Saturday, October 01, 2016

Que pasará con los vuelos fletados a Cuba?

¿Que pasará con los vuelos fletados a Cuba?
MIMI WHITEFIELD
mwhitefield@miamiherald.com

Entre los pasajeros del primer vuelo regular de American Airlines a Cuba
estaba un alto ejecutivo de una de las compañías de vuelos fletados a la
isla que han comenzado a sentir la presión ahora que los vuelos
comerciales se han reanudado después de una interrupción de 55 años.

Aunque los 56 vuelos semanas que American Airlines tiene programados a
Cuba son una fuerte competencia para las compañías charter, que han sido
el vehículo principal de viajes a la isla desde Estados Unidos desde
hace varias décadas, Michael Zuccato viajaba en el primer vuelo de AA de
Miami a Cienfuegos el 7 de septiembre porque la compañía que fundó, Cuba
Travel Services (CTS), está en proceso de reinventarse.

CTS se ha convertido en cliente de AA, donde ayuda a los pasajeros en el
proceso de obtener la visa cubana. CTS, empresa de California que
aprovecha su larga experiencia en Cuba, también coordina recorridos
patrocinados por AA para agentes de viajes que quieren familiarizarse
con los mercados cubanos que American ha comenzado a servir.

Para CTS, el viaje de Zuccato en ese primer vuelo fue significativo,
porque un vuelo charter a Cienfuegos en el 2001 fue también el primero
de la compañía desde Miami.

Cuando AA inauguró el servicio a varias ciudades provinciales en la
segunda semana de septiembre, CTS interrumpió todos sus servicios
fletados excepto a La Habana, y esos también se eliminarán una vez que
comiencen los vuelos comerciales a la capital cubana más adelante este año.

"Va a ser muy difícil competir con vuelos regulares... de manera que
hemos decidido esperar a ver qué sucede en los diferentes mercados",
dijo Zuccato, gerente general de CTS.

Además de American, otras cinco aerolíneas comerciales han recibido
aprobación del Departamento de Transporte (DOT) para ofrecer vuelos
regulares a ciudades cubanas, excepto La Habana, y tanto JetBlue como
Silver Airways también han comenzado a volar a la isla. El DOT ha
autorizado a ocho aerolíneas estadounidenses a volar a La Habana, pero
ninguna a comenzado esos vuelos.

Algunas de las compañías de vuelos fletados, que han transportado a
millones de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba desde finales de los
años 1970, buscan ahora nuevas oportunidades de negocios en la isla.
Pero otra dicen que planean seguir volando y dan una gran importancia al
mercado de los cubanoamericanos, un nicho que dicen pueden servir mejor
que nadie.

Pero algunos de los vuelos suspendidos no fueron realmente una opción.
Las compañías de vuelos fletados que arrendaban aviones a American y
JetBlue fueron informadas que los contratos de arrendamiento serían
cancelados debido a los nuevos vuelos regulares.

"Ahora que comenzamos el servicio [a ciudades cubanas], no vamos a
seguir con los vuelos fletados", dijo Martha Pantin, portavoz de American.

Otra compañía que ha decidido suspender los vuelos fletados hasta ver
qué pasa con los vuelos regulares es Marazul, una de las pioneras de ese
sector.

La empresa suspendió el servicio a casi todos los destinos en la isla,
excepto La Habana, el 31 de agosto, cuando JetBlue hizo su primer vuelo
regular a Cuba. "A finales de noviembre ya no tendremos vuelos fletados
con aviones de American ni volaremos tampoco a La Habana", dijo Bob
Guild, vicepresidente de Marazul Charters.

Pero la empresa dijo que pudiera organizar vuelos fletados para grupos
que desean tener su propio avión, y otras divisiones de la compañía
podrían ver más actividad.

Marazul ya maneja programas para cientos de grupos que se dedican a
actividades de investigación, educación y otros viajes especializados a
la isla. "Nos definiremos más en la categoría de viajes especializados",
dijo Guild.

