Comportamiento de la economía cubana en 2011 (II-Final)
Según se desprende de la información brindada en la última sesión de la
Asamblea Nacional del Poder Popular, se ha avanzado poco en la
importante tarea de reorganización laboral
Oscar Espinosa Chepe, La Habana | 30/12/2011
Las tareas centrales planteadas por el Gobierno carecieron de un
significativo avance en 2011, según se desprende de la información
brindada por Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación, en la
sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el 23 de
diciembre. Continúa sin detenerse el aumento de las importaciones de
alimentos, se incumplió el programa de reordenamiento laboral y hubo un
progreso nulo en el avance para la supresión de la dualidad monetaria.
En el primer caso se demuestra que las medidas adoptadas en la
agricultura han sido insuficientes y no han logrado elevar la producción
a los niveles requeridos, más aún cuando los precios de los alimentos a
nivel mundial se han elevado enormemente. Aunque se han entregado más de
un millón de hectáreas de tierra en usufructo, las condiciones en que
ello se ha realizado; con muchas prohibiciones y cortapisas, sin
garantías ni recursos, han impedido alcanzar los niveles productivos
requeridos.
Igualmente se ha avanzado poco en la importante tarea de reorganización
laboral, incumpliéndose la meta trazada de reubicar 500.000 empleados
del sector estatal hasta abril de 2011. Esto ha sido el resultado de no
haberse creado suficientes puestos para absorberlos, especialmente en el
trabajo por cuenta propia autorizado con muchas limitaciones; en
particular el sistema de impuestos que bloquea la contratación de
personas por los privados y otras altas contribuciones diseñadas para
que la iniciativa individual no crezca. Las cifras brindadas por el
gobierno demuestran que a pesar de haberse alcanzado el número de
357.663 cuentapropistas, el 66,0 % no tenían vínculo laboral
anteriormente, mientras que el 16,0 % son jubilados. Esto indica que la
cantidad de trabajadores que perdieron sus puestos en el Estado y se
incorporaron a la actividad privada, es muy pequeña. De ahí la
ralentización de la reorganización laboral y que se haya prolongado el
cronograma de ejecución previsto de tres a cinco años. Por consiguiente,
la reorganización de los centros laborales deberá esperar, la
productividad seguirá sin crecer de manera efectiva y será imposible
aumentar el deprimido salario real a niveles que motive a trabajar
eficientemente.
La dualidad monetaria se mantiene igual, con un peso depreciado que
convierte el salario medio mensual de los trabajadores en un equivalente
inferior a 20 dólares y la pensión media mensual en alrededor de 10
dólares. El ministro habló de un cambio positivo en la correlación
salario medio-productividad. Eso también se planteó en 2010, pero los
datos aportados posteriormente sobre la cantidad de fuerza de trabajo
ocupada señalan lo contrario. Habrá que esperar las cifras definitivas,
si se publican, para procurar conocer la realidad.
En cuanto a las finanzas externas se plantea una mejoría en 2011, aunque
no se aportan datos concretos, como es usual. Únicamente se indica que
"se ha logrado reordenar una parte importante de las deudas previstas en
el año 2011, honrando los compromisos contraídos, producto de dicho
reordenamiento". Con respecto al Presupuesto, la ministra de Finanzas y
Precios, Lina Pedraza, informó que el año concluiría con un déficit de
2.566,3 millones de pesos a precios corrientes, un 3,8 % del PIB, un
nivel semejante a la ejecución de 2010. Los ingresos netos se
incumplieron en 4,2 % por las insuficientes ventas de materiales de
construcción, insumos agrícolas, productos de aseo y el cobro de los
efectos electrodomésticos vendidos en años anteriores. Los gastos
totales, se estima serían cumplidos al 96,0 %, influidos por las
reducciones de gastos en determinadas actividades presupuestadas y por
no requerirse asignar recursos para enfrentar contingencias o desastres
en la temporada ciclónica.
La política de las finanzas internas ha seguido un curso restrictivo al
realizarse cortes sustanciales en importantes actividades
presupuestadas, como salud pública, asistencia social y cultura. Cuando
existan más cifras al respecto habrá que analizar su comportamiento.
Asimismo se ha continuado llevando muchas actividades presupuestadas al
campo empresarial.
La información ofrecida en la Asamblea Nacional dejó muchos aspectos por
tratar, incluida la minería (producción niquelífera, extracción de
petróleo y gas acompañante), las comunicaciones, la cultura, la salud
pública, la educación, así como otros datos importantes: IPC, tasa de
desempleo, dinero en circulación, deuda externa y otros indicadores
macroeconómicos.
Sobre las perspectivas de la economía en el 2012, los datos aportados
resultaron aún más limitados, pero esa problemática la trataremos en un
próximo artículo.
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