Miércoles, Diciembre 7, 2011 | Por Miriam Leiva
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Una secuencia de
declaraciones críticas de destacados artistas cubanos ocurre
últimamente, demostrativa de que los tiempos están cambiando. Cuando
dolía que el pintor Pedro Pablo Oliva y el gran cantautor Pablo Milanés
hubieran quedado solos tras haber expresado abiertamente sus opiniones,
parece que ha comenzado a terminar la larguísima época cuando disponer
de la libertad de expresión condenaba a vivir como no persona en Cuba.
A principios de noviembre se pudo leer en el blog de Eduardo del Llano
su denuncia contra el Festival Internacional del Nuevo Cine
Latinoamericano por rechazar su opera prima "Vinci", a pesar de haber
sido producida e inscrita en el mismo por el ICAIC, y cuya exhibición en
los cines está programada para el 13 de enero próximo, mientras el
último corto de su personaje Nicanor, llamado Exit, pasaría en la
sección Hecho en Cuba, que solo garantiza una exhibición, pero no da
derecho a competir. En respuesta a su queja la Comisión de Selección
respondió que "la decisión de que tu filme Vinci no haya sido
seleccionado para competir en el Festival, no obedece a valoraciones
artísticas ni de otra índole, sino temáticas…pero (ante su reclamo) ha
decidido excepcionalmente incluir en la sección Panorama
Latinoamericano, tu filme Vinci". A esto el autor contestó: "No quiero
favores. No quiero participar en este Festival de otra manera que no
sea compitiendo, de igual a igual, con el resto de la producción
latinoamericana". Sobre esta situación Alfredo Guevara, presidente del
evento, apoyo la decisión, según reportó la agencia EFE.
Unos 10 días después, el conocido cineasta Enrique Colina anunció que
retiraba su documental "Los bolos en Cuba y una eterna amistad", ya que
no fue seleccionado para competir, sino para la sección Hecho en Cuba
bajo la explicación de ser demasiado largo y haber muchos documentales,
informó Diario de Cuba. Colina señaló que indagó si podía existir
alguna razón política y la respuesta fue negativa; y argumentó que debe
escogerse por consideraciones estéticas, de forma y contenido, serias y
no superficiales. La obra trata sobre como los cubanos rememoran la
presencia soviética en la isla.
Estos sucesos llevan a recordar los muchos años en que filmes
considerados políticamente incorrectos se enclaustraban en el Instituto
Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, sus creadores eran
marginados y los actores podían sufrir igual suerte. Hablar acerca de
esos casos era un delito similar, por lo que se mantenía un secreto
cómplice. Pasado mucho tiempo, algunos se han exhibido en reducidas
proyecciones como para calmar las conciencias o dar sensación de
apertura. Pero los hechos y las obras permanecen ocultos para la
mayoría de la población.
Aunque en Cuba no se publican las ocasionales declaraciones de los
artistas en los controlados y únicos medios oficiales, se esparcen
rápidamente llevadas por la caliente brisa caribeña, sobre todo si
tienen la novedad de la inusual denuncia, que cada día alcanza mayor
aprecio. Sería más fructífero que se propiciara el debate público, ya
que la transparencia ayudaría a todos.
http://www.cubanet.org/articulos/hablan-los-creadores-artisticos-en-cuba/
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