Thursday, October 20, 2005

Cuba es el país con menor libertad de prensa en la región

 Fecha de la nota: 20/10/2005


Cuba es el país con menor libertad de prensa en la región
 
Así lo sostiene un informe de Reporteros Sin Fronteras, donde además se menciona que la situación en la Argentina mejoró de manera considerable. El ranking completo


(EFE) - Cuba sigue a la cola del respeto a la libertad de prensa en América Latina y el Caribe, mientras que México desplaza a Colombia como segundo peor país del continente, según la clasificación publicada ayer por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización defensora de la prensa considera a Corea del Norte, Eritrea y Turkmenistán como "auténticos agujeros negros de la información", por lo que ocupan los últimos puestos de los 167 países analizados desde septiembre de 2004.

Cuba, que el año pasado ocupó la penúltima plaza mundial, pasa a la séptima por la cola, pero no porque la situación de la prensa haya mejorado en la isla, sino porque en otros países se ha deteriorado más, según RSF.

Con respecto al año pasado, el régimen de La Habana ha encarcelado a dos periodistas más, que se sumaron a los 21 que permanecen entre rejas tras la brutal represión de marzo de 2003 y cuya situación no ha mejorado.

La organización reveló también que México pasa a ocupar la segunda peor plaza de América Latina, puesto reservado tradicionalmente a Colombia.

México ha sufrido una caída de casi 40 puestos en la clasificación mundial, a causa del deterioro de la libertad de prensa en los Estados fronterizos con Estados Unidos, donde se vivió un "abril negro" en el que, en una semana, fueron asesinados dos periodistas y un tercero desapareció.

En Colombia, la influencia del narcotráfico y la corrupción arrojó un balance de un periodista asesinado, siete exiliados y frecuentes ataques a medios de comunicación.

RSF también llamó la atención sobre Perú, donde pese a que no se ha lamentado la muerte de ningún periodista, "los actos de violencia alcanzan proporciones vertiginosas", con una treintena de casos registrados y otros tantos de amenazas.

La caída del régimen de Jean-Bertrand Aristide en Haití en febrero de 2004 ha permitido una mejora de la situación de la prensa en el país caribeño que, sin embargo, sigue siendo un "lugar de riesgo" para los periodistas, como lo demuestra el asesinato de uno de ellos en 2005.

El mejor clasificado de América Latina y el Caribe sigue siendo Trinidad y Tobago, que ocupa un meritorio duodécimo puesto mundial.

RSF destacó la situación de El Salvador, donde la democracia "todavía frágil tras muchos años de guerra civil" no ha impedido que ocupe el segundo puesto del continente y el 28 del mundo.

Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Chile también repiten en los primeros puestos de América Latina, porque los atentados a la libertad de prensa se resumen a actos de intimidación.

Argentina subió 20 puestos ante la disminución de agresiones a periodistas, las mejoras en materia de secreto profesional de las fuentes y la suavización de los delitos de prensa.

Brasil baja tres puestos, porque según RSF "la prensa local sigue estando expuesta a violentas represalias", como puso de manifiesto el asesinato de José Cándido Pinto en julio de 2005.

El resto del mundo
Mientras, en Europa, España pierde un puesto y se sitúa en el lugar 40 mundial, lo que se explica sobre todo por la persistencia de las amenazas de la banda terrorista ETA a periodistas.

La clasificación de la organización identifica tres grandes regiones donde la libertad de prensa encuentra más dificultades: Asia Oriental, con Birmania, China, Vietnam y Laos a la cabeza; Asia Central, con Turkmenistán, Uzbekistán, Afganistán y Kazajistán; y Oriente Medio, con Irán, Irak, Arabia Saudí y Siria.

El caso iraquí es particular, puesto que la situación de la prensa empeoró este año y la seguridad de los periodistas se degradó.

Desde el inicio de la guerra en 2003 han fallecido 72 periodistas y colaboradores, lo que le convierte en el peor conflicto para los periodistas desde la Segunda Guerra Mundial.

Algunas democracias occidentales han retrocedido, como Estados Unidos, afectado por el caso de Judith Miller, encarcelada por haberse negado a revelar una fuente, Canadá o Francia, donde medios de comunicación han sido registrados, periodistas encarcelados y se han creado nuevos delitos de prensa.

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=217409&IdxSeccion=100556
 

No comments: