Thursday, October 21, 2010

Cuba sin ferrocarriles

Cuba sin ferrocarriles
Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - Según la prensa oficial,
entre las prioridades del país se encuentra la recuperación de la
infraestructura ferroviaria. Sin embargo, el año en curso ha sido
posiblemente en el que más se ha evidenciado la incapacidad del gobierno
para ofrecer a la población un servicio ferroviario eficiente y seguro,
y de hacer que este importante medio de transporte sea realmente la
columna vertebral del desarrollo económico de la nación.

Se dice que más de dos mil soldados del Ejército Juvenil del Trabajo
apoyan a las brigadas de reparación y mantenimiento de vías,
pertenecientes a la Unión de Ferrocarriles de Cuba, pero los resultados
de su labor no aparecen por ningún lugar.

Con frecuencia se destaca en la prensa que la culpa del pésimo servicio
ferroviario que padecemos los cubanos recae en las indisciplinas del
personal de operaciones y de la tripulación de los vehículos, el mal
estado de las vías férreas, o hasta en el Ministro del sector. El 4 de
mayo de este año, Jorge Luis Sierra Cruz, ministro del ramo, fue
"liberado", "por errores cometidos en el desempeño de sus funciones",
según se dijo, y se nombró Ministro al anciano militar Antonio E. Luzón
Batle, General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y
antiguo comandante del Ejército Rebelde.

Hasta el momento, el General no ha podido mejorar el servicio de trenes,
y muchísimo menos el transporte urbano, que cada día empeora; ni
siquiera evitar los frecuentes accidentes ferroviarios. En los últimos
meses han ocurrido 426, de ellos 18 graves, con un número indeterminado
de muertos y heridos. Los vagones de pasajeros siguen sucios y el
servicio, malo. Es difícil comprar un boleto y el escandaloso
incumplimiento de los horarios ya se ha vuelto habitual.

Se trata, sin duda, de otro fracaso del máximo líder Fidel Castro, quien
nos anunció en los años 70 que, "gracias a la Emulación Socialista",
los ferrocarriles cubanos pronto funcionarían como un reloj. Décadas más
tarde, en 2006, dedicó todo un discurso a 12 locomotoras chinas
adquiridas por su gobierno, calificadas por él como "las mejores, más
modernas y baratas que hemos tenido".

Cuba fue el séptimo país en el mundo y el primero en América Latina en
poseer este medio de transporte. El primer servicio de ferrocarril lo
había logrado Inglaterra en 1825, luego le siguieron Estados Unidos,
Francia, Alemania, Bélgica y Rusia. El ferrocarril llegó a La Habana
sólo doce años más tarde que a Inglaterra después, y ya en la República,
a principios del siglo XX, los cubanos comenzaron a viajar en tren al
construirse 541 kilómetros de vía, entre Santiago de Cuba y Villa Clara.

En estos días, al cumplirse 85 años de la muerte de Enrique Varona,
líder ferroviario asesinado durante la dictadura de Machado, los
funcionarios del ramo apelan a su memoria para pedirles a los
trabajadores del sector que se esfuercen en la recuperación del
ferrocarril. Veremos si esto da resultado y el general Luzón no termina
también sustituido "por los errores cometidos".

http://www.cubanet.org/CNews/year2010/Oct2010/21_C_5.html

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