De lágrimas terminal de ómnibus de Holguín
[10-11-2014 20:19:59]
Ariel Lázaro Fernández González
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Probablemente usted espere recibir, en
cualquier lugar al que va, una atención de calidad y que las condiciones
del establecimiento sean las mejores. Eso es normal y mucho más cuando
usted es el cliente que hará prosperar el negocio con los gastos que
tendrá por el concepto que sea.
Evidentemente en Cuba esa no es la regla en la casi totalidad de las
empresas gubernamentales y porque no, en algunas particulares que ven a
las personas no como clientes sino como alguien a quien se le hace un
favor y por tanto nunca tiene la razón, ni es necesario ser cortes con
él o tratar de brindarle la mejor de las atenciones.
En una reciente visita a la ciudad de Holguín quedé impactado ante la
mala atención que se brinda por parte de los trabajadores en cuanto al
estado tanto constructivo como de limpieza de la Terminal de Ómnibus
Interprovinciales "Abel Santamaría Cuadrado", ubicada en el Km 770 de la
carretera Central.
Lo primero que denota al llegar al lugar es que este centro está al
punto del derrumbe sin que a nadie le importe nada lo que pueda suceder
en un lugar donde se congregan una cantidad apreciable de personas
incluido los turistas que visitan la provincia en busca de la
tranquilidad de las playas y que intentan viajar hacia los distintos
destinos en las numerosas guaguas que transitan por la zona.
Luego uno se encontrará que es imposible permanecer sentado cómodamente
en los asientos plásticos, casi todos rotos o con falta de espaldar,
además de que el lugar se ha convertido en la morada de cuanto
alcohólico, mendigo o desprotegido existan en esa ciudad, que usan el
piso como cama y en no pocas oportunidades han protagonizado riñas
tumultuarias que ponen en riesgo a los que aguardan e incluso a los
trabajadores.
Los baños presentan un estado deplorable existiendo solamente 2 tasas
sanitarias casi en estado de putrefacción, sin agua potable para
higienizarse las manos y donde deben hacer las necesidades hombres y
mujeres sin distinción alguna, aunque si es permanente que en la puerta
del mismo una trabajador extienda la mano para exigir el pago de 1,00
peso moneda nacional.
Para colmo los trabajadores por cuenta propia y los que lo hacen
ilegalmente, que brindan el servicio de transportación privada a precios
aún más astronómicos, no dejan tranquilo a cuanta persona llegan al
lugar, ofreciendo sus servicios. Incluso es frecuente ver cómo llegan
ómnibus de turismos a recoger personas y estas personas abordan al
chófer para intentar que les venda los pasajes para luego revenderlos y
que les permita obtener grandes ganancias. Todo esto ante la mirada
indiferente de las autoridades y los que deben velar porque estas cosas
no ocurran.
Además de todo esto, el trato que se brinda por los trabajadores en ese
lugar es de tan mala calidad que dista mucho de lo que buscan las
personas necesitadas de viajar. Malos tratos, improperios, insultos y
desinformación son cotidianos y ya no asombra a nadie. Incluso la venta
de pasajes que deben ser vendidos en la Lista de Espera, es frecuente
que sean entregados a amigos de amigos o al mejor postor siempre bajo el
pago del precio más 10,00 CUC por arriba.
De momento la situación es peligrosa y puede ocasionar la pérdida de la
vida de una persona sin que se vislumbre una solución, a pesar de que se
ha anunciado en innumerables momentos en el transcurso de más de 2 años
el traslado de la terminal hacia otro lugar con mejores condiciones.
Esto no se ha consolidado y no se prevé que suceda a corto plazo.
Source: De lágrimas terminal de ómnibus de Holguín - Misceláneas de Cuba
-
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54610fdf3a682e1b70648414#.VGHvefnF9HE
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