Monday, October 03, 2011

Las exquisitas estrategias de la censura radial en Cuba

Las exquisitas estrategias de la censura radial en Cuba
Última actualización Sunday, 2 October 2011
Por JAIME ALMIRALL-SUÁREZ*

- He leído las últimas declaraciones del Querido Pablo Milanés en la
República Dominicana, refiriéndose a que No han sido vetadas las
grabaciones en su voz en la radio y la televisión cubanas.

El trovador cubano Pedro Luis Ferrer.

No estaría tan seguro, conociendo los tortuosos mecanismos de la censura
oficial. Infelizmente discrepo e ilustro mi discrepancia con un hecho
real, del cual fui protagonista.

Corría el año 1988 y en una de sus giras por el extranjero, Pedro Luis
Ferrer respondió a un periodista afirmando que "Celia Cruz ES la más
grande cantante de la música popular cubana".

Tan pronto llegó la información a la isla, cayó en desgracia "el Gordo".
A su regreso, poco faltó para que lo "lincharan" -literalmente- por esa
declaración y tuvo que refugiarse por algún tiempo en la casa de
Elizardo Sánchez Santa Cruz.

de inmediato se hicieron "mitines relámpago" en Radio Progreso y en las
cincuenta y tantas emisoras del resto de la isla para prohibir la
difusión de toda la música de Pedro Luis Ferrer en la radio y la
televisión cubanas. No fue escrito en blanco y negro, sino por
instrucción verbal del por entonces ¿ideólogo? del Comité Central del
Partido Comunista de Cuba, Don Carlos Aldana.

Afortunadamente o no, yo no estaba ese día en Radio Progreso, aunque sí
tuve conocimiento de la susodicha "instrucción verbal".

Meses después, un domingo de mayo de 1989, en la sección "¿Qué hay de
nuevo"? del diario Juventud Rebelde, la periodista Soledad Cruz
publicaba un comentario referido a Pedro Luis Ferrer. Por entonces me
encontraba preparando la emisión número 300 del programa dominical Esto
NO tiene nombre de Radio Progreso y edité un collage musical con cinco
piezas del disco de larga duración EGREM, En espuma y arena, de Pedro Luis.

Salió todo al aire el domingo 4 de junio de 1989. El lunes 5 de junio, a
las nueve de la mañana, la oficina de Josefa Bracero Torres, entonces
vicepresidenta para la Radio del Instituto Cubano de Radio y TV (ICRT),
recibió una llamada desde la emisora de Las Tunas, preguntando si ya
Pedro Luis Ferrer se podía "poner", pues había salido la noche anterior
en el programa Esto NO tiene nombre.

Lunes 5 de junio, 11:30 de la mañana, en el pasillo del segundo piso de
la emisora, el entonces "soldadito" Jefe de Sección de Programas
Variados me increpa amenazadoramente con esta pregunta:

-¿Qué pasó anoche en Esto NO tiene nombre?

-Pues se "pasó" el programa número 300.

-Pero PUSISTE A PEDRO LUIS FERRER…!!!

-Sí, hice un "colachito" ahí con canciones suyas, ¿por qué?

-Porque tú sabes que "está prohibido"…

-Reinaldo, ahora mismo tienes en tus manos la ansiada oportunidad de
hacerme "talco Micocilén", lo que para eso tienes que enseñarme el
documento en blanco y negro que instruye la prohibición de la música del
"Gordo".

-No, para eso se hizo un mítin relámpago en el lobby del tercer piso…

–Yo no estuve ese día…

-Pero eso lo sabe todo el mundo…

-¡¡¡Menos yo!!! Mira, no hay nada más parecido al fascismo que eso y te
voy a decir más (al "soldadito" se le querían salir los ojos de sus
órbitas).

Y continué, sin permitirle que me interrumpiera:

-Dime: ¿qué relación existe entre la poesía de amor de Pablo Neruda y
su militancia comunista? El ejército chileno irrumpió en su casa de Isla
Negra y sacaron y quemaron en la calle toda su obra…¿No es eso un acto
fascista? Sin embargo, Ernesto Lecuona, en su testamento escribió
claramente que no quería que sus restos vinieran a la isla mientras
estuviera esta revolución en el poder. No obstante aquí se venera su
legado que es el hecho artístico que constituye toda su obra musical.
Ahora bien: ¿qué relación existe entre el pensamiento de Pedro Luis
Ferrer y el hecho artístico que es su obra en la música popular cubana?
No me jodas, Reinaldo, ve y dile al que te mandó, que así es como pienso
y si estoy equivocado me gustaría escuchar los argumentos que pudieran
convencerme.

El "soldadito" se quedó mudo y seguí rumbo al estudio de ediciones.

Al día siguiente, en el marco de una "cordialidad" estudiada, fui
llamado a la oficina del entonces director de Radio Progreso, Julio
Pérez Muñoz, y por él conocí de dónde había salido la "instrucción
verbal". Le repetí la post-data: "Dile a Aldana, que estoy listo para
que me convenza, mientras tanto, me mantengo en "siete y media".

Y fué y es así, mi Querido Pablo, los "soldaditos" están regados por
todas las emisoras de la isla. Ninguno puede aplicar "por la libre" algo
que no venga bien de arriba.

La estrategia no ha cambiado. Los años pasan y la censura ha logrado
sofisticarse, maquillarse, pero sigue en pie. No hacen falta
resoluciones escritas ni decretos desde las alturas para deslizar una
suspensión en la radio, vía telefónica, mucho más si se trata de la red
de emisoras provinciales y municipales.

¿Se repetirá contigo, Querido Pablo, el hecho que acabo de refrescar?

Ojalá que no, pero las posibilidades están latentes. Tiempo al tiempo.

* Jaime Almirall-Suárez laboró por 32 años como locutor, productor,
editor, escritor y director en la radio cubana, 11 de ellos en la
emisora Radio Progreso, donde fundó y condujo el popular programa Esto
NO tiene nombre. Reside en Miami desde 1993.

http://cafefuerte.com/2011/10/02/las-exquisitas-estrategias-de-la-censura-radial-en-cuba/

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