represión, ya no»
02-11-2010 - 10:28 am.
El Premio Sajarov de los Derechos Humanos 2010 responde a los lectores
de DIARIO DE CUBA sobre la situación actual del país, la polémica con
Zoé Valdés y las "reformas económicas" del castrismo.
Joel: ¿Qué posibilidad ve de que toda o la mayor parte del exilio y la
oposición o disidencia interna cubana se agrupe en una posición común
que englobe unos principios básicos para poder llevar a Cuba hacia una
transición hacia la democracia y la libertad? ¿No cree usted que la
segmentación del exilio en tantas organizaciones es ineficaz para
conseguir lo que queremos? Saludos de un cubano en Canarias.
El exilio está deliberadamente fragmentado por el gobierno cubano, que
hace años sembró sus agentes y que lo mismo pueden ser de centroderecha,
de la izquierda democrática o hasta de la extrema derecha. Su misión es
que nunca nadie pueda ponerse de acuerdo en nada; esto también ocurre en
la oposición interna. O sea, que han creado una fachada, una cobertura
profunda para que nunca haya unidad, o para que la unidad exista cuando
le convenga a las autoridades. Por lo tanto, siempre tenemos que ser
pesimistas aquí. Cuando el exilio o la misma disidencia sean capaces de
presentar al gobierno un proyecto único, ahí es cuando se comienza a
respetar.
Podemos poner un ejemplo: cuando se hizo la marcha que convocaron los
esposos Estefan, el exilio realmente se unió de manera total. Ahí fue
cuando ellos [el régimen] estuvieron muy nerviosos.
Humberto Herrera Carles: ¿Dónde quedó tu 'huelga de sed y hambre'? ¿Tus
26 enfermos presos? ¿Por qué no donas el Premio Sajarov al hospital que
gastó miles de dólares en ti?
Le respondo a Humberto, que si conoce mi trayectoria, sabrá que siempre
he donado todos mis premios. Al hospital no tengo que donarle nada,
porque en mi etapa de trabajador, y mis padres en la suya, entregamos un
11% de nuestro salario desde 1962 para que nos atendieran medianamente
bien. Y el hospital, aunque tiene un personal médico muy calificado y
enfermería, es un desastre desde el punto de vista de las camas, de los
insumos, de las cucarachas y de otra serie de cosas… Mejor usted viene y
se pone a administrar el hospital, a ver si mejoran un poco ése y muchos
otros hospitales que están igual, salvo el Cimeq, claro, que es de la
nomenclatura.
Jorge Macías: Mis saludos Fariñas: ¿Crees que es inevitable un cambio
radical en Cuba después de la desaparición física de Fidel y Raúl
Castro? ¿Crees que los dirigentes que los sustituyan podrán mantener el
status quo, o sea la economía estatizada y el partido único?
Pienso que la posibilidad de que se pueda cambiar existirá cuando
desaparezca el liderazgo histórico de la revolución cubana, puesto que
este es un proceso muy largo y muy frustrante para la inmensa mayoría de
los que estamos dentro y fuera de Cuba. Todo se construyó en base a la
personalidad de Fidel Castro, que está desapareciendo desde el punto de
vista físico de la propia vida.
Por eso creo que ellos [el régimen] van a tratar en todo momento de no
perder el statu quo, pero quienes están llamados a sustituirlos, como
por ejemplo, Alejandro Castro Espín o Antonio Castro Soto Valle, a pesar
de ser familiares cercanos, no tienen arraigo popular. Incluso han
venido a ser conocidos a partir de la enfermedad de Fidel Castro.
Marta Sánchez: ¿Crees que alguna vez Cuba cambie? Ya yo he perdido las
esperanzas…
Sí, Marta, yo pienso que Cuba debe cambiar, pero Cuba debe cambiar en la
medida en que nosotros, tanto los exiliados como los que estamos en la
Isla, seamos capaces de empujar y poner los hombros juntos unos a otros.
Esto es una tarea mancomunada, es una tarea que se está tratando que sea
sin derramamiento de sangre. Para eso, la oposición pacífica lleva la
vanguardia. La cerveza fría se la toma cualquiera, hace falta también
tomársela caliente.
Ernesto Gutiérrez Tamargo: Querido Guillermo, mi más sincera
felicitación por el Premio Andrei Sajarov. ¿Crees que te dejarán venir a
Estrasburgo, recoger el Premio y luego volver? ¿Has hecho alguna(s)
gestión(es) en ese sentido con las autoridades? Y finalmente, ¿cuál es
tu situación personal a raíz de la concesión del Sajarov? Un fuerte abrazo.
En lo personal soy pesimista sobre la salida de la Isla. Me baso en [el
caso de] la hermana Yoani Sánchez, a la que no se le ha dejado salir
hace menos de un mes. Por eso no tenemos muchas esperanzas de poder
salir del país. Mi situación personal es que estoy convaleciente, debo
hacer mucho reposo. Me siento mal cuando estoy sentado durante mucho
tiempo, debido a la operación de la vesícula y a la gran sutura de 24
puntos que tengo en el abdomen.
Mario Jacas: Felicidades por el reconocimiento recibido, se lo merece
usted y toda la oposición valiente dentro de Cuba. ¿Cuáles síntomas ve
usted que demuestren que la tiranía está en sus finales?
Desde que comenzó la propagandización, por parte del propio régimen
hacia el interior de Cuba, del caso de Orlando Zapata Tamayo, se cometió
el error de decir que había muerto en huelga de hambre. La mayoría de
los cubanos residentes en la Isla se percataron de que el término
"mercenario" no era aplicable aquí, porque somos capaces de ofrendar la
vida por algo que no sea dinero o bienes materiales. Y esto se ha
agudizado con la propaganda que se les dio a las Damas de Blanco. El
régimen tuvo que explicar quiénes eran a la inmensa mayoría del pueblo.
Y lo mismo con la propaganda que se le dio a la huelga de hambre y de
sed que yo realicé.
Es importante que hayamos entrado en una etapa más esencial; las
protestas a nivel verbal ya se están haciendo abiertamente, a partir de
la alta tasa de desempleo que va a ocurrir de aquí a marzo. Ya se están
viendo los primeros desempleados y la gente está muy colérica porque el
gobierno se ha quitado su careta paternalista. Pienso que es importante
que la gente entienda en el exterior el nivel de represión que existe en
Cuba, una represión que se disimulaba con el supuesto paternalismo del
gobierno. Ahora el antifaz del paternalismo ha caído y las personas
están protestando. Puede que de aquí a un cierto tiempo estas protestas
pasen a ser de una manera conductual.
Carlos Morelo: Fariñas, ¿puedes decirnos por qué Zoé Valdés te critica
tanto? Se ha burlado de tu físico en medio de la huelga, dice que eres
el responsable de que los presos hayan sido deportados y dice que eras
coronel del ejército… ¿Qué le dirías, si es que quieres decirle algo, a
la ex lleva-recados de Alfredo Guevara y ex funcionaria del régimen en
la UNESCO?
Yo no he podido leer nada de eso sobre lo que me preguntas, porque para
revisar el correo tengo que ir a La Habana, y no estoy en condiciones.
Pero somos democráticos, ella tiene derecho a tener opiniones sobre mi
persona. Al uno ser una personalidad pública, tiene derecho a ser
criticado, como también a ser aceptado.
Hatuey: Hermano, primero que todo muchas felicidades por este premio y
todo mi respeto. He estado al tanto de usted desde el inicio de la
última huelga de hambre, por lo que estoy bien informado. Como han dado
aquí la oportunidad de enviarte una pregunta, pues quiero hacerte una:
¿Qué piensas o que le has contestado a la 'escritora' Zoé Valdés, luego
de las declaraciones en tu contra y de tu merecido premio Sajarov?
Le puedo contestar, Hatuey, que nosotros aceptamos cualquier crítica,
incluso en el plano personal, porque es el derecho de cada persona, si
somos realmente democráticos. Creo que es a Zoé Valdés a la que hay que
preguntarle por qué está tan predispuesta contra mi persona, que diga
sus motivos abiertamente y de manera democrática.
Pablo Ávila: Vivo en Las Vegas, EE UU, y mi pregunta es cómo lo podemos
ayudar para que usted siga la lucha. Y qué espera que hagamos los
exiliados por la disidencia. Gracias.
Los exiliados tienen varias tareas importantes, Pablo. La primera es no
olvidarse de que tienen una patria, que aunque ustedes no vivan aquí
forman parte de la nación; Martí vivió más en el exterior que en su
propia tierra y no por eso dejó de ser el más grande de los cubanos.
También considero que es importante que divulguen a través de todos los
medios, internet, pero también de las personas que viven en su entorno,
lo que ocurre en Cuba.
Y en tercer lugar, de manera personal, es importante que ayuden a los
cubanos que hacen oposición aquí y a los cubanos que son sus familiares.
Porque cada vez que alguien tiene un solo dólar norteamericano que no es
entregado por el gobierno, sino enviado por los exiliados, ya está
destruyendo de manera muy modesta el muro que trata de interponer el
gobierno entre la diáspora y los que estamos dentro.
El Lapón Libre: En un país donde la insolidaridad, el oportunismo y la
calumnia popular —manipulada o no— están la doblar de la esquina. ¿De
dónde saca usted fuerzas para hacer esas valientes huelgas de hambre y
ese titánico valor para exigirle a un Estado fuerte y poderoso, a la vez
que ciego, sordo y bravucón.
De la necesidad de libertad es de donde saco las fuerzas. Por lo menos
en mi caso, ya me cansé de que el gobierno se crea de que esta es su
finca o su jardín particular. Yo opté por hacerle la vida más difícil al
gobierno. Puede ser que me cueste la existencia, pero voy a hacerle la
vida lo más difícil posible al gobierno, a sus representantes y a sus
represores.
El Lapón Libre: ¿Cómo valora usted las actitudes en su contra mediante
difamaciones y ofensas por parte de personas que se supone deban remar
con usted en la misma barca de la disidencia por las corrientes
traicioneras del castrismo?
El castrismo tiene una característica, y es que sus órganos represivos
son eclécticos, recibieron mucha ayuda teórica y práctica de muchos de
los servicios de inteligencia en otras parte del mundo, amigos y
enemigos, y una de las características principales es que han plantado
en el exterior personas supuestamente de extrema derecha para que nunca
podamos llegar a una verdadera unidad. Por eso no me sorprende que haya
personas que supuestamente deban remar en la nuestra balsa y nunca lo
van a hacer; reciben órdenes del alto mando del Ministerio del Interior.
Denise Hernández: Dígame usted señor cuándo podremos entrar a nuestra
patria los cubanos que salimos de forma 'ilegal'. Entiendo que usted no
me podría ayudar, ya sé que en sus manos no está la respuesta…
El momento está cerca, cálculo que debe haber explosiones sociales aquí
en los próximos años. Estas explosiones podrán acentuarse o
amortiguarse, depende de cómo actúe el gobierno. Si vamos al
marxismo-leninismo, las condiciones objetivas y subjetivas para una
revolución ya están dadas en Cuba. O sea, deben existir de un momento a
otro explosiones sociales en las que el gobierno, y sobre todo las
fuerzas armadas, tengan que tomar la decisión de obedecer las órdenes de
los encumbrados o ponerse al lado de su pueblo, junto al cual pasan hambre.
Dora Amador: Guillermo, ¿qué lugar ocupa Cristo en tu vida? Eres de los
muy pocos seres humanos que está dispuesto a dar la vida por amor a sus
amigos. Ahora dices que si no te permiten ir a recoger el Premio Sajarov
volverías a hacer una huelga de hambre. ¿Esa vocación de martirio sería
ahora por la dignidad, para que no te la intenten quitar una vez más?
Por favor Guillermo, háblanos de tu fe, me refiero a tu fe religiosa.
Desde muy pequeño, mi abuela paterna, que se llamaba Eusebia, me inculcó
el amor a Cristo. Después tuve que simular ser ateo mucho tiempo; sin
embargo, tenía mis creencias. Esto fue lo que me salvó en varias partes
del mundo. Por ejemplo, en Angola, en medio de una guerra. Pude navegar
con suerte, y creo que fue debido a Dios.
Luego de romper con el régimen, paulatinamente, cada día, me fui
introduciendo más y más en Cristo. Porque, indiscutiblemente, para
llegar a triunfar aquí hay que estar en las antípodas de Fidel Castro. O
sea, Fidel y el castrismo lo que nos han enseñado es a odiar a nuestros
enemigos, y yo pienso que para llegar a la democracia lo que tenemos que
hacer es amar a nuestros enemigos, como decía Cristo.
Lázaro Miranda: Me alegro mucho por este merecido premio, pero me
pregunto, ¿qué pasa con Oscar Elías Biscet?
Oscar Elías Biscet está dispuesto a salir de prisión si finalmente son
llevados a sus casas los que se niegan a partir de Cuba en esos
destierros psicológicos que ha implementado el gobierno cubano. Pienso
que Elías Biscet, junto con los otros doce que han decidido quedarse en
Cuba, va a contribuir de manera muy significativa a que se reestablezca
la unidad de la oposición, algo esencial.
Noel Chávez (NJCHV): Ante todo mi más profunda felicitación por el
premio Sajarov, pero más que todo por su ejemplo y por los logros que
con tanto sacrificio personal ha tenido en la lucha por la libertad de
Cuba. La 'revolución' ha dado sobradas razones para desilusionar a sus
partidarios desde el mismo 1 de enero de 1959 e incluso desde antes.
Así, ha ido perdiendo adeptos hasta quedar con un poco de oportunistas y
otro de fanáticos. Usted estuvo con la revolución durante años. ¿Cuál o
cuáles fueron los hechos que marcaron su ruptura con el proceso, y por
qué hechos previos no despertaron su disidencia?
Esto es un proceso. Yo realmente comencé a romper muy temprano, no me
daba cuenta que estaba rompiendo con el régimen, pero de manera interna
—por cobardía— critiqué los actos de repudio que se hicieron a todos los
cubanos que se fueron por la Embajada del Perú y la bahía del Mariel en
1980. O sea, esto a nosotros nos dio la posibilidad de ver que dentro de
Cuba había miles y miles de personas que no estaban con el régimen y que
estaban dispuestas a irse de su país porque no aceptaban el socialismo.
Hasta ese momento yo era un adolescente y consideraba que la inmensa
mayoría de los cubanos estaba a favor del castrismo. Esto marcó
indiscutiblemente una ruptura. Otra ruptura la marcó el hecho de que en
ese tiempo yo era militar, fui movilizado hacia La Habana y allí me
percaté de las diferencias entre los dirigentes —a los cuales nosotros
les custodiábamos las casas—, y los que vivían como cubanos de a pie.
También el genocidio que cometían las tropas, sobre todo de lucha
antiguerrillera en Angola. Cuando estuvimos, nos percatamos de que
estábamos viendo una película rusa donde se criticaba al nazismo, lo que
era con otros uniformes, en este caso el uniforme de camuflaje coreano
que usaban las tropas cubanas. Y cuando llegamos a la Unión Soviética,
la gran esperanza de que viéramos allí algo positivo se vino abajo por
el nivel de drogadicción, prostitución y corrupción que había en la
sociedad soviética y el rechazo que se le hacía al socialismo. Estamos
hablando del año 1981.
Roberto Alba Bustamante: Desde Miami, quiero saludarlo por su lucha por
la libertad en Cuba. Soy cubano nacido en La Habana en 1989 y me fui muy
jovencito, en 1992. Regresé por primera vez el verano pasado y fue una
experiencia muy emocionante. ¿Qué puede decir usted sobre la situación
de los despidos de los trabajadores? ¿Qué efectos grandes cree usted que
tendrán sobre la economía o la sociedad en general? ¿Será el giro hacia
el trabajo por cuenta propia algo temporal o permanente?
Creo que los despidos masivos van a tener efectos importantes en la
economía y, sobre todo, en la sociedad. En la economía, porque el
trabajo por cuenta propia está siendo asesinado antes de nacer. Hemos
hablado con varios economistas y ellos nos plantean que mientras los
impuestos sobre las ganancias sean del 25 y el 35 %, eso desestimula la
pequeña empresa.
Indiscutiblemente, las autoridades pretenden hacer un giro temporal,
hasta que campee esta ventisca a la que se están enfrentando y que se va
a convertir en toda una tormenta. Es importante el nivel de protesta
verbal, en las colas, en los ómnibus, en los carretones, porque aquí en
Santa Clara el principal medio de transporte es del siglo XIX, o sea,
son carretones tirados por caballos. Ese nivel de protesta está tomando
aumento, y todavía no ha llegado la segunda parte de los despidos, que
es de un millón a partir de marzo de 2011 hasta marzo de 2012.
Creo que esto es importante, porque el paternalismo, aquella visión que
tenía el cubano de que "bueno, la revolución es represiva, nos tiene
pasando hambre, pero bueno, se preocupa por nosotros porque nos da
cosas" se está acabando, se está cayendo ese antifaz.
Rafael Rodríguez Núñez: ¿Por qué nuestro pueblo es tan indiferente?
El cubano es indiferente porque está muy frustrado. Desde el punto de
vista psicológico, el cubano lo dio todo en la década del sesenta por un
supuesto sueño de socialismo, igualitarismo y prosperidad, y ya llevamos
cuatro generaciones que están pidiendo a gritos este sueño que nunca se
ha cumplido.
Ya el cubano comprendió. Incluso, los que están en las altas esferas
gubernamentales comprendieron hace rato que no va a haber la utopía ni
va a haber la prosperidad. Entonces se toman distintos rumbos: uno es el
escapismo, salir del país; otro es la indiferencia, tratar de no
expresar su forma de pensar. Todos estos mecanismos de defensa, incluida
la indiferencia, son mecanismos contra el terror, para evitar ser
identificados como disidentes al régimen.
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