Tuesday, July 02, 2013

No hay respeto al maestro

No hay respeto al maestro
Martes, Julio 2, 2013 | Por Víctor Manuel Domínguez

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -El curso escol Otro curso
escolar con más penas que gloria llega a su fin ar 2012-2013 termina.
Otro fracaso más. No importa que los medios de información hablen de
avances en la metodología pedagógica, el aprovechamiento del plan, la
mejora en la base material de estudio, la superación en el aprendizaje
del alumnado, y de una disciplina ejemplar.

Los padres, profesores, dirigentes del sector educacional y los alumnos
saben que no es así. Las promesas de un curso superior para el
estudiantado, se borran como las palabras escritas con tiza. El fraude,
la corrupción y el desinterés por enseñar o aprender, son comunes en las
escuelas.

Las razones para que, curso tras curso, las cosas vayan de mal en peor,
están ahí. La frustración de muchos padres profesionales que apenas
tienen con qué vivir, el bajo salario de los educadores que no les
alcanza para terminar el mes, la corrupción de muchos directivos, y la
falta de perspectiva de los alumnos, son más que suficientes para que
las cosas no mejoren.

Obdulia Camacho (no es su nombre real), bibliotecaria, etnóloga y
profesora de Literatura y Español por más de seis décadas, dice que el
sector de la educación es uno de los peores y más complejos en el país,
por su incidencia en la formación del ciudadano desde la niñez. "Antes,
sin el aprendizaje, no se podía avanzar", indicó

A sus 80 años, todavía trabaja por contrato en el sector. Aunque, según
señala, por lo bajo de su pensión (alrededor de 350 pesos en moneda
nacional), ha tenido que laborar como custodio en un hospital y
recepcionista en una escuela primaria, además de lavar y planchar para
la calle, cuidar a personas enfermas, entre otras labores compensatorias
de su salario, porque tiene una hija y una nieta que ayudar.

De acuerdo con su autorizada opinión, la indisciplina en el sector es
general. Los planes de estudio dejan mucho que desear. La mayoría de los
centros escolares están en mal estado, incluidos los medios básicos, las
instalaciones sanitarias, pero sobre todo, la educación se reciente por
la falta de valores y la corrupción.

"La semana pasada –señaló-, la madre de una estudiante de una escuela
ubicada en 20 de Mayo y Ayestarán, en el Cerro, se presentó de forma
descompuesta en la dirección del centro y expresó a gritos que su hija
tenía que aprobar el examen de física, pues había pagado 20 dólares para
que no tuviera problemas con la evaluación"

En otra, de Centro Habana, una estudiante que realizaba un examen se
puso de pie en el medio del aula, y de forma despectiva y amenazadora,
se dirigió a una maestra con más de 40 años en el sector, y le gritó:
"Oye tú, bizca, si no salgo bien en esta prueba, vas a ver lo que te
pasará". La profesora se puso a llorar.

Cuenta Obdulia, que aunque estas cosas pueden suceder en escuelas de
cualquier país, las causas son otras muy distintas a las de Cuba, cuyo
sistema educativo está permeado por el control desmedido, la coacción y
el adoctrinamiento del alumnado, en detrimento de una educación libre y
universal.

"Es vergonzoso, expresó, que con tantos problemas de fondo, como son la
indisciplina, la frustración al elegir una carrera que poco les
reportará, la venta de exámenes -reconocida recientemente por la prensa
oficial-, el favoritismo y mil cosas más que exigen dar un vuelco en el
sistema de enseñanza nacional, aún se hable como si no pasara nada, y se
ponga la educación cubana como ejemplo de lo que el mundo debe hacer en
el sector".

Otro curso escolar con más penas que gloria llega a su fin. Los
maestros, a soñar con que en el próximo curso les aumenten el salario y
les mejoren las condiciones de trabajo. Los padres, a rezar porque pase
pronto el período de vacaciones. Y los estudiantes a disfrutar lejos de
un aula que les reporta más pesadillas que sueños.

vicmadomingues@gmail.com

Source: "No hay respeto al maestro | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/articulos/no-hay-respeto-al-maestro/

No comments: