Puños Arriba: la guerra del hip hop ha comenzado
El movimiento underground del hip hop incomoda los oídos del poder.
Siempre ha sido un movimiento que genera sospecha política. Ellos son la
nueva canción protesta, herederos de los códigos de la poesía urbana.
Juan Antonio Madrazo Luna
diciembre 13, 2013
El pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos,
había vigilancia revolucionaria en cada punto de la ciudad. Algunos
activistas habían sido detenidos, entre ellos las Damas de Blanco. Otros
secuestrarlos en su propia vivienda, bajo la amenaza de no salir a la
calle.
Nunca los principales parques públicos de esta ciudad estuvieron tan
animados con marchas revolucionarias, ruedas de casino, juegos
infantiles para los pioneros moncadistas y martianos, ventas de libros y
comestibles por parte de la gastronomía popular, torneos de dominó y
ajedrez, conciertos improvisados a última hora; todo esto con la
movilización de los factores comprometidos en proteger la "unidad nacional".
Mientras la Seguridad del Estado intentaba desmantelar el espíritu
participativo en lo que sería el Primer Encuentro Internacional sobre
Derechos Humanos organizado por Estado de Sats, la mayoría de los ojos
de la Unidad de Vigilancia estaban concentrados en 23 y L, donde también
se encuentra la popular heladería Coppelia. Las Damas de Blanco habían
anunciado una protesta pública en ese lugar y tenían al poder militar
muy preocupado.
Mientras, en la sede del Proyecto Independiente Matraka, también en la
barriada de El Vedado, los artistas Soandry del Rio y Michel Matos,
fundador esde Rotilla Festival, daban a conocer, ante más de 30 artistas
del movimiento underground del hip hop cubano la censura de la Gala de
Premiaciones del evento anual Puños Arriba, que finalmente tuvo lugar
ayer jueves.
Parte del comunicado oficial del Consejo Organizativo de Puños Arriba
rezaba: "Queremos, a partir de este comunicado, denunciar el manejo
feudal que del arte y la cultura hacen las instituciones oficiales,
amparadas por una política cultural obsoleta y despótica, donde no se
tiene en cuenta ni se respeta al artista como creador, mucho menos las
obras que brotan de aquellas mentes creativas. La actual situación que
en cuanto al arte y la sociedad se está viviendo se hace insostenible,
la censura constante, las amenazas, las intimidaciones o las
advertencias han arribado a un punto inadmisible …".
Después de dar a conocer el comunicado, el hostigamiento durante días a
su coordinador general, Soandry del Río, continuaba por parte de los
policías de la cultura; presiones y chantaje por parte de directivos del
Instituto Cubano de la Música y de la Agencia Cubana de Rap. La suerte
estaba echada. Quedaba el único recurso de defender sus derechos como
artistas y ciudadanos mediante la protesta pública.
La respuesta fue unánime y la protesta inesperada. A la 1pm del propio
martes 10, se concentraron 35 artistas frente al Instituto Cubano de la
Música, ubicado en 15 entre E y F, en El Vedado, donde se hizo entrega
del comunicado oficial.
Los creadores del hip hop desplegaron la gigantografía del evento,
dispuestos a ir todos detenidos si no se permitía el festival.
Anteriormente, a principios del año 2000, durante el Festival anual de
Rap que nació en el diente de perro de Alamar, el artista Rodolfo
Rensoli había permitido el secuestro del evento.
Poesía sin Fin, en el 2009, fue expulsado de su sede en la Casa de la
Cultura de Alamar. La energía de Rotilla Festival, en el 2010, y Cuba
Big Tanke Tune, fue una batalla de productores en el 2013. A partir de
ahora, ellos, como artistas, no iban a permitir la censura de ningún
otro evento.
Sombras del Decenio Gris
No caben dudas de que la sombra larga del llamado Decenio Gris continúa
siendo una losa pesada. Asume nuevas máscaras. No solo los sonidos y las
letras emergentes incomodan los oídos del poder. Galerías y proyectos
colectivos, como la exposición Sicklemia, curada por los artistas de la
plástica Luis Lamothe y Ulises Lamadrid fueron censuradas, en noviembre
de 2012, después de ser montadas. Y con el teatro viene también
sucediendo lo mismo.
Según la fotógrafa Alina Guzman Tamayo, directora de Acetato
Producciones, quien también auspicia el festival de hip hop, "tanto la
Agencia Cubana de Rap como los comisarios del Instituto Cubano de la
Música intentaron secuestrar el evento. Lo han hecho con los anteriores.
Intentaron probar fuerza y encontraron una respuesta. Aquí solo había
dos opciones: o nos restauraban el evento o debían meternos presos a
todos. No podíamos permitir que nos aplastaran como cucarachas, no
podíamos permitirnos hacer ningún tipo de concesiones, pues sería
traicionarnos a nosotros mismos. La Agencia Cubana de Rap lo que siempre
ha hecho es dividirnos, no respeta a los artistas; esto nos obliga a
hacer nuestra agencia independiente, pues la obra de de nosotros ni pasa
por la radio y mucho menos por la televisión".
El movimiento underground del hip hop incomoda los oídos del poder.
Siempre ha sido un movimiento que genera sospecha política. Ellos son la
nueva canción protesta, herederos de los códigos de la poesía urbana.
Evitan que su obra tenga fines comerciales. Apuestan a una Cuba
presidida por la ética, la libertad y la diversidad.
El hip hop también es el "miedo al negro ". La institucionalidad cubana
nunca ha aceptado este movimiento como una vanguardia artística, pues en
sus letras están presentes las desigualdades, la violencia policial, el
racismo, la prostitución, la corrupción y la falta de libertad.
El desenlace
A medida que caía la tarde, más artistas se iban sumando, hasta llegar a
casi 50 y no le quedó más remedio a Orlando Vistel, presidente del
Instituto de la Música, y a Yadira Madrazo, actual presidenta de la
Agencia Cubana de Rap sentarse a negociar con Soandry del Río.
Negociaron la realización de proyectos bajo la presencia de un oficial
de la policía política, que supervisara los artistas y proyectos
emergentes. Se decidió que Puños Arriba tuviera lugar finalmente el día
12 (ayer) en el lugar previsto, la Carpa del Circo Nacional, en el
municipio Playa.
Ganó la resistencia de la cultura urbana, ganó su poder de movilización,
ganaron los artistas. Démosle gracias a Soandry y a Michel Matos por ser
desobedientes, gracias a los artistas Etian Brebaje Man, a Nilo Julián
González Preval, Alina Guzmán Tamayo, Estudiantes Sin Semillas, a La
Real y La Reina, a Mikael Xtremo, a La Alianza, a Bárbaro el Urbano
Vargas, a todos los artistas presentes allí. También a Raudel Eskuadrón
Patriota, que no lo dejaron llegar, pero su espíritu estuvo presente. Al
caer la noche, después de una larga jornada, todos volvieron a sus casas
convencidos de que el rap si es guerra.
Este artículo fue publicado originalmente en el sitio Cubanet.
Source: "Puños Arriba: la guerra del hip hop ha comenzado" -
http://www.martinoticias.com/content/punos-arriba-la-guerra-del-hiphop/30181.html
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