Wednesday, March 29, 2017

Custodio golpeado con saña

Custodio golpeado con saña
29 Marzo, 2017 3:50 am por Jorge Bello Domínguez

Güira de Melena, Artemisa, Jorge Bello, (PD) En Güira de Melena, sureño
municipio de la provincia Artemisa, tres hombres con capuchas de color
negro intentaban penetrar en un establecimiento de la cadena TRD
(Tiendas de Recaudación de Divisas) que tiene por nombre "La Línea",
ubicado en la calle 82 entre 79 y Línea, para cometer un atraco, cuando
fueron descubiertos infraganti por el custodio Luis Alberto Fernández
Fregio.

Al salirles al paso, el custodio recibió fuertes golpes en la cabeza y
el cuerpo, propinados con barras de hierro que los bandidos portaban.

La víctima, de 52 años, que reside en la Avenida 79 #8212 interior entre
82 y 84, refiere: "En la madrugada del martes siete de marzo, me
encontraba sentado realizando la guardia en una de las esquinas del
perímetro del quiosco, cuando siento un ruido por la sección que colinda
con la línea del ferrocarril. Eran alrededor de las tres de la madrugada
y hacia un poco de frialdad. Cuando voy a verificar, me percato de la
presencia de estos maleantes, y al salirles al encuentro, uno de ellos,
al que yo no había visto y que se encontraba a mis espaldas, me dio un
fuerte golpe en la cabeza con una barra de metal. Traté de defenderme y
gritar para pedir ayuda. Entonces, los otros dos malhechores se
ensañaron y me cayeron a tubazos. Yo estaba desarmado, el madero que
utilizo cuando hago la guardia se me había caído cuando me dieron el
primer golpe. Solo atiné a vocear para que algún vecino se percatara de
lo que sucedía y me prestara ayuda. Un señor que vive cerca del quiosco,
que es inválido, escuchó mis gritos y comenzó a vociferar que para allí
iban en mi ayuda con machetes y espantó a esos asesinos que me hubiesen
matado a tubazos".

Norma Fregio, la anciana madre del custodio, que vive cerca del lugar,
comenta que gracias a su vecino Luis, alias "Geno", fue que no mataron a
su hijo. El vecino, con sus gritos, logró ahuyentar a los delincuentes,
que dejaron al custodio ensangrentado en el suelo.

A pesar de estar la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria ubicada
a solo 700 metros del quiosco y de habérseles avisado por vía telefónica
en reiteradas ocasiones de lo que acontecía, hicieron acto de presencia
en el lugar pasada una hora de la última llamada realizada y solo acudió
un agente y a pie, alegando que no tenía transporte para ir.

Los dirigentes y funcionarios de la TRD no han mostrado preocupación por
la situación y estado de salud de su trabajador agredido, pese a que
poniendo en riesgo su vida, logró frustrar el robo que pretendían llevar
a cabo. Esta mala actitud de la gerencia del organismo estatal causó que
Luis Alberto Fernández renunciase a la plaza de custodio. En gesto
solidario, los otros dos custodios del lugar también dimitieron. Me
manifestó uno de ellos, quien se identificó como Danilo: "Cuando veas la
barba de tu vecino arder, pon la tuya en remojo".

Supimos por una trabajadora de la cadena, quien pidió no reveláramos su
identidad, que el caso estaba siendo investigado por la
Contrainteligencia Militar (CIM) por ser las TRD del Grupo de
Administración Empresarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias. Comentó que no confía en el esclarecimiento del caso,
puesto que escuchó cuando uno de los investigadores dijo que si la
víctima no logró identificar a los agresores, ellos nada podían hacer.

Hasta el momento, los atacantes continúan sueltos. Probablemente estén
fraguando la próxima fechoría.

Luis Alberto Fernández Fregio, aunque desatendido e ignorado por la
gerencia de la TRD- está fuera de peligro y recuperándose de modo
satisfactorio de la golpiza sufrida. Lamenta haber recibido semejante
pago de las autoridades por preservar una entidad del Estado
revolucionario a costa incluso de su propia vida.
comuni.red.comunitaria@gmail.com; Jorge Bello; móvil +53 53353648
*Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Source: Custodio golpeado con saña | Primavera Digital -
https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/custodio-golpeado-con-sana/

No comments: