Thursday, August 08, 2013

Cómo ven su futuro los cubanos?

¿Cómo ven su futuro los cubanos?
Miércoles, Agosto 7, 2013 | Por Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org. La Red Cubana de
Comunicadores Comunitarios llevó a cabo un sondeo, el 30 de julio, en
tres municipios de La Habana (San Miguel del Padrón, Centro Habana y 10
de Octubre) y en Güira de Melena en la provincia de Artemisa.

La muestra tomada fue de 105 personas, aleatoriamente entrevistadas en
la calle. A los que llevaron a cabo la tarea fueron preparados con
antelación. El margen de error se calculó del 5 por ciento.

Para la pesquisa se dividió a los encuestados en 4 grupos de edades,
entre 18 y 30 años, 31 y 45, 46 a 60 y más de 60 años; también se
determinó el sexo. La única pregunta a responder: ¿Cómo ve su futuro?

El número de personas contactadas por edades y sexo, resultó de la
siguiente forma:

Entre 18 y 30: 48

Entre 31 y 45: 30

Entre 46 y 60: 21

Más de 60 años: 6

Mujeres: 51

Hombres: 54

A continuación se muestran algunas de las respuestas, por sexo y grupos
de edades, que tipificaron el estado de opinión:

Hombres entre 18 y 30 años

- A 90 millas para ejercer mi profesión de ingeniero.

- En el norte junto a mi familia de Miami.

- No pienso en el futuro, vivo al día.

- Si siguen apretando, en prisión.

- Depende de las amistades y lo que pueda conseguir.

- Con la guataca en el campo para poder sobrevivir.

- Cuando me gradúe pienso que mejorará algo.

- No lo sé.

- Eso depende de mí.

Mujeres entre 18 y 30 años

- No tengo futuro, soy hija de pobres.

- Los únicos que tienen futuro son los hijos de Fidel y Raúl.

- Ser cantante e irme para la Yuma.

- Luchar en la Yuma para fiestar.

- Lo que me depare la vida.

- Mi futuro es empatarme con un Yuma.

- Si las cosas salen bien, prospero.


Hombres entre 31 y 45 años

- En este país no hay porvenir ni futuro.

- Aquí no existe futuro.

- Es incierto.

- Mi futuro en este sistema es negro, negrísimo.

- Mi futuro aquí es malo.

- Mi único futuro es estar en los Estados Unidos.

Mujeres entre 31 y 45 años

- En Cuba no hay futuro.

- En Cuba no veo mi futuro.

- Rezo todos los días para que dé un vuelco mi vida y todo lo que me
rodea, todo.

- Mi futuro es impredecible.

Hombres entre 46 y 60 años

- Donde me encuentre, aquí no tengo ninguno.

- Nuestro futuro está en manos yanquis.

- En Cuba no hay futuro para mí.

Mujeres entre 46 y 60

- Pasar mi vejez con tranquilidad.

- Donde no hay libertad no hay futuro.

- En constantes cambios.

- Mi futuro está en Miami.

Mujeres más de 60 años

- Es incierto, no existe.

- Se quedó en el pasado.

Source: "¿Cómo ven su futuro los cubanos? | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/?p=47504

No comments: