Wednesday, September 23, 2009

Juanes agradece a Obama y gobierno cubano

Juanes agradece a Obama y gobierno cubano
Después del Concierto por la Paz
22 de septiembre de 2009
Miguel Hernández/Corresponsal

La Habana, Cuba.- Poco antes de regresar a Miami, cerca del mediodía,
Juanes agradeció a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba por su
contribución al éxito de su segundo concierto titulado "Paz sin
fronteras", en La Habana, convertido el domingo extraoficialmente entre
los de más concurrencia en los anales internacionales, al nivel de los
convocados por The Rolling Stones, según el propio cantante colombiano.

"(Barack) Obama se ha portado como un caballero... Quiero decirles que
este concierto se dio en gran parte porque él esta ahí (...) En el
gobierno anterior jamás nos hubiera pasado por la mente venir a cantar a
Cuba. Ahora fue posible...", comentó el famoso intérprete colombiano a
la prensa local, minutos antes de salir hacia La Florida, adonde también
esta mañana de lunes partió la boricua Olga Tañón, mientras el español
Miguel Bosé lo hizo hacia México; los tres, pilares junto al cubano
Silvio Rodríguez, y otros 11 artistas más, extranjeros y cubanos, del
programa de la histórica velada de cinco horas, marcadas además por 35
grados centígrados, desafío que soportó la multitud para protagonizar un
hecho inédito.

En las semanas previas a la preparación del concierto, Juanes también
habló con la secretaria de Estado Hillary Clinton y dijo que "todas esas
personas, en Washington y en la Casa Blanca, dieron todo el apoyo" para
hacer posible el recital "como lo hizo acá el gobierno cubano".

"Sabemos que haber tocado en este lugar de la Plaza de la Revolución no
era fácil por muchas razones y que aún así confiaron. Y yo agradezco
mucho esa confianza porque cuando las cosas están limpias, no pasa nada,
y no hay nada qué ocultar", señaló el colombiano, quien asistirá el
jueves a una gala de la Fundación Bill Clinton en Nueva York, según su
representante, Fernán Martínez.

"Hemos avanzado en la paz, lógicamente porque lo que hicimos acá no es
sólo para Cuba, esto no es un problema cubano, es un problema humano, de
los jóvenes de EU, los de Miami que ayer salieron a defendernos, a decir
¡ya basta!, no más, por favor. Vi un reportaje donde los jóvenes de aquí
(en La Habana) decían: déjennos en paz, no todo es política", afirmó el
cantante.

"Hay muchas cosas con las que yo no estoy de acuerdo con Cuba, ellos lo
saben, pero hay muchas cosas con las que yo no estoy de acuerdo con mi
gobierno en Colombia, o con los de Estados Unidos; siempre habrá
diferencias, pero qué tal si en vez de siempre estar hablando de eso,
hablamos de las riquezas y de las cosas buenas que podemos
intercambiar", dijo Juanes, quien ha comentado un posible tercer
concierto en el muro que levanta EU en la frontera con México, donde
miles de emigrantes mueren.

Sin embargo, Alejandro Gutiérrez, uno de sus productores, no confirmó
esta iniciativa y señaló que aún estaba por definirse el escenario de la
tercera edición.

En la víspera de su salida hacia Miami, Juanes departió la noche
anterior con el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto; el trovador
Silvio Rodríguez, y otros artistas, en el hotel capitalino donde se hospedó.

"El ejemplo del ministro Abel Prieto con todo este evento es muy grande,
le agradezco muchísimo; agradecerle la confianza a Silvio, que aunque
ustedes no lo crean, fue quien me llevó a cantar aquí, después de 30
años de mi vida, a viajar por el mundo con la música de él que me
inspiro", aseguró el cantante.

"Yo llegué aquí a cerrar un ciclo: a darle las gracias ( a Silvio), un
abrazo, a decirle que lo quiero mucho, que seguiré escuchando su música
y pondré su foto abrazado con él y Amaury Pérez en la sala de mi casa".

Dijo que comentó a Prieto de la posibilidad de proyectar en Miami un
concierto para que Silvio cante allí y a su vez otros artistas exiliados
actúen en La Habana "yo sé que son palabras muy difíciles, pero no
importa, hay que romper eso... vamos a tratar de que estas cosas puedan
pasar... puede que sea un iluso, un soñador".

Los cubanos "son gente maravillosa", comentó en alusión al
megaconcierto. "Hablaré a todos mis colegas para que se animen, para que
por favor vengan a Cuba... No creo que en mi vida pueda ver yo una
audiencia tan numerosa por la paz, en un lugar que tiene tantas
connotaciones", declaró a la prensa local.

Juanes agradece a Obama y gobierno cubano (22 September 2009)
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1333465.htm

No comments: