Saturday, April 02, 2016

Correos de Cuba reconoce dificultades en el reinaugurado servicio directo entre EEUU y la Isla

Correos de Cuba reconoce dificultades en el reinaugurado servicio
directo entre EEUU y la Isla
DDC | La Habana | 1 Abr 2016 - 2:09 pm.

El correo postal directo entre la Isla y Estados Unidos, inaugurado el
pasado 16 de marzo, presenta dificultades en la la transportación de la
paquetería hacia las provincias, se enfrenta al robo de los productos y
posibles pérdidas de mercancías sin indemnización, reconocieron el
jueves funcionarios del grupo estatal empresarial encargado de los
servicios, citados por el diario oficial Granma.

Reynaldo Marroquí Chapman, presidente de la Oficina de Cambio
Internacional (OCI), informó que en la nave establecida para la
recepción y despacho de los diferentes envíos, en Vento y Camagüey, está
habilitada una zona "para la apertura de los sacos que contienen los
paquetes individuales, además de la inspección con rayos X y las
operaciones para clasificar las encomiendas según los 28 destinos que
existen en el país".

Según Marroquí Chapman, han prohibido a "los trabajadores y funcionarios
el uso de prendas —dígase aretes, relojes, pulsos, celulares— durante el
horario laboral, todo ello con el fin de prevenir cambios de contenido o
apropiación indebida de los artículos que están en los despachos".

En tal sentido, el director del Grupo Empresarial Correos de Cuba
(GECC), Carlos Asencio Valerino, dijo que "en el 2014 detectamos 35
casos, entre consumados y en intento de realizar la expoliación" y
especifica que en el pasado año "solo fueron cinco".

"La impunidad ante estas situaciones es cero", añadió Asencio Valerino,
y acotó que "en cada ocasión, las personas implicadas fueron separadas
inmediatamente del centro y sus casos puestos a consideración de las
autoridades".

Aunque el restablecimiento del correo postal entre Cuba y Estados Unidos
ha permitido que una encomienda internacional ya no tenga por qué
demorar una semana o hasta dos meses para arribar a la Isla, Asencio
detalló que "existen problemas reales con la transportación de los
despachos para el interior y oriente del territorio nacional".

Ante tal situación, en cuyos detalles no abundó, dijo que para este año
"recibirán un fortalecimiento del parque automotor con la entrada de
nuevos vehículos, entre ellos camiones y microbuses", y adelantó que a
partir de la semana próxima se empezará a utilizar la transportación
aérea para entregar, a los diferentes destinos, los envíos que llegan
desde Estados Unidos.

Zoraya Bravo Fuentes, vicepresidenta primera del GECC, recordó que ahora
el envío de bultos o cartas no tiene que realizarse mediante terceros
países y solo se demora 45 minutos desde que el bulto postal sale del
aeropuerto de Miami hasta que llega a suelo cubano.

El servicio reinaugurado el pasado 16 de marzo ya cuenta con tres
despachos realizados.

Además de la transportación directa, según mencionó Bravo Fuentes, "se
habilitaron las prestaciones de encomiendas internacionales y la
mensajería rápida", los cuales no se ofrecían desde hacía 48 años.

En un primer momento bajo un plan piloto con duración de un año, los
servicios postales entre la Isla y Estados Unidos van a establecer tres
despachos semanales, manifestó.

De acuerdo con el periódico estatal, las oficinas de correo tienen
indicado confirmar el contenido de los envíos y así evitar posteriores
decomisos, dado que Estados Unidos no admite que se impongan artículos
como bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabacos, frutas y verduras
frescas, entre otros.

Añade que "los despachos que se intercambian entre ambas naciones entran
como servicios ordinarios, lo cual significa que no hay forma de
rastrearlos ni proceden a indemnización en caso de su pérdida".

Sobre la posibilidad de que el GECC ofrezca servicio de valor declarado
—que viene a ser una opción para asegurar el envío por su valor y no por
el peso del contenido— la vicepresidenta del grupo empresarial estatal
comentó que podría evaluarse tal decisión. No dijo cuándo ni cómo se
procedería.

Source: Correos de Cuba reconoce dificultades en el reinaugurado
servicio directo entre EEUU y la Isla | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1459516151_21376.html

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