Saturday, December 26, 2015

Teléfonos públicos, escasos y deficientes

Teléfonos públicos, escasos y deficientes
Hallar en La Habana un teléfono público que funcione bien es casi como
sacarse la lotería
viernes, diciembre 25, 2015 | Jorge Luis González Suárez

LA HABANA, Cuba.- Hallar en La Habana un teléfono público que funcione
bien es casi como sacarse la lotería. Hay que caminar bastante hasta
encontrar uno que sirva.

Si se tiene en cuenta que una llamada de un teléfono público vale cinco
centavos por tres minutos, y que una buena parte de la ciudadanía no
tiene otra opción, se entenderá mejor el por qué de su demanda

Recientemente, este reportero pudo comprobar el estado desastroso de los
teléfonos públicos en una de las principales arterias habaneras: la
Avenida 51, en Marianao, en el tramo que va desde la calle 126 hasta la
avenida 26, en el límite con el municipio Plaza, lo cual equivale a un
aproximado de siete kilómetros.

En la Plaza de Marianao y sus alrededores permanecen instalados ocho
teléfonos, pero de ellos sólo funcionan tres, uno de estos con
deficiencia y los restantes sin tono de discar o les faltaba el manófono.

Hay 13 más instalados entre las calles 118 y 112. Siete están rotos. Sin
incluir el que se localiza dentro de la tienda Amistad (la antigua
Sears), pues sólo se puede utilizar cuando está abierta la tienda.

La oficina comercial situada en la esquina de 106 tiene cinco equipos en
perfecto estado. Pero el inmueble está enrejado y los teléfonos solo se
pueden usar en horario laboral.

Llegando a la calle 100 hay dos más: uno sin tono, el otro sin auricular.

En el tramo comprendido entre 92B y 90 hay cuatro teléfonos: dos
funcionan; a los otros dos le quitaron el cable del manófono.

En las esquinas de 82 y 76 hay cinco teléfonos, pero solo uno funciona
en cada esquina. En La Ceiba, en calle 58, existen cuatro teléfonos, dos
en cada acera, pero solamente uno presta servicio. En el trayecto que va
desde La Ceiba hasta el policlínico de Puentes Grandes, el cual abarca
unos dos kilómetros, no hay ningún teléfono. Frente al centro médico hay
dos cabinas. A 200 metros, cerca de 26, hay dos en la farmacia, y al
cruzar la avenida otros dos en el mini-restaurante La Villita. De ellos
funcionan cuatro, algo que constituye casi un record.

La mayor parte de los teléfonos públicos funcionan con tarjeta
prepagadas, por tanto el cobro del servicio es por adelantado, aunque no
se brinda.

Un simple resumen arroja como resultado que de 47 teléfonos, 24 están
fuera de uso, o sea, el 51%. Si esto ocurre en una arteria céntrica,
¿qué se puede esperar de las zonas periféricas?

No hay una explicación de por qué hay tantos equipos descompuestos, y
ETECSA no los arregla. Todo parece indicar que la principal preocupación
ahora de ETECSA es la telefonía celular, que no todos pueden poseer
porque su servicio es en CUC y el Estado no paga los salarios en esta
moneda para la mayoría de los cubanos.

El pueblo, que casi nunca se equivoca, en esto tiene toda la razón: Hay
un chiste con las siglas ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba,
Sociedad Anónima), el cual traducen por "estamos tratando de establecer
comunicaciones sin apuro".

jorgeluigonza72015@gmail.com

Source: Teléfonos públicos, escasos y deficientes | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/telefonos-publicos-escasos-y-deficientes/

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