El difícil tema de la sustentabilidad de la prensa independiente
MARTES, 16 DE JULIO DE 2013 03:41
ESCRITO POR LUIS CINO ÁLVAREZ
Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Un difícil tema, el de
la sustentabilidad de los medios digitales independientes, y las
posibilidades de autofinanciarse, está en el candelero en América
Latina, más por imperiosa necesidad que por otra cosa. Pero los
periodistas independientes cubanos, maniatados como estamos, a merced de
las olas y la marejada, es poco lo que podemos idear al respecto.
Nos aplasta la particular circunstancia de una dictadura que aunque se
esfuerce por seguir fotogénica con su disfraz de turno, no afloja
demasiado las tuercas. Las reformas mercantilistas que no son tales
reformas sino actualización del mismo gastado modelo, con algunos
retoques, lo que hace, si no empeorar las cosas, que ya de tan malas no
pueden estar peor, es hacerlo todo más confuso.
Muchas personas en el mundo empiezan a suponer que Cuba retorna a la
normalidad, cuando desde hace décadas dejó irremisiblemente de ser un
país normal. Esa normalidad cada vez nos queda más lejos, quiero decir,
si hablamos de política, economía y sociedad en serio, y no nos
conformamos y damos por buenos los ilusionismos y trapisondas de una
satrapía de mantenidos, chulos, corruptos y alcahuetes.
Hay quienes se empeñan en ver a Cuba como un país normal, por ejemplo,
porque ya sus ciudadanos tienen permiso para trabajar por cuenta propia,
comprar o vender casas y viajar, aun los disidentes, con un plazo de dos
años para regresar y sin que el gobierno confisque sus propiedades. O
porque a los periodistas independientes ya no los condenan a 20 años de
prisión, sino que solo los zarandean un poco, les dan un par de
pescozones si se ponen majaderos y los tienen presos solo unos cuantos días.
De tanta normalidad, y de vuelta con el tema del autofinanciamiento de
los medios alternativos, ya hay quien habla de autofinanciar diarios
digitales con obituarios, cobro de titulares en móviles, asesoría
informática, promociones de reguetoneros y anuncios de cuentapropistas.
Supongo que poner el marketing por delante de la democracia y la
economía de mercado, sin mercado, capital, sociedad civil ni libertades
- algo así como poner la carreta delante de los bueyes- sea otra
oportunidad que desaprovechan ciertos zoquetes y payasos de permanecer
callados cuando no hallan algo sensato que decir.
No logro imaginar que los mini-empresarios proto-capitalistas de
pacotilla que han aparecido en la era raulista, tan prudentes como son y
sin una gota de conciencia social, logren vencer el miedo a buscarse
problemas y paguen porque les hagan publicidad a sus negocios en un
periódico digital disidente y no en las páginas amarillas de ETECSA
repartiendo impresos por la calle y las paradas de ómnibus o pegándolos
en las columnas de Centro Habana. No imagino los anuncios en Primavera
Digital de la guarapera particular de un ex oficial del MININT que antes
se encargaba de las guaraperas que hay a la entrada de las prisiones
Manto Negro e Ivanov, de la parrillada de un ex coronel de las FAR o la
paladar de un dirigente tronado y en pijama. Por ejemplo, la de los
parientes de Robertico Robaina, que orgullosamente proclame: "¡Jimmy
Page estuvo aquí y probó nuestra sazón!".
¿Podremos anunciar cartománticas, babalaos, peluqueros de perros,
mariachis que toquen en cumpleaños, matones que den palizas y puñaladas
por encargo, relajadas masajistas orientales (de Sagua de Tánamo,
Baracoa y Alto Songo) y shows de travestis que doblen lo mismo a Rocío
Jurado que a Shakira?
Si nos ponemos a ofertar ventas y servicios, ¿no acabaremos
pareciéndonos demasiado a revolico.com? ¿O precisamente es eso lo que se
pretende?
Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com
Source: "El difícil tema de la sustentabilidad de la prensa
independiente | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/destacados/126-prensa-independiente/8021-el-dificil-tema-de-la-sustentabilidad-de-la-prensa-independiente.html
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