Friday, November 02, 2012

Sandy, Yoani Sánchez, el Doble Seis y nosotros “los suecos”

Sandy, Yoani Sánchez, el Doble Seis y nosotros "los suecos"
[02-11-2012]
Juliuo César Soler Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Ser o no ser periodista, hacer o no hacer
periodismo, prestar oídos sordos y ojos ciegos a lo que sucede en las
Redes Sociales, en la Internet cubana, o revolver este mejunje con las
yemas de mis dedos trasteando un teclado?

¿Hacer periodismo o hacer política, hacemos política cuando hacemos
periodismo y periodismo cuando hacemos política? Algo hacemos y el
futuro dirá qué hicimos. Peligro.

Es muy posible que la dictadura confisque "esto a la izquierda", a no
ser que lo distribuyan quizás las iglesias, lo cual veo oportuno y
pienso ya esté planeado/pensado, arreglado/pactado, aun cuando NO
abiertamente entre todas las partes interesadas, involucradas, quiero
decir los necesitados, la oposición, la dictadura y la fe asotanada.
Quizás yo con este escrito esté haciendo lo que faltaba, quiero decir,
acostumbrando a la gente a la idea de que así sea.

La verdad es que no se sabe para quién se trabaja.

Me pregunto cómo ha llegado y se ha quedado todo "esto a la izquierda",
ahí, y por qué no lo decomisan todo ya.

Quizás no lo hacen ahora mismo porque sería muy "ruidoso"/ mala
propaganda para el gobierno hacerlo en casa de Yoani, la que bien se
sabe cubrir, y quieren dejar que "eso a la izquierda" salga y que "se
pierda" por el camino, y luego decir que se lo robó la flaca más amada y
odiada, admirada y envidiada ahora mismo entre todas las flacas cubanas
con acceso, aunque regulado, a las Redes Sociales en la Internet.

De cualquier manera a la gente necesitada en Oriente le hace falta eso y
mucho más y creo que vale hacer el intento de hacérselo llegar, se lleve
la " medalla" quien se la lleve si es que finalmente alguien les
consigue ayudar.

No creo que al necesitado le importe quién le tienda la mano, a fin de
cuentas "tendiendo una mano" aunque estrangulando con la otra es como
esa tiranía se ha mantenido en el poder durante tantos años. Aún cuando
ellos mismos son la causa real de tanta calamidad han sabido utilizar
muy bien la cobertura que le han dado sus "enemigos del norte" y sus
enemigos del sur y del este y del oeste y de todos lados, porque si en
algo son evidentemente buenos esos Castros es en el arte de encontrarse
y de inventarse enemigos, bolsillos en donde enguantar, aliviar, ocultar
la verdadera naturaleza de sus manos.

Todos, y no sólo la dictadura, estamos en la 9na entrada, con las bases
llenas y en tres y dos. Veo como positivo el que la Sociedad Civil se
haga sentir porque creo que un buen día habrá que aceptarla y luego, ya
veremos.

Esa es la gran pregunta, mi exclamación y mi dilema al escribir ahora mismo.

Quizás la iglesia, esa iglesia militante de los olivos que tenemos en
Cuba, en uno de sus pactos con la dictadura le saque de este apuro de
las recolectas civiles, como ya un día les ayudó a salir de algunos
presos y a encarcelar a otros, a darle agua al dominó de modo que otro
pusiese el doble seis.

Aceptar ayuda de la oposición sería aceptar a la oposición misma, pero
negar la ayuda a los orientales cubanos sería políticamente más que
incorrecto inoportuno, y por eso creo que mediará la iglesia. En Cuba
hoy todo tiene que ser evidentemente institucional y con supervisión
dictatorial, aun cuando ya no tan evidentemente, incluso la oposición
está sometida a esta sentencia, y ahora mismo no veo institución más
idónea para canalizar estas aguas estancadas en la sala de Sánchez y
Escobar.

No quiero conjeturar, pero si me voy por el lado de las sospechas
cibernéticas diría que todo esto puede estar siendo dirigido desde la
cúpula del poder hoy en Cuba. Sin dudas los genios del mal existen y
siempre pienso que no somos los únicos "zorros" en este gallinero.

La verdad es que no quiero que como siempre nos arrebaten la libertad
con pactos raros a nuestras espaldas, como cuando norteamericanos y
españoles se negociaron la de Cuba y la de otros dos países en el París
de 1898.

Soy de los que defiende tanto el diálogo"Por otra Cuba" como a aquellos
que lo promulgan, y pensando aquí abiertamente, creo que lo que no
quiero es que ocurran diálogos en los que no podamos participar, porque
diálogos tienen ya que estar sucediendo y creo que nuestro único chance
de tener vela en ellos es cerrar un ojo y mostrar solo ese lado de la
cara, eso que por ahí llaman "hacerse el sueco".

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=37554

No comments: