Revelan profunda crisis de la educación en Cuba
ISABEL ESPRONCEDA
El Nuevo Herald
La educación cubana atraviesa una profunda crisis y las reformas
introducidas hace unos años por el gobernante Fidel Castro no han hecho
más que empeorar el sistema escolar, reveló un estudio conjunto de
especialistas cubanos y eslovacos presentado ayer en Miami.
La investigación ¿Cuál es el futuro de la educación en Cuba?, que recoge
críticas, sugerencias y propuestas para una futura reforma educativa,
fue realizada por la organización eslovaca People in Peril (Gente en
Peligro), la cual desde el 2005 trabaja de manera independiente con
educadores y padres en la isla.
''La educación cubana está destruida, con problemas tan graves como el
deterioro de las escuelas, el predominio de la ideología sobre la
docencia y la mala preparación de los maestros'', afirmó Eliska
Slavikova. Ella coordinó la investigación junto a su colega Suzana
Humajova, quien visitó la isla en el 2006 con una visa de turista y se
reunió con representantes de maestros independientes, grupos cristianos
y otros para discutir la reforma del sistema educacional eslovaco
después de 1989.
Las investigadoras reconocieron las dificultades para analizar el
sistema cubano en profundidad, debido a que las estadísticas que ofrece
el Ministerio de Educación ``no responden a la realidad, sino a las
formulaciones de un plan''.
La presentación de ayer la auspiciaron el Centro de Estudios Cubanos y
Cubanoamericanos (ICAAS) de la Universidad de Miami, y el Centro para
una Cuba Libre, con sede en Washington, D.C.
De acuerdo con observaciones y testimonios recogidos en el folleto de 77
páginas:
• ``Paralelamente al decrecimiento de los recursos materiales, ha
existido una pronunciada deserción del personal docente por la
depreciación de los salarios y la falta de reconocimiento social.
• Muchos maestros se marcharon del sistema educativo porque no podían
resistir la creciente presión del gobierno desde el punto de vista
ideológico.
• La ideologización del sistema educativo llegó a un punto en que la
profesionalidad cede ante los intereses políticos del Estado. El
objetivo primario de la educación es la formación de futuros
revolucionarios comunistas.
• Al sistema educativo le falta un sistema fiable de control y
evaluación de la enseñanza. Todos los protagonistas del sistema
educativo son parte de una gran falacia.
• La gran mayoría de las escuelas carece del equipamiento e
instalaciones necesarios para brindar una buena enseñanza''.
En cuanto a la reforma propuesta por Castro en el 2000 para reducir los
alumnos de 45 a 15 por aula mediante los ''maestros emergentes'', el
estudio afirmó que ``no ha hecho más que empeorar la situación
educacional''.
El plan de maestros emergentes implicó vincular a la enseñanza jóvenes
casi adolescentes que, al terminar los estudios de nivel medio, toman un
curso remedial de unos ocho meses y luego salen a ejercer como maestros
en escuelas primarias y secundarias. Como parte de la reforma, un alto
porcentaje de los contenidos docentes se imparte por canales educativos,
y los profesores emergentes deben ser supervisados por un profesional de
mayor experiencia.
Para Humajova, en Europa todavía existe ``una visión estereotipada del
modelo educativo de Cuba, pues aún se le considera uno de los mejores''.
People in Peril, fundada en 1999, busca compartir con activistas y
grupos independientes en Cuba la experiencia del tránsito del régimen
comunista a una sociedad democrática en Eslovaquia, en particular los
cambios producidos en el sistema educativo. Sus expertos afirman que en
Cuba pueden darse cambios similares a los que se implementaron en la
antigua Checoslovaquia.
''Deben crearse escuelas alternativas (colegios privados, escuelas
religiosas, etc); quitar la marca ideológica de toda la enseñanza; y
descentralizar la educación de manera que el Estado no tenga el control
absoluto sobre las escuelas, lo que permitirá a los padres y al resto de
la comunidad jugar un papel más activo en la educación de sus hijos y a
los centros escolares hacer un uso más flexible de las finanzas'',
señala el estudio.
Además, considera que la reforma debe salir de los propios educadores
cubanos, y los exhorta a tener desde ahora una visión de futuro.
Durante la presentación, la doctora Graciella Cruz-Taura, profesora de
la Florida Atlantic University, manifestó que las reformas educacionales
en Cuba deben ''primero apuntalar el sistema y luego cambiarlo''.
Insistió en que se debe ''desatar a la educación de la ideología'', pero
admitió que en una primera etapa hay que hacer uso de los recursos
disponibles en el país, motivando a los educadores de experiencia e
incentivando a todos los maestros con mejores salarios.
iespronceda@elnuevoherald.com
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