Sunday, February 14, 2010

El Mesías de Händel interpretado por primera vez en Cuba

El Mesías de Händel interpretado por primera vez en Cuba
Escrito por PES | 14 de Febrero de 2010
Posted in Música

HandelALC.- El VIII Festival de Música Antigua "Esteban Salas" que
culminará en La Habana el 27 de febrero, cerrará su programa con la
interpretación, por primera vez en Cuba, del famoso oratorio El Mesías,
de Händel. La obra más conocida de la famosa colección de oratorios
handelianos, será presentada, íntegramente, en la Basilica Menor del
Convento de San Francisco de Asís, a cargo del Conjunto de Música
Antigua Ars Longa, junto a un grupo de músicos invitados.

Organizado por la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana y esa
propia agrupación, el evento tendrá presentaciones, además de en el
escenario principal, en el Centro Hispanoamericano de Cultura y la
Iglesia de Paula, mientras que en el Colegio Universitario de San
Gerónimo será sede de un curso de improvisación instrumental, como
complemento práctico de la cita, y la parte teórica acogerá un curso de
Viola da Gamba y a la profesora austriaca Rosina Moder, con la
conferencia Introducción a Samuel Felsted (1743-1802).

El objetivo de interpretar El Mesías es lograr una versión similar a la
época en que fuera estrenada. La orquesta estará dirigida por el primer
violín, el clavichelo y el órgano, y se utilizará una afinación
semejante a la original con instrumentos típicos del barroco como el
fagot y la trompeta.

Su autor Georg Friedrich Händel (Halle, 23 de febrero de 1685–Londres,
14 de abril de 1759), compositor de origen alemán nacionalizado
posteriormente como inglés, está considerado una de las figuras cumbres
de ese período de la música y el primer compositor que centró su
creación en las necesidades y gustos del público de su época, por encima
de los de la nobleza y de los mecenas, como era común en aquellos
tiempos.También está considerado el primer gran maestro de la llamada
técnica de la homofonía y el más grande en el ámbito de los géneros de
la ópera seria italiana y el oratorio.

Compuesta en Londres en 1741, apenas en tres semanas, la costumbre
vinculó pronto esta obra a la Navidad, aunque debe tenerse en cuenta que
la misma, dentro de sus características de oratorio, trata en su tema
toda la vida de Jesús. Unos meses luego de haber sido compuesta fue
estrenada en Irlanda, durante un viaje de Händel, aunque el gran estreno
lo hizo un año después en el New Music Hall de Dublín, para un concierto
benéfico.

El texto, formado solo por fragmentos bíblicos, corresponde al
libretista Charles Jennens (1700-1773, terrateniente inglés y mecenas de
las artes). La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad, de
ahí su intensidad expresiva. La segunda, ilustra la Pasión, la
Resurección y la Ascención que finaliza con el tan famoso "Hallelujah",
fragmento incluido en el repertorio de grandes corales de iglesias, y
que, en el caso cubano, forma parte tradicional del Concierto de Navidad
(que celebra siempre en diciembre el Consejo de Iglesias de Cuba, con el
coro Shalom y la Sinfónica de La Habana, desde el escenario del teatro
Amadeo Roldán).Finalmente, en la tercera y última, se relata la victoria
de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra "Amén" conque se
corona el oratorio. El mérito de su compositor, según especialistas,
está en la mezcla que hace de sencillez y monumantalidad en cuanto a
duración y proporciones sonoras.

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa, con más de una década de
existencia, se destaca por su dedicación exclusiva a la interpretación
de piezas de los períodos del medioevo, el renacimiento y el barroco,
utilizando los instrumentos clásicos de esas épocas, con una sonoridad
donde, por supuesto, está el sello de lo cubano sin que pierda su sabor
original. De igual modo, la agrupación lleva una importante labor
investigativa sobre el tema y está integrada por estudiantes y egresados
de las escuelas de arte de Cuba, con la particularidad de que cada
instrumentista no toca, generalmente, el instrumento que estudió, sino
los más cercanos y antiguos que le vinculan, lo cual les convierte em
escuela para distintas generaciones.

Por su parte, la basílica y el monasterio de San Francisco de Asís,
fueron construidos en La Habana a finales del siglo XVII (1850-91), como
hogar de la comunidad franciscana. La iglesia, utilizada para su
adoración por los ingleses, durante el año en que esa ciudad fue tomada
e implantado un gobierno británico, al regresar al dominio español éste
optó por no emplearla más como lugar de adoración, de manera que ahora
ha sido convertida, luego de su reparación como parte de la restauración
de ese centro histórico considerado Patrimonio de la Humanidad, en sala
de conciertos y museo.

La celebración de estos festivales aquí convierten a la Isla en capital
de la región para género tan antiguo y connotada plaza de rescate para
el pentagrama de esa música,que muchos coros de las iglesias cubanas
tienen incluido en su repertorio.

Periodistas-es - El Mesías de Händel interpretado por primera vez en
Cuba (14 February 2010)
http://www.periodistas-es.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5869:el-mesias-de-haendel-interpretado-por-primera-vez-en-cuba&catid=88:musica&Itemid=229

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