Friday, June 27, 2008

TRATOS CRUELES Y DEGRADANTES CONTRA PERSONAS DETENIDAS ARBITRARIAMENTE

TRATOS CRUELES Y DEGRADANTES CONTRA PERSONAS DETENIDAS ARBITRARIAMENTE
2008-06-27.
Julio Beltrán Iglesias, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

Fueron detenidos, el pasado 24 de junio, en horas de la tarde, en el
restaurante La Va Día, del municipio de Centro Habana, arbitrariamente y
sin formulárseles cargos, por la Policía Nacional Revolucionaria, PNR,
seis personas y conducidas a la 2da Unidad de la PNR de Ciudad Habana,
Zanja, % Lealtad y Escobar.

Fui testigo y víctima una vez más de los tratos crueles e inhumanos que
comete este Gobierno contra sus ciudadanos. En horas de la tarde
transitaba por el malecón habanero en busca de algo inesperado, cuando
me percato de un gran tumulto y voy a ver qué sucede.

Estaban siendo detenidas unas personas. Al sacar la cámara y tirar
algunas fotos fui agredido, violentamente, por un oficial de la PNR, el
cual me exigía que le entregara la cámara o me la quitaría a la fuerza.
Yo le pregunté ¿por qué motivo?, y solo sabía decir este señor: "Dámela
o te la quito, pues yo soy la autoridad."

Se le podía ver el gran enojo a este señor reflejado en el rostro. Al
decir esto, yo lancé la cámara al mar, pues la misma es mía y con ella
hago lo que yo desee. A mi parecer, este oficial sin educación quería
apropiarse de algo que me pertenecía. Ese es mi punto de vista y si
estoy equivocado, el perjudicado fui yo que perdí mi cámara.

Fui esposado con gran rabia al no poder este señor conseguir lo que
quería. Me zarandeó varias veces hasta que le planteé que si me volvía a
empujar o dar, me tiraba en el piso pues yo era periodista independiente
y sabía mis derechos, de los cuales ya había violado varios artículos,
incluidos de la Constitución y los derechos humanos, contra mi persona.
Entonces me condujo hasta una patrulla, en la cual fui trasladado hasta
la Unidad ya antes mencionada. Allí me encontré con los otros detenidos.

Ya en la Unidad, un lugar con bastante poca higiene, un olor bastante
desagradable a orine y no sé cuantas cosas más, nadie sabía explicarnos
por qué estábamos detenidos. Entre ellos mismo no sabían; se miraban
unos a los otros sin respuesta; y empezaron más violaciones. Se le pidió
al oficial de guardia que nos dejara realizar una llamada ya que las
detenciones habían sido en público, no fuera ser que algún familiar se
enterara y estuviese preocupadas. Esto fue lo primero que se nos negó.

La repuesta fue trasladarnos a una celda. En una de sus paredes
sobresalía la parte trasera de un aire acondicionado de alguna oficina
de algún Jefe, (el cual no apoya la campaña de cero derroche eléctrico,
ya que el aparato funcionaba todo el tiempo) que desprendía un calor
inaguantable. A mi entender, al igual que el de los restantes detenidos,
era una forma de torturarnos por el calor sofocante que hacía en el lugar.

El otro paso que dieron estos señores (esbirros), fue mandarnos a
quitarnos toda la ropa hasta quedarnos como vinimos al mundo. Según
tengo entendido, estos son tratos denigrantes contra los detenidos, y el
Gobierno cubano critica estos procedimientos que, según ellos, son
llevados acabo por el Gobierno de los EE.UU., en la Base Naval de
Guantánamo; y en Cuba ¡qué! son legales pues unos de los policías que
participó en estos actos dijo que la ley se los permitía.

Al cabo de unas horas de las detenciones, el parque frente a la Unidad
empezó a llenarse de personas de distintos movimientos defensores de los
derechos humanos con la FLAMUR al frente, exigiendo la libertad de todos
nosotros. Entonces empezaron a soltarnos. Algunos salieron con multas de
20 y 30 pesos en moneda nacional.

Las personas que vivieron estas violaciones de los derechos humanos y
contra la integridad moral y física al ser humano fueron :

Lázaro Joaquín Alonso Román.
Alfredo Montano Ramos.
Roberto de Jesús Guerra Pérez.
Yuriet Sánchez
.
Un señor de 65 años de edad que transitaba por el lugar y fue detenido
arbitrariamente y sometido a todos esos actos crueles e inhumanos, le
comentó a quien escribe, que si no lo hubiese vivido no lo hubiese
creído; pero teme que su nombre sea publicado y que el Gobierno tome
represalia contra él.

"Le pedimos a la Opinión Pública Internacional que esté atenta por
cualquier acción en contra de nosotros que posteriormente pueda tomar la
Policía Política cubana", expresamos las personas que estuvimos
envueltas en estas violaciones de los Derechos Humanos.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=15991

No comments: