Wednesday, November 23, 2016

Cuba - una nación que deambula por el mundo marcada de cicatrices

Cuba: una nación que deambula por el mundo marcada de cicatrices
22 de noviembre de 2016 - 21:11 - Por Luis Leonel León

El cineasta exiliado Ricardo Bacallao expone su visión en el documental
"Cubanos en el filo del Muro de Berlín", una metáfora de los cubanos
fuera de la isla. Tema que bien conoce este creador que ha logrado hacer
su cine lejos de su país

Ricardo Bacallao lleva su isla a todas partes. Es un cineasta que habla
de su país, desde la mirada de los que están lejos, y desde su
experiencia, pues vive en carne propia esa distancia, que para cualquier
otro ciudadano del mundo no sería tan larga ni tan fría, casi congelada,
como lo ha sido por casi seis décadas, el exilio cubano.

Cine y exilios

Cuba, aun viviendo lejos, sigue latiendo en sus días, y en su cine. Es
la mayor de sus pasiones, su forma de vivir, entender y compartir el mundo.

"Desde pequeño me sentí atraído por la magia del séptimo arte, luego por
crear historias, y al ir madurando, desarrollé la necesidad de contar
otras historias que no encontraba en el cine y la televisión de mi país,
sobre todo en temas raciales y sociopolíticos. Y por ese camino he
seguido en mis exilios, en Alemania, España y Estados Unidos, que
también forman parte de mis películas", dijo Ricardo Bacallao a DIARIO
LAS AMÉRICAS.

El pequeño Ricky ante la gran pantalla

Hallar ese momento definitorio en que un cineasta decide serlo, resulta
a veces una ilusión o una trampa de la memoria, o quizás un ejercicio de
marketing. Pero con Bacallao tal vez sea más fácil ubicar ese lugar y
ese momento, pues la casa donde creció colindaba con el cine del barrio.
Nunca olvida el sentimiento de llegar de la escuela y entrar a aquél
cine habanero que se transformó en el patio de su casa. El portero, un
simpático señor capaz de tomarse una taza de café por cada tanda, era
amigo de su familia, y gracias a eso el pequeño Ricky disfrutó en la
gran pantalla gratis cuantos filmes quiso, lo mismo en una especial
soledad, con películas sólo para él, que a cine repleto, o jugando a los
escondidos con sus amigos en medio de las proyecciones. Recuperar ese
paraíso perdido de su niñez, posiblemente influyó en el cineasta en que
se convirtió.

Aunque aprendió otras artes, como la escultura, lo que quería estudiar
era cine. "Mi primera clase de semiótica fue definitiva. No sé si el
profesor quería impresionarnos hablando de antropología, arte y
filosofía al mismo tiempo, pero esa sensación de estar en el momento y
lugar indicado no la he vuelto a sentir. He tenido otras pero no como
aquella primera vez", recordó Bacallao, graduado de la Facultad de
Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte en la Habana. Y añadió:

"Una escuela bastante teórica, de práctica casi nada, pero que me dio
una base de la que me siento agradecido, diferente a la escuela
americana, en Tisch, New York University (NYU), la primera o la segunda
en EEUU, donde mis compañeros del master no tenían idea de análisis
semiótico y cosas por el estilo. Practican bien aquello de menos
conversación y más acción, que al final funciona bien".

Soñar despierto

Hacer cine en su país fue prácticamente imposible: "Soñar despierto,
ingenuidad total. Quise hacer un largometraje para graduarme en el 2001.
Había llegado a Cuba un danés, primo de Lars Von Trier, con todos los
equipos. Le gustó mi guion y quiso apoyarme. Después de un par de meses
de ensayos con los actores, a punto de empezar el rodaje, la escuela
determinó no darme el permiso de filmación. Pregunté la razón y me
dijeron que los extranjeros. No estaba claro para el establishment el
porqué de su apoyo a mi historia, y yo les preguntaba ingenuamente '¿por
qué no?' Hubiéramos tenido una película cubana del movimiento Dogma.
Pero no me dejaron".

Escapar de la isla

Como a muchos cubanos, a Bacallao no le quedó más remedio que escapar de
la isla: "Hacer cine fuera de Cuba ha sido la libertad de creación casi
sin límites. Sólo nos puede entender en su exacta medida quien haya
vivido en un sistema totalitario".

Realizó un master en Producción Cinematográfica en la sede de NYU en
Singapur. Y ha rodado la mayoría de sus obras entre New York y Berlín:

"En Singapur me sentía vigilado y me acordaba de Cuba cuando tenía que
pedir incontables permisos para filmar. Me encanta New York pero es más
fácil hacer cine en Berlín. Encuentras más apoyo y el nivel de vida es
mejor. En EEUU tienes que crear una estrategia de financiación y a la
par trabajar en otras cosas para pagar la renta y comer. Pero en ambos
sitios, puedes tocarle la puerta a quien desees para intentar hacer
cine", destacó.

Cubanos en el filo del Muro de Berlín

Luego de 11 años de ausencia Bacallao regresó a Berlín y comprobó que
nadie había hecho un documental sobre los cubanos que viven allí, lo
había intentado sin éxito en su primera estancia, lo hizo realidad en
Cubans at the Edge of the Berlin Wall (Cubanos en el filo del Muro de
Berlín), estrenado en Alemania el 22 noviembre.

"Me propuse hacer cuatro documentales en uno. Cada personaje me muestra
su experiencia y proceso de adaptación. No quiero juzgar, sólo mostrar.
Quise ser metonímico. Cualquier cubano que viva en exterior se verá
reflejado en alguno de los personajes".

Teresa Casanueva y Ricardo Moreno, residen desde hace más de 30 años en
la capital alemana. El prolífico escritor Amir Valle, luego de que Cuba
le inhabilitó su pasaporte, se convirtió en su vecino desde hace casi
una década. Y el traductor Jorge Luis Vázquez cuenta cómo el régimen
intentó reclutarlo como espía. Contactó a funcionarios americanos e
intentó huir a Alemania del Oeste, pero fue capturado por la Stasi
(Seguridad del Estado de Alemania comunista) y devuelto a la isla.
Cumplió prisión domiciliar, logró regresar a la Alemania unificada y
trabaja en el museo en que se convirtió la prisión de la Stasi, donde
estuvo preso.

En el filme, el músico Ricardo Moreno, cámara fotográfica en mano,
acentúa momentos con su flash como un leitmotiv. La edición
inteligentemente fragmentada, del propio Bacallao, mantiene en alerta al
espectador ante las cuatro historias que al final hacen una.

El músico Ricardo Moreno toma una de las fotos que forman parte de la
película frente a los restos del Muro de Berlín.
CORTESÍA
Más que un documental, Cubanos en el filo del Muro de Berlín es una
metáfora de los cubanos fuera de la isla. Tema que bien conoce este
creador que ha logrado hacer cine lejos de su país.

En su filmografía cuenta con interesantes piezas como Short Radiography
of Hip Hop in Cuba y The Maji-Maji Readings, ambos sobre el tema racial.
En Mondongo cubano un león del Circo Nacional acaba en una casa en pleno
"periodo especial". The Uncle's Request relata la cacería de un verdugo
de la dictadura por una de sus víctimas en Manhattan. Y Bahía de
Cochinos, nuestra perspectiva indaga en la historia no oficial de la
Brigada 2506 que a través de una fallida invasión intentó liberar a los
cubanos del castrismo en 1961. Y como incansable contador de historias,
carga una carpeta de guiones que pretende llevar a la pantalla.

Ha concluido dos documentales de su serie Música Cubana en Berlín, uno
sobre Diógenes Nodarse, percusionista y director de varias bandas, y
otro dedicado a Justo Pérez, flautista que se fue a estudiar música
clásica a un conservatorio de lujo en Berlín a finales de los '70, donde
vive desde entonces.

Cuba en la distancia

Desde el 2003 Bacallao ha vivido en Alemania, España, Singapur y EEUU.
Ser un cubano, entre los dos millones que se calculan desperdigados por
el mundo, es una cicatriz, o una herida, de la que no ha podido
salvarse, o tal vez sí, a través de su cine: "Con Cubanos en el filo del
Muro de Berlín busqué responderme preguntas que me han acompañado. Y si
bien no tengo todas las respuestas, he encontrado patrones de conducta
repetidos en comunidades cubanas en el exterior: la falta de unión y
solidaridad por causas ajenas, una desconfianza marcada, y otros temas
que me preocupan. Además de sentirme comprometido con rescatar historias
de cubanos que vivimos lejos de Cuba".

Source: Cuba: una nación que deambula por el mundo marcada de cicatrices
| Cuba, Noticias de Cuba, Cine, Exilio -
http://www.diariolasamericas.com/america-latina/cuba-una-nacion-que-deambula-el-mundo-marcada-cicatrices-n4108432

No comments: