Sunday, April 17, 2016

Castro coquetea con el pluripartidismo - “Fidel dirige uno y yo otro”

Castro coquetea con el pluripartidismo: "Fidel dirige uno y yo otro"
abril 16, 2016
Martinoticias.com

Intentó improvisar una anécdota sobre su diálogo con representantes de
Estados Unidos, pero inmediatamente fue advertido con un mensaje
entregado por su nieto escolta Raúl Guillermo Rodríguez Castro: "Estamos
en Vivo".
El general cubano en su discurso inaugural del VII Congreso del Partido
Comunista de Cuba se mofó de las peticiones internacionales para que en
Cuba haya democracia, pluripartidismo y respeto a los derechos humanos y
barrió cualquier expectativa de que en este congreso se iniciara un
proceso de apertura política y social.

En su discurso decidió hacer un aparte e intentó improvisar una anécdota
sobre su diálogo con representantes de Estados Unidos sobre este tema
cuando inmediatamente fue advertido con un mensaje entregado por su
nieto escolta Raúl Guillermo Rodríguez Castro: "Estamos en Vivo".

Castro aseguró que se trató de una advertencia de parte del Canciller
Bruno Rodríguez quien temía que el general ignorara que la jornada
inaugural estaba siendo televisada, con acceso a la prensa extranjera, a
diferencia del resto de las sesiones del Congreso que serán a puerta
cerrada.

Castro, sin embargo, prosiguió su relato diciendo que los representantes
estadounidenses le criticaban que en Cuba hubiera un solo partido, al
tiempo que le explicaban la existencia de dos partidos políticos en
Estados Unidos el Partido Republicano y el Partido Demócrata.

Entonces se jactó de que en Cuba pasaba igual: "Fidel dirige uno y yo otro".

"Fidel me dice yo quiero dirigir el comunista y yo dirigiré el otro…no
importa el nombre", dijo.

Castro fue enfático en negar la posibilidad de que en Cuba surja una
fuerza política distinta al Partido Comunista: "si logran fragmentarnos
sería el comienzo del fin", declaró al tiempo que exhortó que el PCC
debe ser "muy democrático", donde se pueda discutir e intercambiar
opiniones.

El reclamo de que Cuba ponga fina al modelo político centrado en el
control de un partido único es una de las principales peticiones de
varios grupos de la sociedad civil cubana, de organismos de derechos
humanos y numerosos gobiernos.

El octogenario líder, adelantó que ha propuesto que los 60 años sea la
edad máxima para ingresar al Comité Central y 70 para ocupar cargos en
la dirección del Partido.

Source: Castro coquetea con el pluripartidismo: "Fidel dirige uno y yo
otro" -
http://www.martinoticias.com/a/castro-coquetea-pluripartidismo-fidel-dirige-uno-otro/119976.html

No comments: