Recargar internet en Cuba, misión imposible
El monopolio ETECSA no cubre la demanda y los revendedores suben los precios
viernes, abril 22, 2016 | Orlando González y Pablo González
LA HABANA, Cuba.- Lo que debería ser simple para un cliente de la
Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), se convierte en todo un reto.
Recargar una cuenta de internet normalmente se logra tras pocos pasos
utilizando el portal Nauta, creado por el monopolio de comunicaciones:
un código que se obtiene a través de una tarjeta de recarga es ingresado
por el usuario y su cuenta de internet es recargada con una o dos horas
y media de internet, dependiendo de cuánto pague.
El precio continúa siendo de dos CUC por una hora de internet. La
escasez de tarjetas, los errores del portal Nauta y las largas colas en
los puntos de ETECSA hacen la recarga mucho más complicada y difícil de
efectuar.
"Siempre debemos acudir a los revendedores y pagar mucho más por las
tarjetas de recarga; tres CUC es el precio por una tarjeta de una hora.
Se aprovechan que ETECSA nunca tiene y de las largas colas para recargar
directamente desde las oficinas, para ganar un dólar más en cada tarjeta
que venden. Pienso que el estado debería tomar medidas y facilitarles a
las personas el proceso de recargar una cuenta para no tener que seguir
pagando tan caro por una hora de internet".
Los agentes son particulares que adquieren las tarjetas en los puntos de
ETECSA y deben venderlas en sus casas al mismo precio por una comisión
de veinte centavos por cada tarjeta vendida. Pero muchas de estas
personas también se convierten en revendedores alterando el precio
establecido por ETECSA.
"Los agentes son los primeros revendedores. ETECSA supuestamente los
creó para aliviar la situación y simplemente se aprovechan también de la
escasez de tarjetas para ganar aún más dinero. Al final somos nosotros
el pueblo el que pagamos los platos rotos de una empresa que no funciona
y de personas que sin ningún tipo de escrúpulo se aprovechan para ganar
dinero", comentó Alejandro Gutiérrez un usuario de internet que se
encontraba recargando su cuenta en un centro agente de ETECSA.
En algunos lugares, como en el punto wi-fi situado cerca de Vento y 100,
en Altahabana, el portal nauta no funciona. Los usuarios de esa zona
deben de buscar otros lugares para recargar sus cuentas y poder usar el
internet.
"El portal Nauta en muchos lugares da tremendos 'palos' (presenta
errores y no funciona bien). Aquí mismo en el punto de Altahabana es
imposible recargar mediante el portal porque siempre da error. Si vas a
navegar debes venir con la cuenta ya recargada en otro lugar porque de
lo contrario no lograrás recargarla aquí; no sé si es porque en este
lugar no han actualizado la plataforma pero es toda una odisea. Cuando
hay muchas personas (sobre todo fines de semana) la conexión se pone
malísima y no hay quien haga nada. Estamos pagando un servicio caro y de
muy mala calidad", agregó Johan Trujillo, usuario habitual de una zona
wi-fi.
Revendedores utilizan transferencia de saldo de internet
Una nueva modalidad también se ha creado entre los revendedores de horas
de internet. Estos nuevos empresarios recargan sus cuentas con una gran
cantidad de dinero (directamente en las oficinas de ETECSA o desde el
exterior). Esto equivale a gran cantidad de horas en su cuenta y
simplemente después las revenden directamente haciendo trasferencia de
saldo a través del portal Nauta, sin necesidad de manipular las
perseguidas tarjetas. El precio es de 2,50 CUC por una hora.
Julián López usa esta nueva forma de revender horas de internet y
comentó al respecto: "La policía tenía tremenda persecución por la gran
escasez de tarjetas que siempre hay. Andar con tarjetas ya es peligroso
y el ingenio de los cubanos es grande. De esta forma si me detienen
simplemente estoy haciendo una trasferencia de saldo, una cosa que es
legal y no me pueden hacer nada por eso porque está en el propio portal
de Nauta".
Claudia Santana, una joven usuaria de nauta agregó: "Mientras ETECSA no
sea capaz de cubrir la demanda de tarjetas o innove otra forma mas
sencilla de recargar sin tanta complicación estas personas seguirán
aprovechándose. Pienso que si en cualquier establecimiento del Estado,
ya sea una cafetería, restaurante o una bodega o una farmacia, vendieran
tarjetas de recarga a cualquier hora este negocio se acabaría y nosotros
no tendríamos que pagar más caro aún por el internet más caro del mundo."
Existen cuatro formas de recargar internet en Cuba a través de ETECSA:
- Tarjeta de navegación propia (Cuentan con un usuario y una contraseña.
No es necesario tener cuenta Nauta)
- Cupón de recarga (Solo para los que tengan cuenta Nauta)
- Recarga directa en algunos puntos de ETECSA (Se necesita cuenta Nauta)
- Recarga desde el exterior (Se necesita cuenta Nauta)
A pesar de la existencia estas cuatro vías de recarga, la mayoría de los
cubanos deben acudir a los revendedores debido a las grandes
deficiencias del monopolio. El precio continúa siendo elevado (en muchas
ocasiones hasta 4 CUC por una hora de internet). Los revendedores buscan
nuevas alternativas y formas para seguir ganando dinero y para evadir
las autoridades. Entrevistados y encuestados para este trabajo nos
plantearon que de cada 10 veces que recargan sus cuentas entre 8 y 9 son
a través de los revendedores. En horarios no laborables el 100% de las
recargas que se realizan son también a través de los revendedores.
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=dz9pDZm5H-M
Source: Recargar internet en Cuba, misión imposible | Cubanet -
https://www.cubanet.org/tecnologia-2/recargar-internet-en-cuba-mision-imposible/
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