Monday, April 02, 2012

Rasta enfrenta condena de 10 años de prisión

Rasta enfrenta condena de 10 años de prisión
Domingo, Abril 1, 2012 | Por Yaremis Flores

LA HABANA, Cuba, marzo (Yaremis Flores, www.cubanet.org ) -Los miembros
de la cultura rastafari, en nuestra isla, son vinculados con frecuencia,
a la delincuencia y la marginalidad. El rasta Héctor Riscart Mustelier,
fue apresado el miércoles 16 de noviembre de 2011, por un presunto
delito de tráfico de drogas y resistencia a la autoridad. La detención
ocurrió a las dos de la madrugada, fuera del Cabaret Nacional, en Centro
Habana, tras una actuación del grupo musical 'Herencia' bajo su
dirección. Posible sanción: 10 años de prisión.

"Los guardias querían revisarme frente a todos. Les pedí que me
esposaran y me llevaran a la Estación. Soy artista y eso es una
violación a mi honor" contó Héctor, más conocido por 'El Ñaño'. "Un
policía se alteró, me golpeó y tendido en el suelo me esposó. Mi
turbante ya había caído al piso" agregó.

Agentes del orden público de la Habana Vieja, participantes en la
detención, reconocieron que el sospechoso entregó su carné de identidad
y luego "con el propósito de impedir la operación, se zafó dando tirones
con su cuerpo. Se quitó el turbante que cubría sus 'dreadlocks' (forma
de llevar el pelo los rastas), develando dos envoltorios con 65 gramos
de marihuana", según consta en las conclusiones provisionales de la
Fiscalía, con fecha 30 de enero de 2012.

La acusación se basó en las declaraciones de los uniformados. No
obstante, el rasta señaló la existencia de intereses personales en su
detención. "Un oficial de la Dirección Nacional Antidroga quien se hizo
llamar Yoandris, me propuso que trabajara con él, yo me negué y me
advirtió que me iba arrepentir".

Otra evidencia de los acusadores, es la muestra de orina del detenido,
la cual ratificó la presencia de marihuana en su organismo. Resultado
que confirma el consumo de la droga, -no sancionable según leyes
cubanas- pero no demuestra las circunstancias del presunto hecho que le
imputan.

'El Ñaño aseguró que su declaración puede ser corroborada por las
cámaras de seguridad del lugar. "Exijo la presentación de las
filmaciones, que deberían estar al servicio de los ciudadanos" dijo.
Pero se rumora que –convenientemente- las cámaras de seguridad no
funcionaron esa noche. El Ñaño también denunció el miedo de su abogada a
enfrentarse a las autoridades.

Aunque la Fiscalía asegura que el acusado "estaba comercializando la
sustancia adictiva en el interior del cabaret" no consta la ocupación de
dinero, como fruto del aparente negocio. Tampoco se ocupó droga en el
registro efectuado en su vivienda. El Fiscal también aseveró "el
encartado se reúne con muchos traficantes de droga" sin embargo omitió
sus nombres y el por qué esos supuestos 'traficantes' no están encarcelados.

Acorde a información recibida la pasada semana, proveniente de la esposa
del apresado, el Tribunal ya comunicó que el juicio se celebrará a
puertas cerradas, del 10 al 15 de abril. La sede no será el Tribunal
Provincial de La Habana, aunque este delito es de su competencia. En
este caso los jueces de la instancia provincial se trasladarán al
Tribunal Municipal de Diez de Octubre, sede habitual de delitos interés
de la Seguridad del Estado, donde se celebró el juicio contra Alan Gross
(contratista estadounidense sancionado a 15 años de privación de libertad).

http://www.cubanet.org/noticias/breves-destacados/rasta-enfrenta-condena-de-10-anos-de-prision/

No comments: