Acuerdos de gobernabilidad
[02-06-2014 11:42:16]
Santiago Mariani
(www.miscelaneasdecuba.net).- En América Latina somos testigos de una
paradoja: la región no había tenido en mucho tiempo –o quizá nunca
antes– una coyuntura internacional tan favorable, pero a pesar de ello
la clase política y las instituciones de la democracia no gozan de la
confianza ciudadana. Las encuestas de opinión están registrando desde
hace varios años un fenómeno que da cuenta, con excepciones, de la
distancia entre las expectativas generadas por el ciclo económico
favorable y los magros resultados que las democracias producen para las
mayorías.
Un dato adicional de esta paradoja es que la prosperidad inédita estuvo
acompañada de mayores ingresos fiscales que permitieron el impulso de
políticas de inclusión que, a su vez, disminuyeron sustancialmente la
pobreza y posibilitaron la emergencia de grupos tradicionalmente
postergados. Los nuevos sectores emergentes, que ahora tienen voz y que
demandan mayor participación en los asuntos públicos, esperan resultados
que las democracias no están brindando en los tiempos y en la magnitud
necesaria para revertir los altos niveles de exclusión que hacen de
América Latina el lugar más desigual y más violento del planeta.
El cuadro es complejo porque las democracias se articulan con estados
débiles que no logran traducir la riqueza acumulada en desarrollo, o
dicho en otras palabras, a pesar de la excedencia de recursos los bienes
públicos siguen siendo escasos y de mala calidad. El asunto es que el
Estado ha sido asediado por distintas concepciones que lo redujeron a su
mínima expresión. Mientras que en la izquierda persiste una cierta
resistencia a su fortalecimiento por el recuerdo reciente del uso
represivo que se hizo de la fuerza del Estado en manos de gobiernos
militares, desde la derecha se sigue pensando que un Estado fuerte
podría ser utilizado para impulsar medidas intervencionistas que
reduzcan los espacios y márgenes para la operación de la actividad privada.
La tarea de construir estados con capacidad para elaborar e implementar
políticas públicas que aseguren una mayor gobernabilidad es el meollo
del asunto, pero esa prioridad no aparece todavía con la fuerza
suficiente en la agenda pública de nuestros gobiernos. El nudo gordiano
podría cortarse, como muestran algunos pocos aunque valiosos ejemplos,
mediante la celebración de acuerdos entre las fuerzas políticas
destinados a reorientar la capacidad del Estado de posibilitar las
reformas que están pendientes de ejecución y que las mayorías
postergadas reclaman desde hace tiempo.
Este fue el tema destacado por el director para Centroamérica del
Instituto Nacional Democrática, Eduardo Núñez, en un reciente evento
para líderes políticos peruanos en donde se abordó, como ejemplo, el
Acuerdo por México y las 13 reformas constitucionales que acordaron los
principales grupos políticos representados en el parlamento. La
dificultad para lograrlo fue inmensa ya que, según los trascendidos,
como explicó Núñez, durante una de las noches en la que se trató parte
de la reforma, los senadores decidieron, entre otras medidas defensivas,
cerrar el acceso al edificio y apagar los celulares para resistir las
fuertes presiones de una feroz campaña en contra que llevaba varias
semanas de duración.
La celebración de acuerdos entre la clase política para fortalecer la
gobernabilidad e impulsar reformas que sean sustentables es prioritaria
e imprescindible pero resulta, como muestra el caso mexicano, difícil de
lograrse. La lección más clara que dejó Núñez al auditorio peruano es
que los políticos, actuando al unísono y construyendo acuerdos, tienen
mejores posibilidades de resistir los intereses reacios al cambio y
reciben por ello mayores recompensas cuando se proponen seriamente
articular las respuestas que las mayorías desencantadas todavía esperan
de la política.
Publicado inicialmente en La República.
Source: Acuerdos de gobernabilidad - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/538c46f83a682e1118caa579#.U4xMQfmSwx4
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