Thursday, November 01, 2012

Grupo contra la Detención Arbitraria exige a La Habana una 'reparación' para un matrimonio opositor

Consejo de Derechos Humanos

Grupo contra la Detención Arbitraria exige a La Habana una 'reparación' para un matrimonio opositor
DDC
La Habana 01-11-2012 - 1:00 pm.

También, ratificar el Pacto de Derechos Civiles y Políticos firmado en la ONU.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha considerado injusto el encarcelamiento durante cuatro meses de un matrimonio opositor de Villa Clara y ha exigido a La Habana que establezca una "reparación" para la pareja.

Según el Grupo de Trabajo, el arresto de la Dama de Blanco Yasmín Conyedo Riverón y su esposo, el activista Yusmani Álvarez Esmori, fue "arbitrario" y violó varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El matrimonio fue detenido el 9 de enero pasado y liberado el 5 de abril. Conyedo fue acusada de golpear a una militante del Partido Comunista.

Opositores afirman, sin embargo, que la agresión ocurrió a la inversa, que se trató de un incidente preparado y que numerosos testigos lo presenciaron.

La denuncia del caso de la Dama de Blanco y su esposo fue presentada al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid.

El mecanismo de la ONU exigió además a La Habana que ratifique el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que firmó en 2008.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/13781-grupo-contra-la-detencion-arbitraria-exige-la-habana-una-reparacion-para-un-m

No comments: