Thursday, February 25, 2010

Por qué derribaron las avionetas

Publicado el miércoles, 02.24.10
Por qué derribaron las avionetas
By ARIEL HIDALGO

Cuatro procesos independientes de la realidad cubana convergieron en un
nudo central: el derribo de dos avionetas civiles y asesinato de sus
cuatro tripulantes el 24 de febrero de 1996.

1. Un replanteo por parte de la intelectualidad cubana oficialista sobre
la validez del sistema socioeconómico en Cuba y la búsqueda de un nuevo
modelo tras la desaparición del campo socialista, con la consecuente
pérdida de ese mercado y una profunda crisis económica que dio lugar a
conflictos sociales y en consecuencia, la adopción de medidas como
aperturas de mercado, la tenencia de dólares, la autorización del
trabajo por cuenta propia y las inversiones extranjeras . Numerosas
fundaciones, revistas y obras cinematográficas, favorecidos por el clima
de coexistencia pacífica de una nueva administración demócrata en la
Casa Blanca, comenzaron a cuestionar la rígida estructura centralizada
de la economía y la ausencia de una serie de derechos. Otras
instituciones, como el Centro de Estudios de América (CEA), hasta
entonces una dependencia del Comité Central del Partido, adquirieron
mayor autonomía y exigían cambios más profundos. La ola de demandas
aperturistas era tolerada por la dirigencia como un mal menor.

2. El 11 de octubre de 1995, el Buró de Información de Derechos Humanos
(Infoburo) radicado en Miami, da a conocer la constitución de una
alianza de grupos disidentes creados en todo el país al margen de la
legalidad: Concilio Cubano, que llegaría a abarcar a más del 95 por
ciento de la disidencia interna y fijó para el 24 de febrero del
siguiente año la apertura de un congreso nacional. Los disidentes piden
a Infoburo buscar apoyo de las organizaciones políticas del exilio
cubano. Después de algunas vacilaciones, esas organizaciones aceptan
respaldarlo y crean el Grupo de Apoyo a Concilio Cubano.

3. En el Congreso de Estados Unidos se discutía, con pocas posibilidades
de éxito, el proyecto-ley Helms-Burton, que endurecía las condiciones
del embargo sobre Cuba aún más que una ley semejante aprobada pocos años
antes, la Ley Torricelli. El proyecto contaba con pocas simpatías entre
los congresistas y era rechazado por el propio presidente Clinton porque
generaba conflictos entre Estados Unidos y terceros países.

4. El movimiento Hermanos al Rescate, dedicados a rescatar en pequeñas
aeronaves a los balseros cubanos extraviados en el Estrecho de la
Florida, fue convirtiéndose de grupo humanitario en grupo político
después que el presidente Clinton dictara la medida de ``pies secos,
pies mojados'' durante el éxodo del 94, mediante la cual los cubanos
interceptados en alta mar eran devueltos a Cuba. Todo lo más que podían
hacer era suministrarles agua y alimentos. Una de esas actividades era
hacer llegar desde el cielo mensajes antigubernamentales a la población
cubana. El 13 de julio de 1995 y el 13 de enero del 96, avionetas de
Hermanos al Rescate dejaron caer proclamas sobre La Habana. El gobierno
cubano se quejó de violaciones de su espacio aéreo y acusó de
``terroristas'' a Hermanos al Rescate.

Semanas antes de la tragedia, un inmenso operativo contra Concilio
detiene a más de cien disidentes, por lo cual el encuentro se hace
improbable, pero con el costo de una campaña internacional de denuncias.
Concilio había sido desmantelado, pero ahora necesitaban detener la
marejada pro-aperturista entre sus propias filas, algo sólo posible en
un clima de fuertes tensiones internacionales, pero en el Congreso
estadounidense agonizaba el proyecto-ley Helms-Burton. Con informes de
agentes infiltrados en las filas de Hermanos al Rescate sobre una
posible incursión aérea en la fecha señalada para el encuentro, se les
presenta una oportunidad única de lograr varios objetivos en una sola
operación. El derribo de las avionetas como supuesto acto de defensa no
sólo les libra de las incursiones del grupo sino que desviaba la
atención de la escalada represiva contra Concilio al tiempo que creaba
el clima apropiado para que el proyecto-ley fuera aprobado.

Después del derribo de las avionetas el 24 de febrero, apenas volvió a
hablarse del centenar de detenidos de Concilio. El 12 de marzo Clinton
firma la ley Helms-Burton, y sólo 15 días después Granma publica el
informe del Buró Político con un violento ataque contra los
intelectuales reformistas y en particular contra el CEA. Como agudamente
señalara un analista, los disparos que derribaron a las avionetas iban
dirigidos contra el segmento aperturista del propio sector oficial.

Infoburo@AOL.com

ARIEL HIDALGO: Por qué derribaron las avionetas - Opinión -
ElNuevoHerald.com (24 February 2010)
http://www.elnuevoherald.com/2010/02/24/660955/ariel-hidalgo-por-que-derribaron.html

No comments: