Alquiler de bicicletas, un negocio que podría hundirse antes de florecer
MARÍA MATIENZO PUERTO | La Habana | 29 de Septiembre de 2016 - 19:53 CEST.
VeloCuba y Cuban Bike Service son dos negocios que avanzan en la ciudad.
El primero se fundó hace dos años y tiene dos sedes: una en La Habana
Vieja y otra en el Vedado. El segundo tiene un único local en la calle
Aguacate y lleva apenas unos meses abierto.
Sin embargo, ambos podrían tener los días contados. Una especialista en
trabajo por cuenta propia del Poder Popular del municipio La Habana
Vieja asegura que pronto esas licencias serán retiradas.
La funcionaria aseguró a Lisa, una ciudadana interesada en crear otro
negocio, que "esas licencias de 'operario de equipo de entretenimiento'
fueron dadas por error".
"Ya vinieron a regañarnos y tenemos que ir a quitárselas", añadió.
"La funcionaria parecía apesadumbrada con lo que me estaba diciendo,
pero nunca me dijo quiénes eran los que los habían regañado ni me
explicó tampoco por qué la renta de bicicletas 'está prohibida'",
comentó Lisa. "Me dijo además que la licencia para rentar bicicletas se
habían dado erróneamente porque ella estaba de vacaciones. Y yo, la
verdad, no entiendo nada".
Según la Gaceta Oficial de la República de Cuba y la funcionaria en
cuestión, la licencia de "operador de equipos de entretenimiento" está
reservada para el alquiler de "carritos e inflables para niños" e
implementos rústicos para parques de diversiones.
Ninguno de los dos negocios ha sido notificado por el gobierno de La
Habana Vieja de la cancelación de sus licencias. Otros cuentapropistas
creen que esta medida puede estar relacionada con el hecho de que no
estén "otorgando licencias nuevas" y con el rumor de que "van a retirar
algunas licencias" en la zona.
VeloCuba y Cuban Bike Service tienen características diferentes.
El primero se presenta como taller y tiene nueve normas dirigidas al
público. Entre ellas, la exigencia de amabilidad a la hora de solicitar
el servicio, el pago por adelantado, la presentación de documentos, y la
amenaza de "demandar ante las instancias correspondientes", o sea, la
Policía, a quien incumpla algunas de las reglas. Sin embargo, los
precios de alquiler son prohibitivos para los cubanos.
La novedad de VeloCuba radica en que está creado y dirigido por mujeres,
lo que le ha valido dos reportajes en el Canal Habana. Una de sus dueñas
prefirió no dar declaraciones a DIARIO DE CUBA.
Cuban Bike Service, aunque corre con los gastos de reparación de los
equipos que conforman su parque, es solo un espacio que renta
bicicletas. Los precios van desde 15 CUC diarios los primeros tres días,
a siete CUC diarios si se trata de un mes.
Si es por horas, las primeras tres se cobran a cuatro CUC cada una. De
cuatro a ocho horas son tres CUC.
Cuban Bike Service brinda además un recorrido guiado de una duración
aproximada de tres horas por un costo de 25 CUC.
"Aspiramos a un día tener también clientes cubanos porque los beneficios
de montar bicicleta son muchos", dice Geydis, la recepcionista.
"Pero por lo general, lo que nos llegan son guías de turismo que
consideran que esta es muy buena opción porque, cobrando lo mismo y a
veces más, tienen muchos menos turistas a los que guiar por la ciudad.
Si a pie llevan a 20, en bicicleta deben hablar a lo sumo para seis o
siete", añade.
Algunos guías que atraviesan la ciudad con turistas detrás opinan a
partir de lo que les ha llegado sobre el negocio.
Gabriel, guía de Cubanacán, ha utilizado en más de una ocasión los
servicios de Cuban Bike Service. "Es a pedido del cliente. Si ellos
quieren alquilar bicicletas y darle la vuelta a La Habana Vieja así,
pues yo lo hago con ellos", explica.
Alberto y su compañero, guías de Cubatur, creen que es una magnífica
idea que su agencia no tendrá muy en cuenta.
"El promedio de edad en Cubatur casi rebasa los 60 años, aunque
parezcamos titis", bromea Alberto.
Otra guía, de la Agencia San Cristóbal de La Habana, prefiere no
identificarse "porque la cosa anda caliente". Se refiere al paso de
empresas de la Oficina del Historiador a la corporación GAESA,
gestionada por los militares. A su juicio, la historia de las bicicletas
"es más larga".
"En mi caso, los turistas llegan a mí por paquetes que ya han comprado
con anterioridad y sería pagar un viaje que ya es carísimo, según ellos
mismos, doble: el recorrido a pie que no harán y el alquiler de
bicicletas", dice.
Source: Alquiler de bicicletas, un negocio que podría hundirse antes de
florecer | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1475171590_25658.html
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