Friday, October 28, 2005

¿Por qué se van los cubanos?

¿Por qué se van los cubanos?

José Antonio Fornaris, Cuba Verdad

LA HABANA, Cuba - Octubre (www.cubanet.org) - El éxodo cubano no tiene parangón en la historia moderna. El por ciento de la población total que se ha ido es altísimo, y es cualquier tipo de persona. En eso no importa la edad, el sexo, el color de la piel o el estatus social. Y se continúan yendo por decenas de miles todos los años, de cualquier forma y para cualquier país que les dé abrigo.

El gobierno asegura que eso es debido a la "ley asesina del Ajuste Cubano". Otros afirman -de es estos últimos formaba yo parte- que es huyendo del régimen social, económico y político que se nos ha impuesto.

Pero he analizado concienzudamente… Esa palabra (concienzudamente) tiene tremenda fuerza. Si no fuera por la "z" que se metió en el medio, estaría formada por conciencia, sudor y mente. Bien, el caso es que la gente se va de aquí porque está aburrida. Y está aburrida porque no tiene nada que hacer. Todo está hecho y óptimamente hecho.

Este es el país más democrático y más libre del mundo. Esa es una preocupación y una ocupación en muchas partes del mundo. Pero en Cuba ya se alcanzó en ese aspecto tan importante para la vida de las naciones, logro superior de la humanidad.

En educación, los niños pequeños escriben hasta discursos políticos, y aprenden tres veces más en cada curso que lo que se aprende en otras partes del globo. Ahí ya nada puede perfeccionarse.

En salud pública, hasta hace poco se pensaba que Canadá tenía el mejor sistema de salud pública del mundo, pero en realidad somos nosotros. En ese sector también tenemos lo máximo.

Los suecos y los suizos, por ejemplo, se entretienen saliendo a hacer turismo, viendo muchos canales de televisión o leyendo periódicos de cualquier parte del planeta. Nosotros no, éste es el país de las mejores cosas, ¿para qué tenemos que ir a otros lugares? La prensa nuestra es tan buena que prácticamente no dice nada, ¿qué va a decir si todos sabemos que todo aquí es bueno? La televisión nuestra es impecable. Y una televisión impecable en un país impecable, ¿qué otra cosa va a informar sino que todo fluye como un río cristalino?

Por eso no nos ponen aquí ni Telesur, televisora de cuyas acciones pagamos el 19 por ciento. ¿Para qué, si aquí tenemos cuatro canales que reflejan nuestra vida de ensueño?

Aquí hasta cuando hay algún problema con un ciclón tropical todo se mantiene bajo control, todo se preve, todo el mundo acepta disciplinadamente lo que las autoridades determinan, porque, claro, es lo mejor. No hay ni siquiera una ancianita que diga que no deja su casa porque no va a dejar abandonado a su gato. Nada de eso, cuando se dice "a evacuar", pues a evacuar, todo el mundo sonriente. La televisión da fe de eso.

Todo es tan formidable porque el Estado se ocupa y preocupa de todo. Los máximos dirigentes tienen una experiencia de casi cincuenta años de sacrificio por el bienestar del pueblo. Y esperamos que estén 500 años más ahí. ¿La muerte? No, nada de eso, ellos no nos pueden hacer esa basira. ¿Quién va a dirigir este país con tanto tino, tanta sapiencia y tanta sensatez? Tienen que estar en sus puestos cinco siglos más, para ver si en ese tiempo surgen algunos que lleguen a tener, al menos, un diez por ciento de tanta preocupación y de tanto amor por el bienestar del pueblo.

En el otro paraíso anterior a éste pasó algo parecido. Eva se aburrió. Todo era tan perfecto que se comió la manzana, arriesgándolo todo por tal de hacer algo diferente.

En este edén ni siquiera se le dice a la gente que se vaya. Se van porque quieren. Siempre existen los que no les gusta que todo esté a la perfección, y entonces se van por ahí a pasar trabajo. Algunos hasta se ocupan de política, con lo ingrata que es esa profesión. Eso es una esclavitud, miren a nuestros pobres líderes cómo los tenemos esclavizados en el poder.

Bueno, si no hay otra tesis más técnica que ésta sobre el porqué se van los cubanos, espero que esta mía se acepte como buena. De todas formas, si alguien está en desacuerdo con mis argumentos, que venga a residir para acá, para que vea cómo se aburre.

Por último, les digo que yo también estoy un poco aburrido. No me he ido porque a veces me entretengo escribiendo para explicarme cosas a mí mismo… y porque no tengo visa.

 

http://cubanet.org/CNews/y05/oct05/28a8.htm

No comments: