Monday, November 10, 2014

Empresas brasileñas buscan ampliar exportaciones a Cuba

Empresas brasileñas buscan ampliar exportaciones a Cuba
AGENCIA BRASIL 247
11/09/2014 12:01 PM 11/10/2014 5:07 AM

Cuarenta y cinco empresas brasileñas participaron en la última edición
de la Feria Internacional de la Habana -- un evento de negocios
organizado por el gobierno de Cuba que concluyó el sábado -- , buscando
ampliar las exportaciones a la isla, que compra anualmente unos 500
millones de dólares en productos y servicios oriundos de Brasil.

El mercado cubano representó apenas un 0.21 por ciento de las ventas de
Brasil al exterior en el 2013, cuando las exportaciones del país
sudamericano totalizaron 242,170 millones de dólares y la previsión de
la agencia estatal brasileña de promoción comercial APEX es que Cuba
tiene potencial para incrementar sus compras.

Entre las empresas brasileñas que fueron a la feria de La Habana a
buscar negocios estuvo Itallian Hairtech, un fabricante de productos
para el cabello. Su gerente de Comercio Exterior, Luiz Carlos Costa,
citado por la estatal Agencia Brasil, dijo que la empresa entró hace un
año al mercado cubano.

"Están abriendo en Cuba salones de belleza privados, pero nuestro
producto está siendo vendido en la cadena de tiendas autorizada por el
gobierno. Vendemos para Cimex (grupo empresarial de capital estatal
cubano). Hay más de tres cadenas estatales: TRD, Palco y Caracol", dijo
Costa, quien añadió que debido a la presencia fuerte del Estado el
mercado cubano es "totalmente diferente" al de otros países, pero indicó
que la población, como en cualquier país, demanda buenos productos.

"Las mujeres cubanas no son diferentes de las mujeres del mundo. Ellas
buscan la belleza, sentirse bien consigo mismas. Hay dinero rodando y,
el año pasado fue reglamentada la profesión de peinador, de manicura y
de esteticista. En Brasil esta profesión no fue reglamentada aún", dijo
Costa, quien informó también que Itallian Hairtech hizo un acuerdo con
el gobierno cubano para entrenar a profesionales de salones de belleza
para usar sus productos. Uno de los cursos ya fue realizado o la empresa
organizará otros cuatro.

Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e
Inversiones (APEX), está impulsando la internacionalización de sus
empresas del sector de cosmética y belleza a través del programa
Beautycare Brazil, creado por la Asociación Brasileña de la Industria de
Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (Abihpec), que financia la
propia APEX.

Gracias a ese programa es que empresas como Itallian Hairtech esperan
aumentar sus ingresos este año cerca de 20%. El primer contrato de la
Itallian Hairtech con Cimex fue por 150,000 dólares y, en la feria
reciente, un nuevo entendimiento para el 2015 aumentó el monto a 450.000
dólares.

Además de Cuba, Itallian Hairtech exporta productos para Estados Unidos,
Perú, Colombia, Chile y Egipto.

En la feria también participó FAME, un fabricante de duchas eléctricas
que comenzó a trabajar en el mercado cubano hace dos décadas pero que
fue afectado por la prohibición de venta de electrodomésticos hasta el
2011 debido a la falta de infraestructura para el funcionamiento de
equipos de alto consumo.

"Llevamos un ingeniero, desarrollamos una ducha con menor potencia,
especialmente para el mercado cubano. El cubano, en particular, tiene
aprecio por el baño de agua caliente, incluso pese al calor", dijo María
Prado, gerente de exportaciones de FAME, que exporta a 40 países y tiene
una fuerte presencia en América Latina, siendo la región del Caribe su
mayor mercado.

El gerente de Imagen y Acceso a Mercados de la Apex, Rafael Prado, cree
que la participación de productos brasileños en el mercado cubano aumentará.

"Brasil es uno de los principales proveedores pero aún tiene para crecer
ya que la economía cubana se está desarrollando", dijo. Agregó que la
APEX ayuda a empresarios interesados en vender a Cuba con estudios de
mercado, orientando sobre los productos que la isla está adquiriendo.

El año pasado, los participantes en la Feria Internacional de La Habana
lograron exportaciones inmediatas y en los 12 meses siguientes por 97
millones de dólares. Brasil participa en el evento desde el 2003.

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV) se celebró este año entre el
2 y el 8 de noviembre en el recinto EXPOCUBA. La feria se realiza
anualmente desde 1983 y es la bolsa comercial de carácter general más
importante de Cuba y el Caribe.

Source: Empresas brasileñas buscan ampliar exportaciones a Cuba | El
Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article3675627.html

No comments: