Tuesday, June 21, 2011

Espontaneidad y condicionamientos

Espontaneidad y condicionamientos
Tuesday, June 21, 2011 | Por Jorge Olivera Castillo

LA HABANA, Cuba, junio (www.cuanet.org) – El trovador cubano Carlos
Varela ha vuelto a alumbrar el paisaje gris del socialismo, ahora sin
las metáforas de sus canciones. Sus críticas a la falta de derechos
fundamentales en Cuba partieron de suelo estadounidense.

A juzgar por el tono y los temas abordados por el cantautor en su
entrevista con la agencia AP, caben las sospechas de que se trata de un
juego propagandístico con el fin de ofrecer una imagen más tolerante del
sistema.

Las exhortaciones a favor de la libertad de opinión y de movimiento,
entre otras alusiones contrapuestas al discurso del gobierno, que le
otorga el permiso para que pueda realizar su gira de conciertos en el
país enemigo, traen más dudas que esclarecimientos. Aunque sus
exposiciones no dejan de ser interesantes, definirlas como una muestra
de cambios reales en el sector artístico e intelectual, sería un juicio
superficial.

En los años 90 del pasado siglo, Pedro Luis Ferrer, otro exponente de
esta corriente musical, ventilaba en público similares críticas contra
la censura y la falta de derechos. En uno de sus conciertos en el
Palacio de Bellas Artes, en un tono cuestionador y sin acotaciones para
matizarlo, el trovador expresó sus desacuerdos con varias políticas del
régimen relacionadas con el universo de los derechos humanos.

Al tocar el tema hay que mencionar a Pablo Milanés, uno de los íconos
del Movimiento de la Nueva Trova, quien hace más de 15 años viene
manifestando, allende los mares, su descontento por las prohibiciones,
censuras y chapucerías. Incluso se ha atrevido a clamar por un relevo de
la cúpula del poder.

Este fenómeno, con sus diversas coloraciones semánticas, habría que
observarlo como una combinación de oportunismo y espontaneidad, salvo
casos excepcionales entre los que habría que citar el nombre de Pedro
Luis Ferrer, que fue eliminado de la radio y la televisión. De vez en
vez sólo aparece en algunos escenarios, sin apenas divulgación y bajo
vigilancia de los agentes de la policía política, mezclados entre sus fans.

La mayor parte de las declaraciones de estos artistas e intelectuales
favorables a una apertura en el ámbito cívico y político tienen lugar
lejos de las fronteras nacionales. Los cubanos que se enteran, lo hacen
a través de comentarios escuchados en la calle, casi siempre originados
por algún familiar en el extranjero o algún vecino que puede pagar los 6
u 8 dólares mensuales que cuesta recibir, de manera clandestina, la
señal de los dos principales canales de la televisión hispana del Sur de
Florida.

El grueso de estas opiniones, que frente a la férrea ideología del poder
son contestatarias, no debería tomarse como un referente para calibrar
la situación de la libertad de expresión y la tolerancia dentro del
sistema, basado en un mecanismo de premios, chantajes y manipulaciones.

Algunos pueden ser auténticos a pesar del torbellino represivo. Otros
cumplen el guión al pie de la letra, es decir criticar, pero siempre
fuera del país, sin cuestionamientos políticos de peso, ni mucho menos
cuestionar en lo más mínimo el liderazgo de Fidel y Raúl Castro.

oliverajorge75@yahoo.com

http://www.cubanet.org/articulos/espontaneidad-y-condicionamientos/

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