Monday, April 25, 2016

New York recibe a Cremata para hablar de censura en Cuba

New York recibe a Cremata para hablar de censura en Cuba
abril 24, 2016
Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com

Censurado y sin trabajo, el cineasta Juan Carlos Cremata ha sido
invitado al festival de carácter mundial que Salman Rushdie creó en
Nueva York. Allí hablará sobre la censura en Cuba.
Juan Carlos Cremata Malberti (La Habana, 1961), un artista (cineasta,
director teatral) polémico y atrevido. Un teatrista al que hace un año
el régimen cubano le cerró la compañía El Ingenio, ya que el montaje de
El rey se muere fue confundido con una alusión directa al mal estado de
salud del ex gobernante Fidel Castro.

Cuando aún gozaba de la anuencia del gobierno de La Habana Cremata
dirigió los filmes Nada, (2001) y Viva Cuba, (2005), entre otros.

Después de nueve meses de censura, Cremata sale a tomar un poco de aire
fresco, y ha sido invitado al Festival mundial del PEN "Voces de la
literatura internacional" , que hace 12 años fundara el escritor
perseguido Salman Rushdie, y comienza en Nueva York y concluye el
próximo 1ro de mayo.

El músico cubano exiliado Roberto Poveda, Cremata y el historiador
Rafael Rojas conforman el panel "Cuba en dos actos", que el PEN ha
querido ofrecer para visualizar cómo son las relaciones entre el poder y
la intelectualidad a más de un año del inicio de las relaciones
bilaterales Cuba-EEUU. El mismo se efectuará el próximo viernes 29 de abril.

El sábado 30 de abril, Cremata junto a Poveda, tomará la palabra en la
mesa "La censura y la creatividad: Una conversación sobre la música y el
cine cubano".

0:59
Me cansé de usar la metáfora.

Antes de partir a un recorrido que lo llevará por otras ciudades
norteamericanas, Juan Carlos Cremata respondió amablemente a la llamada
de Martí Noticias.

Tu participación en el festival se una a la de Rafael Rojas, allí
tendrás que hablar de la censura en Cuba, ¿es ese el camino que seguirás
en lo adelante?

Por mi parte, personalmente me cansé de negociar y hacer el uso de la
metáfora para hablar de todo lo que está pasando y necesité en un
momento hablar de todo lo que se está diciendo, de todo lo que se está
pensando. Creo que todos tenemos el derecho decir lo que pensamos y lo
que sentimos. Si la libertad de expresión es incuestionable, la libertad
artística es intrínseca al arte también.

Yo, que estoy sufriendo la censura, en el sentido de que no me dejan
trabajar, apañados en la situación económica. He visto que han acosado a
mis colaboradores, a quienes están dispuestos a ayudarme sin necesidad
de pago, simplemente por amor al arte, ya los están presionando como que
pueden perder el trabajo, me están ahogando, yo pienso que es triste.
Ninguna sociedad tiene realmente toda la libertad de expresión, pero
ésta (la cubana) no tiene absolutamente ninguna.

Lo que están haciendo es poco a poco quitándome la vida, sin dejarme
trabajar. Yo puedo o no estar en desacuerdo contigo, pero no por eso
tengo que taparte la boca, obligarte a irte del lugar, negarte o humillarte.

Es el resultado de muchos años de militarismo castrense y castrante.

Hay quienes se atreven a espacios alternativos como la plástica, músicos
como Porno para Ricardo, el Club de Escritores Independientes de Cuba…

Pero en el teatro y el cine es mucho más difícil, porque ellos son los
dueños de todos los teatros, del cine. Claro, yo tengo "El Paquete",
pero "El Paquete" está también infectado de agentes de la Seguridad (del
Estado, G2), aquí hay mucho oportunismo, porque son gente que no cree
realmente, pero tiene la oportunidad de ganarse un puesto. No creas que
en "El Paquete" es una total libertad, pero bueno existe el espacio
alternativo al Paquete, o el espacio alternativo que siempre existió del
boca a boca. Tú puedes engañar a una persona una vez, pero no la puedes
engañar cien veces durante cincuenta años con lo mismo.

Incluso la venida de Obama ha abierto el debate popular de lo que es el
discurso oficial, mentiroso, encartonado y lo que es el discurso real,
el de la gente en la calle, el que vino a proponer Obama y el que todo
el mundo necesita.

¿Tú crees que esas herramientas de las que te hablé puedan ayudar a
dinamizar un pco la situación opresiva de la creación artística?

Por supuesto, pero también a veces a costa de vidas, de sueños, de
frustraciones, de momentos de verdadera angustia. Porque trabajar así es
casi imposible. Yo no tengo vocación de mártir, yo soy un artista y
tengo la necesidad de expresarme e intentaré buscar todas las vías para
hacerlo y eso es importante para mí para poder seguir vivo.

Sobre el llamado encuentro de las dos orillas: ¿Crees que esto pueda
ayudar a oxigenar el país hacia dentro?

Creo que no solo los intelectuales, sino todos los cubanos tendremos que
ponernos de acuerdo. Basta ya de una pelea creada, de una batalla de
ideas y de hacernos enemigos. Basta ya de exigir culpas, porque de ambas
partes se pueden exigir culpas y la culpa está repartida, lo que podemos
arreglar es lo que va a pasar, lo que está pasando.

Empecemos también a sentir un poco de tolerancia hacia el respeto ajeno,
sin que eso signifique desprecio, exilio, fusilamiento, sin que eso siga
significando rencor y odio. Yo me siento súper honrado con poder poner
una nota diferente, porque lo que me está pasando es precisamente que no
me dejan poner mi nota diferente.

En el festival Voces del PEN, va a haber mucha gente que está en la
situación tuya, pero de otros países…

Sí, yo sé, me imagino. Pero nosotros somos el país que tenemos más cerca
el exilio nuestro, y yo creo que sin la ayuda –que no quiere decir ayuda
al gobierno castrense este-, sin la ayuda entre cubanos, no. Necesito el
mismo apoyo que están teniendo los cuentapropistas, para crear esa
diferencia que ya se ve entre las cafeterías y los restaurantes privados
y las cafeterías y los restaurantes estatales, que están muertos y
llenos de moscas. ¿Te das cuenta? Eso mismo puede pasar con el Arte, con
el Teatro, con el Cine, eso mismo está pasando con la Literatura.

Cada día es menos posible ocultar la mentira que ellos tratan de
establecer todavía.

Source: New York recibe a Cremata para hablar de censura en Cuba -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-censura-cremata-new-york/120512.html

No comments: