Saturday, November 03, 2012

Quieren rescatar centro de danzas en Cuba

Quieren rescatar centro de danzas en Cuba
03 de noviembre de 2012 • 19:58
PETER ORSI

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En un país donde la escasez de dinero es crónica, esto puede parecer un
regalo inusual: un célebre bailarín de ballet promete recaudar millones
de dólares para rescatar de las ruinas una joya arquitectónica
abandonada a medio construir hace cinco décadas en su Cuba natal.

Pero el plan de Carlos Acosta de dar vida al ambiente mortecino del
ballet nacional remodelando la deteriorada escuela de danza para
convertirla en un centro internacional de danza y cultura ha provocado
controversias por atreverse a modificar la visión original del arquitecto.

Acosta, que estuvo en La Habana esta semana para reunirse con
funcionarios del Ministerio de Cultura y difundir el proyecto, se vio
visiblemente frustrado por la reacción a lo que consideró un modo de
devolver algo en momentos en que se prepara para retirarse del Ballet
Real de Londres después de una celebrada carrera.

"Yo ya no necesito más flores. Vine como un desconocido y ahora tengo
mucho", dijo Acosta, de 39 años, a The Associated Press en las
instalaciones del ballet el viernes.

"Lo que le puedo decir en este momento es que este edificio no es nada.
Ha estado así durante décadas, y un día se va a desplomar".

En medio de un distrito arbolado en el oeste de La Habana, la escuela es
un llamativo laberinto de corredores sinuosos, arcos gráciles y cúpulas
majestuosas. Fue diseñado por el arquitecto italiano Vittorio Garatti
como uno de cinco complejos artísticos adyacentes encargados
personalmente por Fidel Castro, que soñaba construir la mejor escuela de
arte del mundo en los campos de golf de un club incautado por su revolución.

La construcción comenzó en 1961, pero a medida que Cuba abrazaba el
comunismo de estilo soviético y la funcionalidad de la arquitectura de
bloques prefabricados, el proyecto fue criticado por considerarlo
burgués y elitista. Los trabajos se interrumpieron abruptamente en 1965
cuando a la escuela le faltaban solamente pisos, puertas y ventanas.

"Hubiera sido problema de quince días porque el material ya estaba y
todo", dijo Garatti a los productores del documental del 2011 "Espacios
inconclusos". "Y después. bueno".

A mediados de los años 70 el teatro principal fue convertido en una
escuela circense, pero la mayoría del complejo quedó sin utilizar en
medio de un ambiente hostil.

En 1999, Fidel Castro dijo lamentar que otros lo hubieran convencido de
detener la construcción y prometió que las cinco escuelas de arte
renacerían de las cenizas. Pero los fondos escasearon después que se
completaron las divisiones de pintura y escultura y de danza moderna, y
las escuelas de ballet, drama y música volvieron a quedar en el limbo.

Hoy, de los techos de ladrillos de la escuela de ballet sobresalen
arbolitos y malezas. Durante intensas tormentas un arroyuelo cercano se
desbordó y entraron cascadas de agua en los salones, cubriéndolos de
fango. Envoltorios de envases de alimentos y colillas ensucian un cuarto
de baño sin aparatos, y la mayoría de los azulejos han sido arrancados
de las palabras. "Te amo, Angel", dice un grafito garabateado a lo alto
de un muro.

Acosta reclutó al arquitecto británico Norman Foster para que le ayudara
a recaudar fondos de donantes privados para el proyecto. Una gala de
beneficio el mes pasado consiguió unos 320.000 dólares en compromisos,
además de indicios suficientemente prometedores para que Acosta y sus
asistentes confíen en alcanzar su objetivo de 10 millones de dólares.

Pero la participación de Foster, cuya notoriedad y vínculos con el mundo
financiero internacional son una ventaja para recaudar fondos, ha
alarmado a algunas personas que temen que el diseño original de Garatti
pueda ser alterado. Foster es famoso por su expresivo rediseño en vidrio
y acero de estructuras históricas como la cúpula del parlamento de
Berlín y el patio del Museo Británico.

Garatti, que no respondió a un correo electrónico de la AP en busca de
declaraciones, al parecer escribió una carta a Fidel y Raúl Castro
quejándose de que el proyecto internacional arriesgaba "privatizar" la
escuela en una sociedad donde durante cincuenta años el Estado ha sido
el principal patrocinador de las artes.

Garatti tiene defensores en la comunidad cultural y arquitectónica de La
Habana que debatieron el plan en foros públicos y por correo electrónico.

"Estaría muy contento de que hubiera una obra de Foster aquí en La
Habana, pero no sentada arriba de la obra de Vittorio", opinó el
prominente arquitecto cubano Mario Coyula en una reunión en julio
convocada para debatir la cuestión.

"Se habla también de un edificio nuevo, pero tampoco hay ninguna imagen
de eso. La preocupación principal es un problema ético, es decir, para
hablar claro, ¿Foster va a asumir el proyecto o sigue siendo de
Garatti?", agregó Coyula, según las actas de la reunión publicadas por
la revista cultural cubana La Jiribilla.

Coyula reclamó que se difunda públicamente un plan definitivo para que
el público pueda juzgar el proyecto por méritos y no por rumores. A la
vez, instó a Garatti a reconocer que ha pasado medio siglo y que algún
cambio es inevitable.

Acosta, que vino al Festival de Ballet de La Habana, afirmó que él y
Foster se proponen permanecer fieles al diseño de Garatti y dijo que el
centro abrirá de 80 a 100 empleos después que se complete la
construcción. El plan maestro no se ha concluido, pero Acosta dijo que
se prevén modificaciones menores como acondicionar aulas como
dormitorios estudiantiles y expandir la capacidad del teatro principal
de 200 a 540.

Esos cambios son necesarios para que el centro reciba fondos y sea
autosuficiente, según Acosta y su socio en el proyecto, Rupert Rohan.
Sería una organización registrada en Gran Bretaña con una junta
independiente para administrar el centro conjuntamente con Cuba, que
retendría la propiedad del edificio.

Si eso difiere del papel tradicional del gobierno comunista como
principal patrocinador de las artes, Acosta señala que el Ministerio de
Cultura está de acuerdo y ha firmado un acuerdo preliminar.

"Es lógico, sentido común. Alguien tiene que pagar por todo, y el
gobierno no puede. No tiene la oportunidad, sino lo haría de por sí. El
dinero tiene que venir de algún lado", afirmó Acosta.

En última instancia, las autoridades de la isla tendrán la última
palabra sobre el destino del centro de danzas. Pero Acosta, que vive en
Londres, ha dejado en claro que aunque Cuba es su prioridad, está
preparado para ofrecer en otros sitios su proyecto.

"Son mis mayores deseos poder lograr este proyecto en Cuba, pero podría
perfectamente hacerlo en otro país, por ejemplo Inglaterra", dijo Acosta
en una carta abierta en respuesta a las objeciones de Garatti. "Mi deseo
es dejar algo sólido por lo cual ser recordado. aun después que la
muerte me haya apagado. No les quepa la menor duda de que lo lograré de
cualquier manera".

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Peter Orsi está en Twitter como www.twitter.com/Peter_Orsi

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