Durante los últimos 35 años, dijo Guild, Marazul ha establecido
contactos con instituciones cubanas que la ayudarán a crear itinerarios
especiales, como viajes de tema ambientalista y a conferencias. Marazul
planea hacer más viajes en la categoría pueblo a pueblo a las
provincias, ahora que esas ciudades cuentan con vuelos regulares.

Las oficinas de Marazul en Miami también siguen ofreciendo servicios a
los viajeros cubanoamericanos que necesitan asistencia para conseguir
sus pasaportes y visa para hacer las reservaciones, así como también
servicios a otros viajeros, en vuelos regulares y fletados. La compañía
también hará reservaciones de hotel y en casas particulares, así como
reservaciones de alquiler de autos.

Mirando al futuro, Zuccato dijo que puede haber oportunidades de vender
paquetes económicos de hotel y vuelos, así como planear vuelos fletados
ejecutivos a medida que los lazos empresariales se desarrollan entre los
dos países. La compañía ha creado una aplicación de viajes que facilita
a los viajeros individuales crear sus propios itinerarios.

CTS también espera crear más tours en la isla. . "El crecimiento será en
los tours", dijo Zuccato. Y a largo plazo, agregó, a CTS le gustaría
manejar hoteles boutique en Cuba y ofrecer esos servicios a los clientes
de la empresa.

Pero la clave de todo eso, explicó, es el levantamiento del embargo, que
facilitaría que todos los estadounidenses puedan viajar a la isla. "En
ese caso estaríamos en una posición excelente", dijo. En este momento,
los estadounidenses sólo pueden viajar a Cuba dentro de 12 categorías
específicas de viajes, como los viajes de pueblo a pueblo, las visitas
familiares de cubanoamericanos y los que participan en viajes para
propósitos educativos, humanitarios o religiosos.

"Creo que algunas compañías de vuelos fletados sencillamente
desaparecerán. Y las empresas que se especializan en el mercado de
cubanoamericanos son las que más dificultades tendrán", agregó.

Pero Zuccato no pronostica todavía el final de los vuelos fletados a
Cuba, y señala que el sector ha pasado por épocas de vacas flacas
anteriormente, como durante el gobierno del presidente George W. Bush,
cuando los cubanoamericanos sólo podían viajar a la isla cada tres años
y llevar equipaje por un máximo de 44 libras.

"En ese momento el sector se mantuvo vivo, y eso fue más difícil que
ahora", dijo.

La empresa de vuelos charter Island Travel & Tours interrumpió
recientemente su vuelo semanal de Miami a Camagüey y su vuelo de los
martes por la mañana de Miami a La Habana porque no se estaban llenando,
pero Bill Hauf, presidente y propietario de la empresa, dijo que era más
bien una decisión empresariales que una reacción a los nuevos vuelos
regulares.

Hauf dijo que Island Travel no depende del arrendamiento de aviones de
ningunas de las aerolíneas comerciales que han recibido aprobación para
cubrir las rutas a Cuba, y planea continuar con sus vuelos fletados
desde Orlando y Tampa a La Habana, y espera agregar vuelos a Varadero
durante la temporada de invierno. La compañía también espera duplicar a
corto plazo sus tres vuelos semanales desde Tampa.

"[Los vuelos regulares] no nos afectan porque no tenemos los mismos
pasajeros", dijo. [Las aerolíneas] no aceptan cajas, televisores grandes
y bicicletas que nosotros transportamos para nuestros pasajeros".

Las aerolíneas comerciales, que ganan dinero llenado sus aviones con
pasajeros, tienen restricciones de equipajes mucho más fuertes que las
compañías de vuelos fletados, que ganan la mayor parte de su dinero con
el transporte de bienes que los cubanoamericanos llevan a sus familiares
en la isla.

Vivian Mannerud, cuya compañía Airline Brokers, coordina vuelos fletados
para eventos especiales y vende servicios de viajes especiales a Cuba,
dice que el desarrollo de la ecuación de los vuelos regulares en
comparación con los fletados "depende de lo que cueste el equipaje". La
norma del sector de vuelos fletados es, en general, que las primeras 44
libras son gratis, y entonces cobran $1 o $2 por cada libra adicional.
Algunas empresas de vuelos fletados incluyen gratis las primeras 20
libras y luego cobran $20 por la primera maleta si excede las 44 libras.

En comparación, los pasajeros de American Airlines están limitados a
cinco maletas o cajas, y están sujetos a cargos adicionales por exceso
de volumen y peso, así como un cargo de $25 por la primera maleta, $40
por la segunda, $150 por la tercera y $200 por la cuarta y quinta
maletas juntas. Y entre el 19 de noviembre y el 6 de enero, no se
aceptarán maletas o cajas con exceso de volumen o peso en los vuelos de
AA a Cuba. La primera y segunda maletas son gratis para los pasajeros
con estatus de Elite o los que viajan en las clases de negocio y primera.

Mannerud dijo que en este momento muchas de las aerolíneas comerciales
están ofreciendo tarifas especiales. "Ya veremos donde queda todo y
cuáles son las tarifas en enero, pero el costo del equipaje es la
clave", dijo.

Se espera que las aerolíneas comerciales comiencen a ofrecer vuelos de
Estados Unidos a La Habana a finales de noviembre o principios de
diciembre, y se espera que eso también tenga un fuerte impacto sobre el
sector de los vuelos fletados.

La temporada navideña es la de más tráfico para los vuelos charter, y
Zuccato dijo que, dependiendo de la demanda, CTS pudiera ofrece vuelos
fletados durante esas semanas sobre la base de la demanda.

Los pasajeros clave de Island Travel a Cuba son cubanos y
cubanoamericanos mayores que hacen visitas familiares. "Esas personas no
quieren reservar sus vuelos en Internet. Quieren pagar en efectivo y
venir a la oficina, darte un beso y conversar un rato", dijo.

"Nuestros clientes quieren irse temprano por la mañana, para poder
aprovechar su primer día completo en la isla, y quieren regresar tarde,
para aprovechar su último día", explicó Hauf. Los estadounidenses, por
otra parte, reservan sus vuelos a Cuba para salir a media mañana desde
Miami con el fin de conectar vuelos desde cualquier otra parte en el
sistema.

Las compañías de vuelos fletados que planean seguir en el negocio
esperan por varias decisiones del gobierno cubano que pudieran reducir
los cargos por derecho de aterrizaje y darles más competitividad frente
a las aerolíneas comerciales. La combinación de derechos de aterrizaje y
seguro representa $194 del precio de cada boleto, mientras que las
aerolíneas comerciales pagan mucho menos.

"Espero que podamos igualar el precio con las aerolíneas comerciales",
dijo Xiomara Almaguer-Levy, presidenta de Xael Charters, que ofrece
vuelos de Miami a La Habana y Holguín. Dijo que la compañía planea
seguir ofreciendo vuelos fletados a la isla.

"Tenemos la experiencia y muchos clientes que quieren seguir volando con
nosotros", dijo Almaguer-Levy.

La compañía también vende viajes de pueblo a pueblo a Cuba y planea
mantener eso también.

Es posible que el aumento de la capacidad de transporte demore un poco
en hacerse ver. Los hoteles, especialmente en La Habana, están a plena
capacidad. Y aunque Cuba ha iniciado una campaña de construcción de
hoteles y más familias cubanas alquilan habitaciones a visitantes en sus
casas, la capacidad de alojamiento sigue siendo limitada.

"Espero que esta escasez desaparezca en el próximo año y medio a dos
años", dijo Guild. "El reto será poder conseguir habitaciones"

Source: ¿Que pasará con los vuelos fletados a Cuba? | In Cuba Today -
http://www.incubatoday.com/espanol/article105180596.html

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