Monday, November 02, 2015

Aplicaciones móviles, otra vía para los emprendedores cubanos

Aplicaciones móviles, otra vía para los emprendedores cubanos
Con el uso de los móviles, también han proliferado los desarrolladores
de apps
lunes, noviembre 2, 2015 | Manuel Díaz Mons

LA HABANA, Cuba – No pocas son las empresas que en Cuba están luchando
por un posicionamiento en el mercado. Términos en desuso como marketing,
o totalmente nuevos como publicidad digital y aplicaciones móviles son
utilizados a diario para intentar llegar a los posibles clientes que,
con una tendencia al consumismo adquirida en los últimos años, dedican
cada vez más tiempo a las pantallas de sus dispositivos móviles y las
nuevas y atractivas propuestas que por esa vía reciben.

"De todas las aplicaciones que los consumidores se descargan o copian,
la mitad es borrada tras un primer uso", comentó para CubaNet el
ingeniero en informática Ricardo León Aquino, quien hizo mucho énfasis
en la necesidad de que los desarrolladores prueben bien sus
aplicaciones antes de sacarlas al mercado. "Tienen que ser conscientes
de que deben ofrecer al consumidor algo realmente interesante" nos
relata el también creador de varias aplicaciones para compañías cubanas
y alemanas, "los clientes solo dan una posibilidad y hay que saber
aprovecharla".

Una de las aplicaciones más exitosas realizadas en Cuba, según el
criterio de León, ha sido ETECSA, una base de datos robada de la
compañía de telecomunicaciones con los nombres de todos sus clientes,
número de identidad, dirección particular y el número de teléfono. Esta
app, ya desarrollada para sistemas operativos como Android, IOS, Windows
Mobile y con una versión para PC funciona como identificador de las
llamadas entrantes y como base de datos para que grandes compañías del
entretenimiento como Sarao, PMM, Divino y Habana Show puedan acceder a
mayor número de posibles clientes enviando mensajes de textos con
publicidad.

Mucho ha intentado la empresa telefónica para impedir que la información
privada de sus usuarios siga siendo develada, pero ninguna medida ha
dado resultado pues cada cierto tiempo la aplicación es actualizada y
vendida en el mercado negro. "Este es uno de los ejemplos de una muy
buena aplicación que es usada por empresas privadas para realizar
marketing, sin embargo su origen ilícito la hace inservible en un futuro
organizado y con normas legales. Lo más curioso de todo es ver como la
compañía aún no ha sido demandada por nadie, esto en cualquier otro país
hubiese sido un escándalo" comentó el informático.

Isladentro, una guía de paladares, clubes nocturnos y muchos lugares de
interés, acompañada de llamativa información visual y posicionamiento
geográfico es otra de las aplicaciones que más ha ganado espacio en la
capital habanera. Distribuida gratuitamente por sus desarrolladores y
con versiones para sistemas operativos Android e IOS ha permitido, entre
otras cosas, que el cliente establezca comparaciones entre un sitio y
otro de acuerdo a sus precios y horarios, también ha insertado dentro
del mercado a nuevos negocios apartados del centro de la ciudad que en
muchos casos están siendo visibles por primera vez gracias a la
herramienta. "Es una versión muy cubana de Google Map" comenta en tono
de broma el joven, que también asegura que "desaparecerá el día que el
internet no sea un problema en Cuba".

"En el mundo real, donde el internet forma parte del día a día, las apps
se utilizan cada vez más para acceder a datos que permiten tomar
decisiones en tiempo real, ya sea para gestionar procesos industriales,
para impartir formación o para mejorar la experiencia de los clientes",
explica León. "La experiencia de los usuarios y el rendimiento de las
apps nunca habían sido tan importantes como ahora. Los líderes
empresariales en Cuba tienen que mejorar urgentemente la gestión de sus
aplicaciones si quieren sacar el máximo partido a sus inversiones",
concluyó.

Source: Aplicaciones móviles, otra vía para los emprendedores cubanos |
Cubanet -
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