"Han destruido con los pies lo que lograron con las manos. Esto es otra
dictadura, sin duda alguna" declara un artista en el documental Calle
Real 70, 2ª parte.
Gricel Gonzalez / martinoticias.com 25 de noviembre de 2011
"Existe en Cuba la censura. Existe en Cuba la censura, para que no te
vayan a meter cuento" asegura apuntando con el índice y con fuerza y
convicción en su voz, Aldo Rodríguez del grupo de hip hop, Los Aldeanos,
en una entrevista para el documental Calle Real 70, 2ª parte.
Se trata de un acercamiento al movimiento de hip hop underground cubano,
producido por la compañía española Mix de Medios y que planea estrenarse
en enero de 2012.
La banda sonora de la cinta contiene la más reciente recopilación
musical de los clanes y estudios clandestinos de La Habana. "Se trata de
un largometraje del movimiento, una puerta a la esperanza de cambiar la
situación sociopolítica de su entorno", explican los realizadores en un
comunicado de prensa.
Calle Real 70, 2ª Puerta refleja "la parte más reivindicativa de un
ejército que sigue en combate denunciando situaciones sociales de
marginación, falta de libertad, machismo, jineterismo, corrupción y
aislamiento forzado", en clara referencia a los temas, que una y otra
vez, tratan en sus canciones los raperos y artistas del movimiento
underground cubano.
Humberto Cabrera, más conocido como Papá Humbertico – uno de los
participantes del documental - declaró a martinoticias.com, "nosotros
hablamos de cosas que vivimos y que nos gustarían que fueran mejores. La
mayoría de nuestras canciones son temas políticos, sociales y por
supuesto que hablamos del amor, pero son inquietudes de todo ser humano,
no simplemente de un joven cubano, es así, es simplemente música".
El movimiento de hip hop underground funciona como válvula de escape
ante el profundo descontento de toda una generación. Tanto artistas como
seguidores han hecho de esta música un canal para gritar al mundo los
atropellos, injusticias que enfrentan a diario. En el documental
declaran por ejemplo:
"Han destruido con los pies lo que lograron con las manos. Esto es otra
dictadura, sin duda alguna".
La canción Esto Es Contigo de Dj Lápiz Y Papá Humbertico, una de las que
muestran en el documental, contiene las interrogantes de muchos cubanos:
"dime dónde esta nuestra libertad; dime cuándo me podré hospedar en un
hotel con mi salario; por qué no has de televisar brutales golpizas
policiales en fiestas populares".
La canción denuncia el ambiente de marginalidad de que se vive en las
calles, y la desazón del pueblo cubano:
"… Por qué tú crees que hay tantas mujeres cubanas
Jineteando sabiendo que pueden calar varias canas…
Por qué tú crees que hay tantos habitantes en La Habana
Refugiados en el alcohol o en la marihuana
Cada mañana despierta más de un corazón
Maldiciendo el día en que nació en esta nación…"
Danay Suárez quien participa con Siempre Que Llueve, canción nominada a
los premios Lucas 2011 en la televisión cubana, considera que "los
raperos aquí en Cuba están haciendo un trabajo muy fuerte pero ni ellos
mismos saben el valor que tiene eso y la repercusión que tiene dentro de
Latinoamérica…".
En tanto el editor de la compilación y co-autor de la cinta, Txarli De
Larubia, asegura que "los activistas no han parado de crecer en sentido
artístico y humano. Las primeras salidas autorizadas de la isla para
algunos de ellos y las colaboraciones con otros artistas de la escena
del rap, el soul y el jazz les han convertido en la vanguardia del rap
latino y en la escena más contestataria de América Latina, una escena
donde todo el mundo mira para pedir respuestas. Pero en la aldea todo
sigue igual y la respuesta es seguir haciendo preguntas" nos comenta Txarli.
Las rimas de Los Aldeanos, Papá Humbertico, Randy Acosta, Escuadrón
Patriota, Silvito El Libre, Danay Suárez, etc., llevan el hilo
argumental de esta historia que empezó hace tres años en un sitio
periférico de La Habana y que llega hasta abril de 2011. Una primera
parte de este trabajo se presentó en el 2008.
El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a
finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y
latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y
Brooklyn.
Los artistas de este documental se autodenominan underground
(subterráneo en español) porque sus creaciones se desarrollan en un
ámbito alternativo y contrario, a los espacios e instituciones
culturales cubanas.
La palabra se utilizó por primera vez con este sentido ("que se
desarrolla al margen de la actividad pública cultural") para referirse a
algunos movimientos de resistencia contra regímenes represivos.
Txarli declaró a martinoticias.com que el punto fundamental del
documental es darle un poco de amplificación a esas voces que son a
veces críticas con el gobierno cubano pero también con las injusticias
en el mundo.
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