Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) – "La empresa Nestlé pierde
diariamente cientos de pesos convertibles cubanos, por no distribuir las
cucharitas necesarias para consumir los helados en sus potes de medio
litro" -se quejó un vendedor de la heladería de CUPET (Cuba Petróleo),
de línea y F, en el Vedado. El tema se hizo público cuando un cliente
fue a comprar uno de los caros helados producidos por Nestlé y
comercializados a precios que van desde 1.35 hasta 2.50 CUC.
El precio del más económico de los productos Nestlé equivale a 33.75
pesos, algo más de día y medio del salario mensual promedio. Los
clientes se quejan de que productos tan caros no se sirvan con la
cucharita, necesaria para el consumo del producto cuando se está fuera
de casa.
Interrogado sobre esta situación, el dependiente dijo: "Los
distribuidores traen el producto sin cucharas. Si preguntas, responden
que la empresa Suiza, en coordinación con la cubana Coralac S.A.
(Corporación Láctea Sociedad Anónima) no tienen dinero para producirlas.
Si no acepto la mercancía porque no está completa, me despiden, y aquí
siempre me busco algo extra en pesos convertibles. Por eso es mejor ni
chistar y explicar a los consumidores cuál es el problema, pero sin
coger lucha, porque en esa no gano nada".
Jorge Cruz, gerente económico de Coralac, respondió a este reportero y
señalo que las cucharitas se perdieron por problemas que confrontó el
productor. Sin embargo, desde finales de octubre de 2009, el tema se
resolvió a través de otro productor: Empresa Militar Industrial Che
Guevara, de Villa Clara.
Coralac produce mensualmente un millón 600 mil envases de medio litro, y
la empresa militar sólo entrega en sus meses de mayor eficiencia, 800
mil cucharas, Las nuevas cucharas son algo mayores, más atractivas y de
fácil manejo, por lo que tal vez una buena parte son desviadas por los
distribuidores minoristas hacia otros destinos, como el mercado negro,
para utilizarse en fiestas particulares.
La falta de la cucharita plástica se reporta en casi toda Ciudad de la
Habana, principalmente en el Vedado. Se especula que Nestlé debe estar
perdiendo hasta un 20 % de ventas por ese concepto. Sin embargo, esto no
afecta a otros competidores productores de helados, porque no existen.
Noticias/Cuba Nestlé no tiene cucharitas (15 February 2010)
http://www.cubanet.org/CNews/y2010/feb2010/15_C_3.html
No comments:
Post a Comment