Tuesday, November 15, 2005

NUEVA OFENSIVA CONTRA "LA CORRUPCION" EN CUBA

NUEVA OFENSIVA CONTRA "LA CORRUPCION" EN CUBA

El Gobierno cubano está volcado en una nueva ofensiva
contra la corrupción y en una campaña para fortalecer
el control interno, que abarca desde inspecciones
y decomisos en los populares 'agromercados'
hasta sectores tan sensibles como la vivienda.

La Habana
Terra
España
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
E.U.
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 15, 2005

Apenas un mes después del operativo contra la corrupción desarrollado en las gasolineras de La Habana, con la sustitución temporal de los expendedores de combustibles ('pisteros') por miles de jóvenes trabajadores sociales, el Gobierno ha avanzado en la guerra contra el fraude en otras actividades básicas del país.
Las inspecciones hechas en los últimos días en algunos de los principales mercados de productos agrícolas ('agromercados') de la ciudad han destapado graves irregularidades y han llevado a las autoridades a decomisar 170 toneladas de productos y a ocupar 36 camiones cuya carga era vendida a intermediarios en los alrededores de los 'agros' privados, según datos oficiales.
El alcalde de la ciudad, Juan Contino, denunció a medios locales que los mercados de productos agrícolas estatales estaban desabastecidos en los últimos meses por las condiciones climáticas, mientras que en los 'agromercados' privados 'había ofertas a precios exorbitantes', propiciados por quienes 'no cumplen con sus entregas al Estado (...) y desvían sus mercancías hacia los particulares'.
Los 'agromercados', creados a mediados de los años 90 durante la apertura que siguió a la caída del bloque soviético para salvar de la quiebra a la economía cubana, fueron concebidos para regirse por la ley de la oferta y la demanda y son la principal fuente de abastecimiento a la población de vegetales, frutas y carne de cerdo en pesos cubanos.
La guerra contra la corrupción, anunció Contino, irá más allá de los 'agromercados' y alcanzará a sectores tan sensibles como la vivienda, tanto por irregularidades en los alquileres, como por el robo de materiales de construcción o la ejecución de obras no autorizadas.
Durante una reunión sobre 'prevención, enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción', celebrada este fin de semana, el alcalde de La Habana advirtió de que se vigilarán las ventas ilegales en la vía pública, el pago de multas impuestas por violaciones, los negocios con la basura 'y toda acción delictiva y de irrespeto a la tranquilidad ciudadana'.
Paralelamente, las autoridades tomarán medidas dirigidas a fortalecer el control interno, impulsar planes de prevención y 'fomentar una cultura ética en los colectivos laborales', señaló el semanario 'Tribuna de La Habana'.
El objetivo, dijo Contino a la publicación, es intensificar el combate contra las ilegalidades y la impunidad 'ante ciertas conductas indeseables de una minoría'.
Las medidas de control afectan también a las empresas estatales cubanas, ya que al menos un 20 por ciento de ellas fueron sometidas a auditorías especiales a finales de octubre.
La comprobación, a cargo del Ministerios de Finanzas y Precios con la participación del Sistema Nacional de Auditoría, evaluó la labor de dirigentes, funcionarios y trabajadores de base en el 'enfrentamiento a indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa', informaron entonces medios locales.
Esta nueva ofensiva contra el fraude había sido ya parcialmente anunciada por el líder cubano, Fidel Castro, quien en uno discurso pronunciado el pasado 23 de octubre, sólo unos días después del operativo desplegado en las gasolineras, arremetió contra los corruptos, a los que calificó de 'parásitos' y 'nuevos ricos'.
'Vamos a ganar esta batalla', advirtió entonces el presidente, convencido de que los corruptos 'van a ser derrotados'.
 

No comments: