Wednesday, October 29, 2014

En crisis la industria ligera

En crisis la industria ligera
[29-10-2014 00:05:59]
Aimée Cabrera
Corresponsal

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los centros comerciales, tanto los que
venden en pesos CUP, como los recaudadores de divisa CUC, se ven
desurtidos en general. Cuando se ven llenos de mercancías es la misma
que se usa para rellenar anaqueles y a veces no son de utilidad.
En el departamento conocido como "Todo por uno" de la tienda de Carlos
III en el municipio Centro Habana en la capital, los que entran a
comprar salen con las manos vacías. Toda la tienda está llena de unos
pomos y de unas bandejas que nadie sabe cuál es su uso.

"Vine para comprar champú y acondicionador (crema para después del
champú) de a peso, que es el que puedo comprar y nada. Debieran quitar
este departamento, no tiene nada que valga la pena", comenta una joven
que rehúsa dar su nombre y se va molesta.

En las perfumerías abundan nuevas marcas de champuses y otros productos
para el cabello muy caros. Las personas tocan, leen gramajes y se
cercioran de que no hayan sido rellenados con parte de agua en los
almacenes de las tiendas.

Pero nada de colonias. La amplia variedad de las mismas, solo hace unos
meses, incluía fragancias como lavanda, agua de rosas, jazmín, violeta
de la marca Bonabel, mientras que la Boni infantil vendía colonia y
violeta. Otra marca más barata vendía violeta y siempre había Heno de
Pravia, sin dejar de mencionar otras de más gramajes y más caras como
las de La Toja. Mientras han desaparecido de casi todas las tiendas
junto a aguas de tocador femeninas y masculinas de precios módicos, los
revendedores gritan por las calles ofertando pagar a quienes tengan
frascos vacíos.

Cuando se ve a una revendedora cerca de una tienda que propone cualquier
colonia es un riesgo. "No me atrevo a comprarla, a saber cómo la
envasaron", dice una habanera que sale de la tienda La Época con unos
cárnicos y pensó encontrar algún perfume o colonia en la perfumería de
la tienda de Galiano y Neptuno; pero estos merolicos se pasean
indolentes a sabiendas de que siempre habrá quienes le comprarán colonia.

Ahora se ven nuevas marcas de perfumes cuyos precios oscilan en los 20
CUC. "No tenemos probador, no puedo abrir un pomo porque se gasta y
tengo que pagarlo", dice en mala forma una dependienta a una señora en
la tienda La Copa en Miramar.

El sábado 18 de octubre vendieron agua de violetas Bonabel en 5ta y 42 y
en 3ra y 70, ambas tiendas ubicadas en Miramar. Los que pudieron
comprarla tuvieron que hacer una larga cola. "Vinimos buscando otras
cosas y nos quedamos para comprar violeta, el tiempo que hacía que no la
veíamos. Nos demoramos porque la cola no caminaba, había mucha gente que
se ve que compra para revender, y las dependientas se hacen las que no
se dan cuenta, seguro le dejan su propina", comenta una pareja de
jóvenes en el mercado de 70.

Hay o no hay, se preguntan quienes se topan por las calles con personas
que tienen cantidades considerables de perfumes, almohadillas
sanitarias, y otros productos. Parece no interesar a quienes tienen
responsabilidades en las fábricas el abierto desvío de mercancías que
afectan los planes productivos y los salarios de los obreros, porque no
puede pensarse que todos son ladrones y se enriquecen con estas
prácticas que demuestran una vez más que lo que no tiene dueño, si se
pierde, no duele.

Source: En crisis la industria ligera - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54501d5b3a682e19b81f3ec5#.VFEYdvnF9HE

No comments: