Thursday, November 01, 2012

Estudios de Medicina en Cuba en debate presidencial

Estudios de Medicina en Cuba en debate presidencial

Cuestionan acuerdo para la formación de 250 estudiantes en Cuba a un costo total de 160 millones de cedis (GHc).
Martinoticias.com
octubre 31, 2012

El candidato presidencial del Nuevo Partido Patriótico ghanés, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, obligó al presidente Mahama a contradecir a su propio ministro, así como a un memorándum de gabinete fechado el 18 de agosto de 2011, sobre el costo de la formación de 250 estudiantes de Ghana en Cuba, reporta el sitio digital Ghana Web.

A propósito de sus iniciativas políticas para el sector de la salud, Nana Akufo-Addo dijo en un reciente debate presidencial que es preocupante la falta de personal adecuado en los servicios de salud de Ghana, al tiempo que prometió concentrar su administración en la formación de trabajadores en instalaciones médicas y clínicas locales.

El candidato presidencial ghanés citó el opaco esquema, dirigido por el entonces vicepresidente, ahora presidente Mahama, cuando firmó un acuerdo para la formación de 250 estudiantes en Cuba a un costo total de 160 millones de cedis  (GHc) o 84 millones de dólares.

Según Nana Addo, esta cifra se traduce en un promedio de 105 mil GHc por estudiante al año, mientras que de haber sido entrenados en  el país, la cifra se reduciría a 30 mil GHc, de acuerdo con datos ofrecidos por la Asociación de Médicos de Ghana.

El candidato del Nuevo Partido Patriótico agregó que este importe gastado por el actual presidente pudo haber sido canalizado a las varias facultades de medicina en universidades de Ghana para expandir la infraestructura, así como para capacitar a más médicos.

El presidente Mahama, visiblemente incómodo por estas declaraciones, replicó que el entrenamiento de un estudiante de Ghana en Cuba cuesta 5 mil y no 105 mil GHc. Por su parte, Nana Addo refutó que las cifras citadas no eran suyas, sino del propio presidente Mahama y del ministro del sector y también evidentes en los documentos firmados con el Gobierno cubano, información disponible en internet.

Dadas las "nuevas" cifras del Presidente Mahama y su ministro del sector, hay unos 147,5 millones GHc que no ha sido contabilizados, y por los que los contribuyentes de Ghana merecen respuestas, concluye el reporte de Ghana Web.

http://www.martinoticias.com/content/medicos-ghana-cuba-entrenamiento/16165.html

No comments: