Friday, June 01, 2007

CARTA ABIERTA DEL PRISIONERO POLÍTICO ROLANDO JIMÉNEZ POSADA

CARTA ABIERTA DEL PRISIONERO POLÍTICO ROLANDO JIMÉNEZ POSADA
2007-06-01.
Prisión "El Guayabo", 12 de abril del 2007

A: Opinión Pública Nacional e Internacional.

El pasado 6 de abril del 2007, se me notificó la sentencia 1/2007 de la
Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal
Provincial Popular de Ciudad de La Habana. Violándose el término
establecido en la ley para tal diligencia, pues habían transcurrido 11
días de la farsa del juicio oral. Juicio en el que no participé por
haber sido expulsado, debido a mi negativa a reconocer autoridad al
tribunal, por la violación en mi caso de garantías procesales como:

-La debida igualdad de las partes en el proceso penal, colocándoseme en
estado de indefeccion.
-Ser informado sin demora y de manera detallada de la naturaleza y causa
de la acusación formulada en mi contra, negándoseme el acceso al
contenido del expediente en el que supuestamente se documenta la acusación.
-No dispuse del tiempo, ni de los medios necesarios para preparar mi
defensa.
-Se dilató indebidamente el juicio oral, celebrado 3 años y 9 meses
después de mi detención, violándose el término establecido en la ley.
-Se empleó sistemáticamente coacción y violencia para que me declarara
culpable...

Con anterioridad al juicio, dirigí al tribunal y a la fiscalía varios
documentos en los que denunciaba la violación de las garantías
procesales antes referidas. También comuniqué mi decisión de asumir
personalmente mi defensa y no comparecer ante el tribunal si no se
cumplían las debidas garantías procesales, por no reconocer autoridad ni
competencia para juzgarme a ningún tribunal que se manifieste a través
del incumplimiento de las debidas garantías procesales, incapaz de
cumplir con la obligación de impartir justicia con imparcialidad.

El juicio se celebró secretamente el viernes 15 de diciembre del 2006.
Con la presencia del tribunal, el representante de la fiscalia, el
abogado de oficio que contra mi voluntad fue designado por la sala, en
detrimento del derecho que me asiste de asumir mi defensa, y los
testigos de cargo (6 militares y 1 civil), incumpliendo el tribunal con
la obligación de notificarme la fecha del juicio con anterioridad a la
celebración del mismo.

Para el juicio fui trasladado sorpresivamente de la prisión "El Guayabo"
en la Isla de la Juventud, a la cede de la seguridad del estado en la
capital, el jueves 14de diciembre del 2006. Sin comunicarme los motivos
del traslado, ni permitirme comunicarlo a mi familia, violando la regla
44(2) de las Reglas Mínimas Para la Atención a los Reclusos de la ONU,
que dispone: "Todo recluso tendrá derecho a comunica inmediatamente a su
familia su detención o su traslado a otro establecimiento."

Minutos antes del juicio se me informó que seria juzgado y se me entregó
2 autos del tribunal, en los que se desestimaba el recurso de habeas
corpus interpuesto por mi y se me negaba el derecho a asumir mi defensa
con el pretexto de no estar acreditada mi condición de Licenciado en
Ciencias Jurídicas .

Desde 1959 ningún acusado en Cuba de delito de índole política, ha
tenido el derecho a asumir su defensa .Casos como el de Rene Gómez
Manzano, Juan Carlos Leiva Gonzáles, etc.… lo demuestran.El despojo de
este derecho obedece al interés gubernamental de imposibilitar a las
victimas de su represión, establecer una defensa adecuada y denunciar
las causas e ilegalidad de la farsa judicial.

Fui conducido por la fuerza a la sala donde se efectuaría el juicio. En
la cual interrumpí la ceremonia protocolar de inicio del juicio ,
declarando en voz alta que no reconocía autoridad ni competencia al
tribunal para juzgarme por su manifiesta incapacidad de administrar
justicia con imparcialidad , negándome a permanecer en la sala y acatar
la voluntad del tribunal . Calificando el tribunal mi conducta de
Desacato y Desobediencia al Tribunal, disponiendo mi expulsión del
juicio y que el mismo continuaría sin mi presencia.

Posteriormente en el calabozo del tribunal se me informó que el juicio
había terminado, y que el tribunal disponía mi traslado a la Isla de la
Juventud, donde esperaría la notificación de la sentencia.

La sentencia 1 del 2007 está viciada de innumerables mentiras. Evidencia
de que la razón por la cual se me realiza un juicio de forma secreta y
desprovista de publicidad, es el interés gubernamental de imposibilitar
a mi familia y a la población civil, brindar testimonios contrarios a
las falsedades expuestas en la sentencia.

En la sentencia no se refleja mi expulsión del juicio. Refrendándose la
mentira de que yo participé en el mismo y ejercí el derecho a declarar
reconociendo haber brindado información secreta a la representación
diplomática de Estados Unidos en La Habana.

Durante el proceso de instrucción penal me negué a prestar declaración.
Por lo que en el expediente de face preparatoria no obran declaraciones
mías, para evitar que esto pueda ser utilizado por el gobierno para
sustentar las mentiras plasmadas en la sentencia. Por este medio voy a
realizar la declaración respecto a los delitos que se me imputan.
Declaración que dirijo al pueblo cubano por considerarlo la autoridad
legítima para juzgarme. Autoridad que no reconozco al gobierno e
instituciones impuestas por Fidel Castro Ruz y el Partido Comunista de
Cuba, para satisfacer sus ambiciones de poder.

MI negativa a prestar declaraciones durante el proceso estuvo motivada
por la coacción y violencia que el instructor, capitán Gerardo Audia
Frómeta empleó para que me declarara culpable. Conducta que denuncié
ante la fiscalia y el tribunal, sin que estos adoptaran las medidas
pertinentes para poner término a las mismas. Convenciéndome de que las
imputaciones en mi contra, no tenían por base el error judicial, sino
que estas formaban parte de una farsa judicial a través de la cual se me
reprimía por mi oposición política y pacífica al gobierno impuesto en Cuba

Con respecto al delito de desacato continuado a Fidel Castro Ruz, me
declaro inocente. Nunca he recurrido al empleo de la amenaza, difamación
o insulto, injuria u otra forma de ofensa dirigida al menoscabo u
ultraje de la dignidad o el decoro de un ser humano; por considerar que
nadie tiene derecho a incurrir en esta conducta.

Pero si reconozco haber manifestado pública y en reiteradas ocasiones
que Fidel Castro es un dictador, que llega al poder por medio de la
violencia y no de elecciones libres y democráticas. Estableciendo un
sistema de gobierno que le garantiza perpetuidad en el poder.
Promoviendo un sistema de represión gubernamental contra toda
manifestación de oposición, aterrorizando al pueblo cubano para que no
manifieste su inconformidad con la dictadura.

Reconozco haber manifestado pública y en reiteradas ocasiones que Fidel
Castro es un mal gobernante, porque despilfarra y dilata las riquezas
que el trabajo de nuestro pueblo crea, en marchas y propaganda a su
favor. Mientras que el pueblo tiene que pasar hambre y privaciones
materiales que Fidel y sus cómplices no sufren.

Reconozco haber manifestado pública y en reiteradas ocasiones que Fidel
Castro es un asesino que representa un peligro potencial para los
cubanos y la humanidad. Porque ha prometido el asesinato de los que se
le oponen, a través de la aplicación de la pena de muerte, valiéndose de
farsas judiciales carentes de debidas garantías procesales. Superando la
cifra de 8000 el número de victimas de esta práctica criminal, que
constituye un genocidio y crimen de lesa humanidad contra el pueblo cubano.

También es responsable de la muerte de miles de seres humanos en
Latinoamérica y África, por promover, financiar y prestar apoyo
logístico y militar a los llamados movimientos guerrilleros, fomentando
conflictos militares en los que murieron más de 50000 personas.

Fuè Fidel Castro el que sin consentimiento de nuestro pueblo, emplazó en
Cuba armas nucleares que amenazaban a Estados Unidos, llevando al mundo
al borde de una conflagración mundial. Proponiendo al gobierno de la
URSS que iniciara el ataque nuclear, poniendo en peligro la existencia
de la especia humana.

Reconozco haber enviado cartas a Fidel Castro Ruz, a la Asamblea
Nacional del Poder Popular, al PCC y a la Fiscalía General de la
República en las que se refleja las opiniones antes expuestas sobre
Fidel y solicité a la fiscalia que ejerciera la acción penal contra
Fidel Castro por los crímenes contra el pueblo cubano y el género humano
por el cometidos.

Reconozco haber exhibido pública y en reiteradas ocasiones en lugares
como el parque General Lacret, en calle 39 y otras partes de la ciudad
de Nueva Gerona, carteles escritos por mi en los que solicitaba:
"Libertad sin destierro para los que sufren presidio político en
Cuba","Libertad y democracia para Cuba", "Fin a las violaciones de los
derechos humanos en Cuba", etc. Carteles que me fueron ocupados por
funcionarios de la seguridad del estado y la PNR ante la presencia de
civiles.

Conducta por la que fui víctima de agresiones físicas por funcionarios
del MININT, que pueden ser testimoniadas por los civiles que las
observaron. Siendo detenido entre 1 y 4 días en la unidad de la PNR de
Gerona , imponiéndoseme multas , confeccionándoseme advertencias
oficiales a que se hacer referencia en las sentencia que no firmé por
considerar que como ciudadano cubano me asiste el derecho de
manifestarme pacíficamente y realizar las peticiones que escribí en los
carteles.

No tengo participación ni responsabilidad con los papeles y escritos en
las paredes de locales de la Isla de la Juventud, que la sentencia me
imputa... Pues nunca he recurrido a la oscuridad o al anonimato, para
evadir la responsabilidad que el ejercicio de mi derecho a la libertad
de expresión y manifestación pacífica se derive.

Por lo que declaro falsos los resultados de los peritajes y testimonios
de la perito Noemí Alzadora Rodríguez , así como todas las demás
mentiras que en la sentencia se presentan como supuestas pruebas de mi
responsabilidad en los actos por los cuales se me imputa el delito de
Desacato de carácter continuado a Fidel Castro Ruz .

Al manifestar que Fidel es un dictador, un mal gobernante y un asesino,
solo expresé la verdad y ejercí el derecho que me asiste a expresar
pública y pacíficamente mi opinión, no incurriendo en ello en ninguna
acción ni omisión socialmente peligrosa, por la que mi conducta pueda
ser calificada de delito de desacato de carácter continuado a Fidel,
porque la verdad no denigra ni atenta contra la dignidad o el decoro del
ser humano.

En último caso el responsable de que se califique a Fidel Casto de
dictador y asesino es el, por conducirse como tal, transgrediendo los
patrones de conducta que dignifican al ser humano, al violar los derecho
humanos del pueblo cubano.

No deben ser objeto de punición, las personas que se ven obligadas a
recurrir a la oscuridad y al anonimato para ejercer el derecho de
manifestar y expresar pacíficamente su oposición al gobierno y evadir de
esa forma la represión gubernamental. Quienes deberían ser castigados y
perseguidos por la justicia son los que ilegalmente reprimen las
manifestaciones pacificas de oposición. Reiterando una vez mas que no he
apelado a la oscuridad ni al anonimato para manifestar mi oposición al
gobierno. Por considerar que la mejor forma de defender el derecho del
pueblo cubano a manifestar pacíficamente su oposición al gobierno es la
práctica pública del mismo, asumiendo la responsabilidad que de ella se
derive.

Con respecto al delito de Revelación de secretos concernientes a la
seguridad del estado , me declaro inocente. Con esta falsa acusación se
persigue el objetivo , de desacreditar ante la opinión pública a quienes
se oponen al régimen de gobierno impuesto por Fidel Castro Ruz y el
Partido Comunista de Cuba... Tratándose de mostrar mediante esa
acusación a la oposición pacífica en Cuba supeditada y al servicio de
los Estados Unidos , reiterando una vez mas que es falso que yo haya
declarado en el juicio, haber realizado este delito.

Desde el año 2000 he visitado la sede de la representación diplomática
de mas de 20 países en La Habana, con la finalidad de denunciar en las
mismas las violaciones sistemáticas por parte del gobierno cubano de los
derechos humanos de nuestro pueblo y la represión gubernamental, ya que
promuevo el reconocimiento y respeto de los derechos humanos en Cuba
mediante una organización no gubernamental que presido. Por lo que mis
visitas a las sedes de representaciones diplomáticas, ha sido para
tramitar asuntos relacionados con derechos humanos y no para revelar
secretos estatales que ni siquiera conozco.

Aunque quisiera me es imposible revelar secretos que no poseo ni tengo
posibilidad de obtener. Como se refleja en la sentencia (pagina 5
renglones 26 al 21), mis estudios en la Academia Superior del MININT, no
me permiten conocer el diseño organizativo, estructural y de
funcionamiento del órgano de la Seguridad del Estado. Tampoco mi
desempeño como oficial activo del DTI y el DNA, me permitieron acceder a
dicha información, por estar vigente en el MININT el principio de
compartimiento de la información secreta... Siendo imposible revelar lo
que no conozco ni puedo conocer por las causas antes expuestas,
concurriendo en mi persona circunstancias que hacen de la acusación
gubernamental un delito imposible, regulado por el artículo 14 del
Código Penal.

Entre los documentos y literatura que me fue ocupada, no se encuentra
nada que promueva el odio y la intolerancia, ni cuya posesión sea
ilícita. Sin embargo el tribunal dispuso el decomiso de documentos como
el Proyecto Varela que se fundamenta en un derecho constitucional, de la
pastoral No hay patria sin virtud, del Cardenal Jaime Ortega Alamino de
más de 50 revistas católicas (Palabra Nueva, Vitral), revistas de
derechos humanos y libros sobre este tema y de historia, geografía y
economía, lo que constituye una violación de la libertad de pensamiento,
opinión y expresión.

Me asiste el orgullo de poder declara públicamente, que en mi conducta
no hay una acción u omisión que le acuse un daño o peligro al pueblo
cubano. Ante un tribunal imparcial me seria fácil demostrar mi inocencia
y exigir responsabilidad penal a los promotores de esta farsa judicial,
pero en las actuales circunstancias de Cuba, la justicia ha sido
despojada de su verdadero contenido y distorsionado su alcance, para
proteger los privilegios e interés de los dirigentes del Partido Comunista.

No voy a apelar a la infamia de pedir que la historia me absuelva o
emitir un criterio favorable a mi persona. Los cubanos por experiencia
propia conocemos que la historia puede ser distorsionada y que siempre
habrá talentos serviles dispuestos a alagar quienes ostentan el poder.
Ninguna persona honrada necesita acudir al juicio de la historia, cuando
la seguridad de su inocencia lo enviste de la autoridad necesaria para
proclamarla y defenderla.

Al final del QUINTO CONSIDERANDO de la sentencia se expone que mi
resocialización y readaptación solo pueden ser alcanzadas .por medio de
una sanción en extremo severa de privación de libertad. Viéndome en la
necesidad de esclarecer al gobierno que si por resocialización y
readaptación entienden el sometimiento y aceptación del régimen de
servidumbre impuesto en Cuba, ninguna sanción por severa u extrema que
sea, me hará renunciar a mis convicciones políticas, ni al ejercicio del
derecho de oponerme pacíficamente a toda forma de tiranía que denigre
la dignidad humana de los cubanos.

Poniendo en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional,
que no voy a interponer ante ninguna instancia del sistema judicial
imperante en Cuba, recurso legal para impugnar la falsedad e injusticia
de la sentencia 1/2007, por los siguientes motivos:

-Soy víctima de una farsa judicial por medio de la cual se me reprime
por la oposición que desde 1999 vengo manifestando pública y
pacíficamente al gobierno.

-No habiendo reconocido autoridad ni competencia a la Sala de los
delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de Ciudad
La Habana para juzgarme por haberse manifestado incapaz para administrar
justicia con imparcialidad ,al violar las debidas garantías procesales ,
tampoco reconozco legitimidad a su sentencia , por los vicios que poseen
y anulan su eficacia jurídica El sistema judicial cubano se encuentra
incapacitado en todos sus niveles para administrar justicia con
imparcialidad y proteger la integridad personal de los opositares al
gobierno. Por estar subordinado al gobierno y a los interés del Partido
Comunista.

-Contra mi voluntad y la justicia humana, se me mantendrá 12 años o mas
sufriendo presidio político. Martí también sufrió presidio político por
oponerse a la tiranía y al decir de él: "La libertad cuesta muy cara, y
es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o dedicarse a comprarla por
su precio. "Yo, al igual que los cientos de cubanos que sufren presidio
político en Cuba, acepto pagar el precio que la defensa de la libertad
de los cubanos nos impone. Enorgulleciéndome defender la libertad sin
derramar una gota de sangre humana, ni causar daño o poner en peligro a
un cubano.

Termino la presente convocando el favor de Dios para Cuba, rogándole que
nos conceda a los cubanos la bendición de realizar una transición
democrática y pacífica, en la que el amor por el prójimo nos permita
perdonar las ofensas e injusticias que hoy sufrimos. Para fundar la
patria por la que Martí se inmoló, en la que "…..Con todos y para el
bien de todos" deje de ser una demagogia, para convertirse en una
benéfica realidad.

[Firmado]

Rolando Jiménez Posada.
Preso político cubano.

Nota: La demora en hacer pública la presente estará dada por las
circunstancias y condiciones que imponen la censura y vigilancia a que
me encuentro sometido por funcionarios gubernamentales, para impedirme
hacer pública mi opinión.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=10337

No comments: