Sunday, May 04, 2014

Fernando Pérez exige una Ley de Cine

Fernando Pérez exige una Ley de Cine
DDC | La Habana | 4 Mayo 2014 - 12:55 am.

'No aspiramos a un cine de propaganda, ni didáctico', sino a uno 'que
participe, complejice, provoque la discusión y el pensamiento', dice el
realizador.

"Hay un sector de la dirección del país que ve prejuiciadamente el cine
independiente, incluso el cine que ha hecho el ICAIC", dijo el
realizador Fernando Pérez sobre la reciente intromisión del Ministerio
del Interior (MININT) en el sector.

Una protesta de cineastas obligó el mes pasado al MININT a retirar un
procedimiento mediante el cual exigía revisar los guiones y el listado
técnico de los proyectos como condición para otorgar los permisos de
filmación en la Isla.

La medida causó un malestar generalizado en el gremio, lo que provocó
que decenas de realizadores y productores dirigieran una carta de
protesta al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos
(ICAIC) y al Ministerio de Cultura, como informó entonces DIARIO DE CUBA.

"Enviamos una carta a nombre de todos los cineastas a la máxima
dirección del país, a Raúl Castro, con copia para el ICAIC (...) Hasta
donde sé, hubo una reunión del presidente del ICAIC con las autoridades
máximas del MININT. Parece que había sido un malentendido y que la
perspectiva es que eso no se va a repetir", dijo Pérez en una entrevista
concedida al sitio procastrista Progreso Semanal, que se edita en Miami.

"Pienso que para que ese malentendido no exista más tiene que haber un
cambio de mentalidad; porque estoy seguro de que en todo eso que ocurrió
sigue estando un prejuicio contra determinado tipo de cine que se está
haciendo. Películas que complejizan nuestra realidad y dan una mirada
controvertida en algunos casos no son bien vistas", añadió.

"Es inevitable —y eso debe conocerlo seguro la dirección del país— la
expresión del espíritu de una época, de un momento. Lo que expresan esas
películas hay que escucharlo y entender por qué existen, porque parten
de una realidad", señaló.

Comparó el caso con el del reguetón. "¿Por qué existe el reguetón y
cuáles son sus causas sociales?", preguntó. Opinó que es "un termómetro
de lo que está pasando, ahí está el país profundo y eso hay que
atenderlo, no atacarlo. Un país profundo que no encontró otra zona de
expresión (…) Escúchalo", reclamó. "No vires la cara, no lo niegues,
porque va a existir de todas maneras".

Recordó que cuando la televisión de la Isla (estatal) comenzó a
transmitir programas del canal chavista TeleSUR "hubo un mes de
sorpresa, de deslumbramiento".

"¿Por qué ese deslumbramiento? Por la ausencia. La gente tenía los ojos
vendados. Y al final te vas dando cuenta de que de verdad se intenta
ponerte una venda en los ojos. De pronto te la quitan y te deslumbras
ante algo que es normal, que es como tendría que haber sido siempre",
criticó el cineasta.

"Los 'paquetes' (de programas de televisión extranjeros y otros
productos audiovisuales), la ansiedad por tratar de seguir y ver cosas
no es más que la manifestación de un síndrome de abstinencia forzada, un
hambre", advirtió.

"Llega un momento en que (…) los sistemas políticos, las filosofías y
las religiones se convierten en dogma, en doctrinas", afirmó Pérez. "Yo
creo en la Revolución como la posibilidad de justicia, de crear un mundo
mejor; pero no creo en la Revolución cuando se convierte en dogma, en
anteojera, en burocracia", declaró.

"Si se habla de la batalla de las ideas, es la batalla de las ideas,
pero las ideas triunfan cuando chocan con algo. No hay que temer a la
discusión", razonó Pérez. "Yo sigo creyendo en las ideas, pero no en las
ideologías, porque las ideologías se convierten en doctrinas que tienes
que cumplir con un pensamiento preestablecido y no otro", dijo.

La asamblea de cineastas

Desde un año, cineastas de la Isla realizan encuentros al margen de las
instituciones oficiales en los que intentan elaborar propuestas para
rediseñar el funcionamiento del ICAIC y cambiar las lógicas de la
producción audiovisual.

Los cineastas "hemos tratado de mantener" esa "asamblea permanente (…)
como espacio de expresión de nuestras ideas y necesidades, como espacio
—y que no haya miedo a la palabra— alternativo, porque se ha demostrado
también que los tradicionales establecidos son retardatarios, lentos,
prejuiciados, burocráticos y están desacreditados", dijo Pérez, director
de películas como Clandestinos, Madagascar, La vida es silbar, Suite
Habana, Madrigal y José Martí: El ojo del canario.

"Yo creo en esa asamblea permanente como alternativa a esa morosidad y
que respeta la pluralidad", añadió. "Esa pluralidad (...) tiene que ser
atendida".

Lo ocurrido este último año "ha sido una lucha por mantener el espacio
de la asamblea", comentó Pérez.

"Ha habido —pienso yo— por la parte del nuevo ICAIC, de (Ramón) Samada
(vicepresidente), de Roberto Smith (presidente), una participación
bastante fluida. No creo que sea así a partir de otras instancias. Ya
cuando vamos para el Ministerio de Cultura y de ahí para arriba hay
todavía barreras que saltar", se quejó.

"Lo que estamos planteando ahora es que tenemos que comenzar a trabajar
sobre el proyecto de una ley de cine, porque estos pasos que ya están
propuestos y bien pensados y elaborados no pueden quedarse como algo
provisional: todo eso forma parte de un horizonte mayor que es cómo
establecer las bases del audiovisual cubano", agregó.

Pérez insistió en que los cineastas quieren participar en la elaboración
de la ley. "Tenemos el conocimiento. No lo van a tener los funcionarios,
entonces que nos escuchen (…) Porque yo me pregunto: ¿quién está
atendiendo el cine en otras instancias por encima del ICAIC? ¿A quién, a
dónde nos dirigimos? ¿Cuáles son los funcionarios de la cultura que
atienden el cine? No sé quiénes son. No están identificados. Y
necesitamos rostros, porque nosotros tenemos un rostro", dijo.

El reclamo de una ley de cine que tenga en cuenta "la atipicidad de la
industria cinematográfica", viene desde la época del fallecido Alfredo
Guevara. "Venimos planteándolo y planteándolo y nada", recordó Pérez.

"La atipicidad rompe con todo, entonces no admiten la atipicidad. Todo
tiene que ser por el carril, el carril, el carril…", afirmó. "Hay normas
para contrataciones, pagos, etc., que no se ajustan a las necesidades
diversas de cada película y eso tienen que entenderlo. Se retrasan los
procesos, se hacen más costosos en una industria que ya está
depauperada, que no tiene financiamiento".

'Yo no creo en congresos'

El tema de la asamblea y la ley de cine que persiguen los realizadores
fue tratado en el reciente congreso de la oficialista Unión de
Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

"Mi derivación subjetiva —porque no participé— es que hay un
malentendido total por parte de esas instancias, que llegan hasta no sé
qué nivel de la dirección del país. Y que está marcado por el prejuicio,
porque lo que estamos planteando los cineastas —y de eso yo sí estoy
seguro— es el camino", respondió Pérez a una pregunta sobre el tema.

"Yo no creo en congresos (…) Los congresos se miden por sus resultados.
¿Y cuáles son? ¿Dónde están? Porque en el otro Congreso de la UNEAC
también empezaron a plantearse esas cuestiones y nada pasó. Todo sigue
igual", añadió.

"Queríamos que, ya que es el congreso de cultura, apoyara, conociera" lo
que están reclamando los cineastas. "¿No lo hizo como esperábamos? No
importa, no es lo que vale al final: lo que va a determinar es la
asamblea. Y seguiremos discutiendo a los niveles que haya que discutir",
dijo el realizador.

Sobre el futuro de las propuestas de flexibilización defendidas por los
cineastas, Fernando Pérez se declaró "positivo".

"A los 70 años mi experiencia me ha demostrado que el optimismo te puede
conducir a falsas expectativas y el pesimismo a la inmovilidad", dijo.

"Es necesario un cambio de mentalidad —reiteró— y, siendo realista, no
se da de un día para otro".

"No aspiramos a un cine de propaganda, a un cine modélico ni didáctico:
aspiramos a un cine que participe, complejice, provoque la discusión y
el pensamiento", afirmó Pérez.

Source: Fernando Pérez exige una Ley de Cine | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1399157748_8427.html

No comments: