Sol Meliá facilitó ingresos por 3.664 millones de dólares a Cuba en 20 años
Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 - 21:40 h.
La Habana, 22 dic (EFECOM).- La cadena hotelera española Sol Meliá
facilitó ingresos por unos 3.664 millones de dólares a Cuba durante sus
dos décadas de trabajo en la isla, donde actualmente operan 25 hoteles,
informaron hoy medios oficiales.
Sol Meliá, primera firma extranjera dedicada a la administración de
instalaciones turísticas que se instaló en Cuba, está interesada en
ampliar esas operaciones, según manifestó el director comercial de la
División Cuba de la entidad española, Gabriel García, citado por la
estatal Agencia de Información Nacional (AIN).
Al presentar los resultados del año, García indicó que tras la reciente
inauguración del hotel Meliá-Buenavista en Cayo Santamaría suman 10.444
las habitaciones que opera la entidad en los principales polos
turísticos de Cuba.
Sol Meliá administra otros tres hoteles en Cayo Santa María, que se
ubica al norte de la provincia central Villa Clara y tiene una extensión
de 13 kilómetros cuadrados.
La empresa española tiene el resto de sus hoteles situados en La Habana,
Varadero, Holguín, Santiago de Cuba, así como en Cayo Coco, Cayo
Guillermo, y Cayo Largo del Sur.
Sol Meliá comercializa el 21% de las habitaciones existentes en la
planta hotelera cubana, y el 31% de las capacidades de alojamiento en
las categorías de cuatro y cinco estrellas, señaló García.
También subrayó que el 30% de los turistas que visitan la isla se
hospeda en establecimientos de la compañía.
Desde que comenzó a trabajar en Cuba el 10 de mayo de 1990, con la
apertura del Hotel Sol Palmeras en el balneario de Varadero, el grupo
español ha aportado más de 51 millones de estancias, según refirió el
directivo.
De acuerdo con datos oficiales, la actividad turística reportó ingresos
por 2,1 millones de dólares a Cuba tras el arribo de 2,43 millones de
visitantes en 2009.
El sector aspira a superar los 2,5 millones de visitantes al término de
2010.
Canadá, Inglaterra, Italia, España y Alemania se mantienen como los
principales países emisores de visitantes a la isla, mientras que se
desarrollan los mercados de Rusia, Argentina, México, Perú y Brasil.EFECOM
rmo/arj/son
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2450750
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