike Fernández dona un millón de dólares a un fondo de ayuda a inmigrantes

El cubanoamericano Mike Fernández dona un millón de dólares a un fondo
de ayuda a inmigrantes
DDC | Miami | 30 de Mayo de 2017 - 13:54 CEST.

El magnate de origen cubano Mike Fernández aportó un millón de dólares a
un fondo de donaciones recién establecido, para pagarle abogados a
inmigrantes indocumentados ante la política de deportación de
extranjeros promovida por el actual presidente de Estados Unidos, Donald
Trump.

"Se ha comprobado que los que van a la corte con representación legal
tienen muchas opciones de recibir protección, mientras que los que no
llevan abogado posiblemente serán deportados", explica Fernández al
diario El País.

Impac Fund fue anunciada por el propio empresario a principios de este
mes. Su capital servirá para financiar los servicios de abogacía a los
extranjeros sin papeles detenidos, a través de las ONG Chatolic Legal
Services —de la Iglesia Católica— y American For Inmigration Justice
—laica—.

El multimillonario, nacido en Manzanillo en 1952, salió de la Isla
después de 1959. Pasó por México antes de llegar a Nueva York, donde
estudió y trabajó al mismo tiempo.

"Por eso no puedo quedarme callado. Los inmigrantes de ahora no son
diferentes a mí", dice en su despacho en Coral Gables de su firma MBF
Healthcare Partners.

Según el periódico español, ha depositado un millón de dólares en el
mencionado fondo y espera que se recauden entre cinco y diez millones.
Para ello, cuenta con el apoyo de figuras como el actor de origen cubano
Andy García, el exgobernador de Florida Jeb Bush o Magic Johnson.

"No es un problema exclusivo de Derechos Humanos, también es un problema
para la economía. ¿Cómo se puede ser tan ignorante como para querer
expulsar a 11 millones de inmigrantes? Nadie querrá hacer sus trabajos.
Y además de a los que limpian cuartos o jardines, estaremos echando, por
ejemplo, a nuestros futuros doctores, que son sus hijos", considera.

Sobre Donald Trump y un almuerzo que sostuvo con el hoy presidente, dice
que le incomodó el maltrato que dio a un camarero hispano.

"Se lo comenté y me respondió: 'Trabaja para mí'. Y yo dije: 'Pues que
tenga una buena comida'. Me levanté de la mesa y me fui. Es el hijo de
un rico. Si se hubiera tenido que sacrificar como hace un inmigrante
para tener éxito en su país no actuaría como actúa", señala.

A Fernández Trump no le parece un gran empresario: "Con el dinero que le
dio su padre hasta un necio hace fortuna en el negocio de los bienes
raíces en Nueva York. Pero todo lo que ha tocado fuera de ese sector le
ha explotado al pobre hombre. Es extremadamente débil. Si fuera tan
fuerte no hubiera quebrado tantos negocios. Yo no lo contrataría ni para
pintarme la casa".

Afirma que no teme al presidente de Estados Unidos. "Mis amigos me dicen
que estoy jugando con fuego y que me puedo quemar", dice. Después
bromea: "A veces pienso que me subirá a un avión y me mandará de vuelta.
Bien. Si es así, que me deje ir en mi avión privado".

El empresario, uno de los cubanoamericanos más influyentes que
respaldaron el enfoque de acercamiento a La Habana del expresidente
Barack Obama e incluso lo acompañó en su visita oficial a la Isla en
2016, cree que las relaciones empeorarán con Trump.

"Pienso que en el próximo mes le va a dar marcha atrás a muchos avances
que se hicieron con Obama", prevé.

Fernández ve en la cercanía entre el presidente y el senador de origen
cubano Marco Rubio una señal de que "algo está fermentando entre ellos"
con respecto al asunto cubano.

También critica a La Habana por no propiciar cambios con más rapidez
durante la anterior Administración estadounidense: "Cuba tuvo una
oportunidad y no la destruyó Obama. La destruyeron ellos. Los cubanos se
dieron demasiada importancia", concluye.

Source: El cubanoamericano Mike Fernández dona un millón de dólares a un
fondo de ayuda a inmigrantes | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1496145243_31507.html

No comments: