Thursday, September 10, 2009

Rectificaciones parciales

Sociedad
Rectificaciones parciales

Aislada del mundo y con el lastre de la ideología a cuestas, la
educación cubana vive sus peores días.

Oscar Espinosa Chepe, La Habana | 10/09/2009


El curso escolar 2009-2010 se ha iniciado justo cuando los inmensos
errores cometidos durante decenios, en materia educacional, salen a la
superficie, combinados con el reforzamiento de la crisis general que
desde hace tiempo afecta la sociedad cubana.

Las consecuencias de la escuela en el campo, la ideologización de la
enseñanza, la desproporción en la formación de universitarios, técnicos
medios y obreros calificados, y la caída en barrena de la calidad de la
docencia son tan evidentes, que el gobierno se ha visto compelido a
tomar medidas para reparar, en parte, algunos de esos problemas, sin
reconocerlos oficialmente.

En este curso escolar se han abierto preuniversitarios en las zonas
urbanas, alegando que educar a un joven cuesta la tercera parte de lo
que se gasta en "formarlos" becados en el campo —lo que era obligatorio.
Así, se pondrá fin paulatinamente a un programa que durante decenios ha
hecho mucho daño a los jóvenes, al alejarlos forzosamente de sus
familias y lesionar la influencia de ésta en el desarrollo de los
principios morales que se afianzan en esas edades.

El propósito de la llamada "nueva escuela", al separar a los adolecentes
de sus familias e internarlos en el campo, era desarraigar de ellos los
valores tradicionales, sustituyéndolos por el fundamentalismo y la
idolatría a los lideres de la supuesta revolución.

Al mismo tiempo es evidente que, a pesar de la propaganda oficial y de
la crédula aceptación de algunos organismos internacionales, en especial
de Naciones Unidas, la calidad de la educación nacional actual es
pésima. Se han perdido, en alto grado, las ricas tradiciones acumuladas
por el esfuerzo de generaciones de educadores, así como los avances
obtenidos, con mucho sacrificio, por profesores y maestros en los
primeros años posteriores a 1959.

Exámenes de ortografía, realizados al finalizar el pasado curso a
alumnos de los últimos años de carreras universitarias, demostraron que
decenas de miles tendrán que realizar remediales para poder recibir el
título, debido a la deficiente preparación desde la primaria.
Especialistas en la materia afirman que si se hubieran hecho esos
exámenes a los profesores universitarios, especialmente en las sedes
municipales, los resultados habrían sido similares o peores.

Creando falsas ideas

El gobierno ha reconocido que no sólo existen problemas en ortografía,
sino también en gramática, historia y matemática, por lo que ha
implantado exámenes de esas materias para el ingreso en las
universidades. Un desastre debido a la paulatina destrucción de las
ricas tradiciones educacionales y al impacto, sobre el sistema de
enseñanza, de la crisis general en que se debate la sociedad.

Desde hace años, miles de calificados profesores y maestros abandonaron
las aulas para dedicarse a otras labores, a causa de los bajos salarios,
las malas condiciones laborales, la burocracia con papeleos y reuniones,
la carga política y la falta de reconocimiento social. Ellos fueron
sustituidos por adolescentes formados en pocos meses, mediante los
llamados "cursos emergentes". A esto se unieron políticas aventureras de
preparación improvisada de "profesores integrales", que en las escuelas
secundarias básicas tienen que impartir muchas materias, sin
especialización alguna.

Paralelamente, con el fin de dar una idea falsa de la educación en la
Isla, se crearon cientos de sedes universitarias municipales, sin
condiciones algunas ni personal realmente calificado. Al mismo tiempo,
faltaban atención y recursos para las escuelas formadoras de técnicos
medios y obreros calificados, e incluso para las universidades centrales.

De esa forma se están graduando miles de profesionales universitarios,
mientras escasean carpinteros, plomeros, electricistas y muchas otras
especialidades, como ha expuesto el periódico Granma, órgano oficial del
Partido Comunista. Incluso en las graduaciones universitarias se ha
credo una enorme desproporción entre los egresados en carreras
humanísticas, con respecto a las técnicas y científicas. Lo peor es que
muchos graduados en las sedes municipales no están lo suficientemente
preparados y muy probablemente sufrirán, en la práctica, la frustración
de creerse capacitados, y la vida demostrar lo contrario. Destino
inmerecido del que no son culpables.

Ciertamente hay que reconocer que el gobierno ha tomado ciertas medidas
para enfrentar esos problemas. La paulatina liquidación del proyecto de
las escuelas en el campo, defendido con obstinación hasta hace poco, es
un paso positivo.

Asimismo, la elevación de los salarios del personal de la educación, en
especial de los docentes, representa algo racional, junto a la decisión
de permitir la reincorporación de profesores jubilados, si lo desean,
con el pago del sueldo completo. También que profesionales que laboran
en otras ramas económicas, según sus posibilidades, puedan ejercer el
magisterio.

La escolástica oficial

Sin embargo, las correcciones parciales no resolverán la grave crisis.
Mucho más cuando altos dirigentes siguen hablando de la necesidad de
mantener los altos niveles del trabajo ideológico, lo cual ha demostrado
ser un obstáculo, teniendo en cuenta que la escolástica oficial
interfiere con sus dogmas e irracionalidad en la adecuada formación de
la juventud.

El nuevo ministro de Educación Superior, desafortunadamente, ha
reiterado el vetusto concepto de que "…en la universidad el profesor o
el estudiante que no es revolucionario, no cabe en sus aulas", lo cual
representa un llamado a bloquear el futuro de muchos estudiantes
talentosos, o inducir a otros a fingir y practicar la doble moral, con
la deformación ética y moral que supone.

En el mundo actual, las aulas y los profesores siguen teniendo un papel
importante en la instrucción de la juventud. Sin embargo, con la
irrupción de las tecnologías de la información a nivel planetario, la
formación individual tiene cada día mayores posibilidades de desarrollo.

Internet permite el estudio universitario, así como el acceso a un
volumen extraordinario de información y a las mejores bibliotecas,
museos y centros culturales del mundo. El flujo de los conocimientos,
cada vez con mayor vigor, traspasa los obstáculos de las fronteras.

Por ello, gobiernos nacionales y locales, en diversos países, han
decidido obsequiar computadoras a los estudiantes, conscientes de que
representan la mejor inversión para promover el desarrollo de las nuevas
generaciones, su adaptación a una nueva forma de estructura del
pensamiento, mucho más compleja y rica; así como el acceso a volúmenes
increíbles de conocimientos.

Esto crea un nuevo panorama mundial en cuanto a la formación de los
jóvenes, con enormes retos, por cuanto el progreso científico y
tecnológico se acelerará a ritmos increíblemente altos, lo cual tendrá
efectos notables en la economía y el comercio, con el desarrollo de la
competencia entre las naciones.

En este nuevo escenario, Cuba está aislada debido a la prohibición del
gobierno al acceso de internet para los ciudadanos. Nuestra juventud y
la población en general están desprovistas de instrumentos fundamentales
para el desarrollo. De esta manera se ha condenado el país al atraso y a
la dependencia de otras naciones.

Frente a esas realidades, resulta indispensable el cambio de actitud de
las autoridades, a lo cual ayudaría que los organismos internacionales
encargados de evaluar la educación cubana, y otros aspectos de la
sociedad, lo hagan con mayor objetividad.

© cubaencuentro.com

Rectificaciones parciales - Artículos - Cuba - cubaencuentro.com (10
September 2009)
http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/articulos/rectificaciones-parciales-209005

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