Thursday, April 21, 2016

Paquito D’Rivera es ‘vetado’ de evento en la Casa Blanca

Paquito D'Rivera es 'vetado' de evento en la Casa Blanca
El músico teme que la causa sea su posición hacia el régimen cubano
miércoles, abril 20, 2016 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- La decisión de que músico cubano Paquito
D'Rivera participara en el evento por el Día Internacional del Jazz que
se celebrará el próximo 30 de abril en la Casa Blanca fue 'vetada' por
los organizadores del espectáculo, según informa El Nuevo Herald.

En una carta al presidente Barack Obama que el afamado jazzista
compartió con el diario miamense, D'Rivera afirma: "Si lo que estuviera
en discusión fuera mi aporte artístico a la cultura americana y al jazz
no me tomaría el trabajo de escribirle esta carta (…) Sin embargo, mucho
me temo que este 'veto' obedezca a mi posición mantenida durante años en
contra de la dictadura que oprime a Cuba, mi país de origen".

Es conocida la opinión de D'Rivera sobre el acercamiento entre los
gobiernos de Cuba y Estados Unidos, según recoge un reportaje de Martí
Noticias donde el músico afirma que no cree que el turismo o los
negocios vayan a traer la libertad a su país. "Cuando un niño se porta
mal, tú no puedes llevarlo a Disneyland" o "darle todo lo que quiere",
dijo uno de los íconos del Latin Jazz refiriéndose a las medidas
adoptadas por la administración Obama hacia el gobierno cubano.

Paquito D'Rivera, quien emigró a EE.UU. en 1980 y ostenta numerosos
premios a su desempeño como saxofonista y clarinetista, posee además
nombramientos como el NEA Jazz Master, doctorados honorarios en Berklee
School of Music y la Universidad de Pennsylvania, así como la Medalla
Presidencial de las Artes.

A continuación, CubaNet reproduce la carta publicada en El Nuevo Herald:

Presidente Barack Obama

The White House,

Washington, DC

Estimado señor Presidente:

Hace un tiempo atrás, desde las oficinas del prestigioso Thelonious Monk
Institute me comunicaron que me habían propuesto para participar en la
celebración del "Internacional Jazz Day", en un concierto organizado por
la UNESCO el 30 de abril en la Casa Blanca y que contará con usted Sr.
presidente y con la primera dama Michelle Obama como anfitriones. En
dicho concierto, participarán grandes artistas del género, como Chick
Corea, Aretha Franklin, Jimmy Heath, Dave Holland, Al Jarreau, Diana
Krall, Christian McBride, John McLaughlin, Pat Metheny, Danilo Pérez,
Wayne Shorter, Esperanza Spalding, Sting y el mismísimo Chucho Valdés,
entre otros.

Yo tomé la noticia como un reconocimiento a mi contribución a la cultura
americana, contribución que me ha merecido un nombramiento como NEA Jazz
Master, doctorados honorarios de Berklee School of Music y la
Universidad de Pennsylvania y la Presidential Medal of the Arts, entre
tantos otros. Sin embargo, cuál sería mi sorpresa cuando hace unos pocos
días recibí una llamada del Monk Institute informándome sin más detalles
que mi propuesta había sido "vetada" por quienes organizan el espectáculo.

Si lo que estuviera en discusión fuera mi aporte artístico a la cultura
americana y al jazz no me tomaría el trabajo de escribirle esta carta,
Sr. Presidente. Sin embargo, mucho me temo que este "veto" obedezca a mi
posición mantenida durante años en contra de la dictadura que oprime a
Cuba, mi país de origen, y a favor del respeto a los derechos humanos y
de los valores democráticos que tan bien usted defendió hace unos días
en La Habana. No sería la primera vez que soy víctima de discriminación
por mis convicciones democráticas a instancias de la dictadura cubana,
incluso en este país. Y sin embargo este caso se me hace particularmente
preocupante por tratarse de un evento del cual usted será su anfitrión.
Usted, que apenas hace unos días defendiera en mi país de origen el
principio de que "citizens should be free to speak their mind without
fear. To organize and to criticize their government and to protest
peacefully" y exaltara los logros de un exilio del que orgullosamente
formo parte.

Sr. Presidente, le escribo porque me preocupa que sus gestos de buena
voluntad hacia el pueblo cubano sean entendidos como un llamado a ser
complacientes con las exigencias de la dictadura que lo oprime. Que sean
tomados como pretexto para marginar en los propios Estados Unidos a
tantos que en el exilio hemos defendido el derecho del pueblo cubano a
expresarse libremente y decidir su destino en democracia. Me preocupa
que este acto de discriminación política se produzca en un evento en su
casa que es la casa de todos los americanos por lo que tiene de
simbólico y también de ejemplar. Y me preocupa porque me es más fácil
soportar –por dolorosa y humillante que sea– la discriminación
individual a mi persona que la idea de que en nombre de la convivencia
con otros gobiernos, independientemente de su carácter opresivo, se
desprecien principios de convivencia básicos por los que tantas
generaciones de americanos han luchado durante siglos y que son modelo y
esperanza de convivencia para buena parte de la humanidad.

Supongo que la decisión de vetar mi presencia fue tomada a sus espaldas,
pero mi exclusión del evento se hará a plena luz pública. Apenas cumplo
con mi deber ciudadano de advertirle que incluso un evento que celebra
un género musical que encarna la aspiración de libertad de tantos seres
humanos puede ser usado en sentido contrario a la propia idea de
libertad. Por el respeto que le tengo –acrecentado por su reciente
actuación en mi país de origen– creo que es mi deber informarle de que
su condición de anfitrión está siendo manipulada por aquellos que niegan
los mismos principios que le permitieron a usted acceder a la
presidencia de este país y a mí a dirigirme al hombre más poderoso del
planeta con entera libertad y sin miedo a represalias.

Sinceramente:

Paquito D'Rivera

Source: Paquito D'Rivera es 'vetado' de evento en la Casa Blanca |
Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/paquito-drivera-es-vetado-de-evento-en-la-casa-blanca/

No comments: