Monday, December 03, 2012

Atacada a navajazos una adolescente de 15 años por defender a las Damas de Blanco

Represión

Atacada a navajazos una adolescente de 15 años por defender a las Damas
de Blanco
DDC
La Habana 03-12-2012 - 1:55 am.

La joven recibió cortes profundos en la cara, el cuello, un seno y las
piernas, denunció su tía, la activista Belkis Jorrín. Su agresora, hija
de un oficial de la policía política, sigue libre.

Una adolescente de 15 años fue atacada a navajazos el pasado 4 de
noviembre en Cienfuegos por defender a las Damas de Blanco, grupo al que
pertenecen cuatro mujeres de su familia, denunció a DIARIO DE CUBA su
tía, la disidente Belkis Felicia Jorrín Morfa.

La joven, Berenice Héctor González, recibió cortes profundos en la cara,
el cuello, un seno y las piernas.

Jorrín Morfa dijo que la agresora de su sobrina fue Dailiana Planchez
Torres, de 19 años, hija de un capitán de la policía política de
Cienfuegos. Dayán Planchez Torres, hermano de la atacante, habría
presenciado los hechos. Ambos están en libertad.

Berenice Héctor fue atendida en el hospital provincial Gustavo
Aldereguía Lima.

"Estuvo cuatro horas en el salón de operaciones y le dieron 66 puntos en
todo el cuerpo", dijo Belkis Jorrín, quien reside en La Habana. "Al otro
día la mandaron para la casa".

Berenice Héctor González."Tengo diez heridas profundas y bastante
largas, por las que me dieron los puntos, y otras heridas más pequeñas",
declaró la adolescente a este diario desde la casa de su tía.

"Me siento muy mal, acomplejada de que la gente me mire y me vea la cara
así. Las heridas las tengo muy feas", añadió. "Estas personas deberían
pagar por lo que me hicieron".

Según el relato de Belkis Jorrín y su sobrina, el día del incidente la
joven había pedido al novio de su agresora que le dijera a esta que
dejara de ofender a las Damas de Blanco.

"Se había puesto a decir por todo Cienfuegos que las Damas de Blanco
éramos bandoleras, descaradas y prostitutas", afirmó.

Berenice Héctor dijo que ese mismo día, sobre las 8:00 de la noche,
mientras hablaba por teléfono con una amiga de la escuela, Dailiana
Planchez se le acercó y le dijo: "Te advertí que no hablaras más con mi
novio, y las Damas de Blanco sí son unas descaradas, unas putas".

[Berenice Héctor González.] Berenice Héctor González."Le respondí: 'no
te voy a permitir más que hables así de mi familia que son Damas de
Blanco también'. Le di la espalda y seguí hablando por teléfono", contó
la adolescente. "Al rato, regresó y me llamó. Cuando me volví pensé que
me había escupido la cara, era que me había dado el primer piquetazo,
luego me cortó el cuello y ahí me debilité y me caí al suelo, pero
siguió cortándome", detalló.

La joven dijo que su atacante se detuvo cuando ella y su hermano vieron
acercarse a vecinos, quienes la auxiliaron y trasladaron al hospital.

'Lesiones leves'

Belkis Jorrín afirmó que la familia no recibió un certificado del
hospital haciendo constar las heridas sufridas por Berenice Héctor. El
documento fue entregado a la policía y los cortes que sufrió la
adolescente fueron descritos en él como "lesiones leves".

Berenice Héctor González."Es un certificado amañado", dijo la Dama de
Blanco. Agregó que, tras varios intentos de la familia por denunciar la
situación, ella y otros familiares viajaron desde La Habana para
presentarse, el 23 de noviembre, en una unidad de la policía de Cienfuegos.

"Estando fuera, llega la agresora con el padre y empieza a reírse",
declaró Belkis Jorrín. Añadió que, en cambio, a ella y sus familiares
varios policías le impidieron entrar a la unidad.

"Salieron una oficial con chapa 15816 y otra con chapa 15979,
agrediéndonos, no nos dieron tiempo ni a hablar, gritándonos palabras
obscenas. Empezaron a salir policías (…) Fuimos golpeados mis hijos,
varios miembros de la familia y la niña misma herida", aseguró.

"Esta oficial con chapa 15816 decía que a ella no le importaba que fuera
una menor porque la tenía muy cansada y que todos nosotros éramos unos
contrarrevolucionarios. A mi sobrino Yunior, de 18 años (hermano de
Berenice), siete policías lo golpearon", dijo.

Señaló que, no obstante, la jefa de la unidad policial intervino y la
familia pudo mostrarle las fotos de las heridas.

"Nos dijo 'nosotros no teníamos conocimiento de esto' y mandó a buscar a
un perito que afirmó que aquello era 'tentativa en grado de asesinato'",
indicó Belkis Jorrín.

Pese a este dictamen, "hace tres días el oficial Frank de Seguridad del
Estado de Cienfuegos dijo a la familia que Dailiana no puede ir presa
porque está embarazada", agregó.

"En las prisiones hay mujeres embarazadas que paren y crían a sus hijos
hasta los seis meses en la cárcel, pero ellos le dicen que la Fiscalía
ordenó que Dailiana no puede ir detenida hasta que dé a luz y el niño
tenga seis meses", dijo la Dama de Blanco.

Según Belkis Jorrín, la familia planea ahora buscar asesoría de abogados
independientes en La Habana para exigir justicia.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/14279-atacada-navajazos-una-adolescente-de-15-anos-por-defender-las-damas-de-blanco

No comments: