Thursday, September 10, 2009

Silvio está con Juanes

Silvio está con Juanes
Mientras se prepara para tocar en el Auditorio Nacional, Rodríguez
anuncia que apoya el concierto del colombiano en La Habana
Natalia Cano
El Universal
Jueves 10 de septiembre de 2009
natalia.cano@eluniversal.com.mx

A sus 62 años, Silvio Rodríguez confiesa que cada vez escucha menos
música, y cuando lo hace se limita a volver a los mismos temas que ha
escuchado toda la vida.

Sabe bien que sus canciones están muy alejadas de géneros contemporáneos
como el reggaetón y el hip hop; sin embargo, el cantautor (San Antonio
de los Baños, 29 de noviembre de 1946) confía en que éstas —aquellas que
hablan de amor y revolución— sobreviven entre las propuestas que hoy
rigen la industria musical.

Defensor aguerrido de los procesos revolucionarios, defiende el plan de
Juanes de realizar el concierto "Paz sin fronteras" (el 20 de septiembre
en La Habana). La estrella de pop ha recibido fuertes críticas desde el
exilio anticastrista que vive en EU, y amenazas de muerte.

Silvio platicó, en entrevista vía correo electrónico con KIOSKO, sobre
lo anterior y acerca de su regreso a México, el 13 de septiembre en el
Auditorio Nacional.

—Se reencontrará con el país que lo ha arropado desde la primera vez que
vino (1975), ¿qué significa para usted?

—Hacía dos años que no venía a cantar. Tengo muchos amigos en México,
entre los que conozco y los que no. Lo he visto siempre, sobre todo en
los conciertos públicos que he dado en el Zócalo y otros lugares.
Siempre va mucha gente, y algo que me conmueve mucho es que llevan a sus
niños. Me encanta que las familias lleven a los pequeños. Esos contactos
me hacen recordar la primera vez que vine, en 1975, cuando pocos
conocían mi trabajo.

—Juanes ha recibido un gran número de quejas por el concierto "Paz sin
fronteras". Muchos cubanos lo apoyan, otros lo critican, ¿usted qué opina?

—Lo apoyo, como la aplastante mayoría de los cubanos de adentro y de afuera.

—¿Cómo definiría la Cuba de 2009? ¿En dónde quedó la revolución?

—Cuba está volcada en la producción de alimentos. Gastamos lo que no
teníamos en importaciones, teniendo muchas tierras sin sembrar. Se
quiere rectificar eso, pero hay temores; liberar la agricultura implica
el posible enriquecimiento de algunos. El gobierno está ante la
disyuntiva de hacer lo que necesita el país, o seguir haciendo lo que se
considere ideal, o menos conflictivo. Mi opinión es que temprano o tarde
vamos a tener que hacer lo que necesitamos.

—¿De dónde surge la idea de incluir en su recital al poeta Roberto
Fernández Retamar, y al guitarrista Rachid López?

—El recital se concibió desde siempre así, como un espacio de poesía y
canción donde estuviéramos Retamar y yo. Lo estrenamos en mayo en La
Habana, para celebrar el 50 aniversario de la Casa de las Américas. La
idea de incluir ahora a Rachid es mía, para que me ayude en algunos
temas; él toca mejor que yo la guitarra.

—Joaquín Sabina dijo hace años que le falta componer su "mejor canción",
un tema que sea similar en significado a lo que "Mediterráneo" fuera
para Serrat. ¿A Silvio Rodríguez le hace falta escribir su mejor canción?

—A mí me gustaría primero seguir teniendo ideas y después ganas de
ponerlas en canciones. Creo que con eso basta para que haya deseos de
hacer algo mejor. Escribir mejores canciones es una aspiración que no se
me agota.

—¿Podría platicarnos sobre su proyecto de jazz y "Segunda cita"? ¿Cómo
es que se animó a incursionar en este género?

—Casi todos los músicos con los que he tocado en mi vida han sido
jazzistas. Tuve experiencias especiales con Afrocuba, con Irakere y con
Diákara. Lo nuevo esta vez es que usé un trío de jazz acústico, a la
vieja usanza: Roberto Carcassés al piano, Feliciano Arango en el
contrabajo y Oliver Valdés en la batería. Son músicos jóvenes, pero
maduros, que comprendieron muy bien las composiciones que puse en sus
manos. Su participación hace aportes a mi sonoridad y a la vez resulta
una nueva experiencia para ellos. Fue un encuentro que podría
calificarse de creador.

—¿Qué opina del concierto que dio el grupo de rock Audioslave hace
cuatro años en La Habana?

—Lamentablemente no pude escucharlos, me habría gustado mucho. Antes que
Audioslave, han tocado en Cuba Pete Seeger, Billy Joel, Earth, Wind &
Fire, Dizzy Guillespie, Jacko Pastorius y muchos otros buenos músicos
norteamericanos...

—¿Cuál fue su sentir de haber sido nombrado recientemente embajador de
los migrantes en Ecuador?

—Creo que usted es la única persona que se ha dado cuenta de ese
nombramiento, y los hermanos ecuatorianos, por supuesto… Siento una gran
responsabilidad, porque pertenezco a un mundo de inmigrantes, mis
antepasados y nosotros mismos. Nuestra región está compuesta por pueblos
necesitados de nuevos espacios donde trabajar y vivir. Ojalá algún día
sólo viajemos para satisfacer la curiosidad.

Silvio está con Juanes - El Universal - Espectáculos (10 September 2009)
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/93410.html

No comments: